martes, 17 de abril de 2018

Bernera 2432 m.

Sábado 14 de Abril:
Bernera 2432 m.
Ruta circular con esquís desde el Refugio de Lizara.
Lizara - Barranco del Articuso - Collado del Bozo - Barranco de Igüer - Foya de Aragües - Valle colgado de Ruabe de Bernera - Collado Bernera - Pico Bernera - Cara Oeste de Bernera - Caseta de los Forestales - Barranco de los Castillones - Senda de Camille - Refugio de Oldecua - Lizara.

  Con Nacho (el patillas), Angel (el cuñao) y Antonio (el sobrao).

Subiendo al Collado del Bozo

  Tenía previsto subir el viernes a Jaca con Rafa pero a última hora "sufrió" un ataque de "pánico", el miedo a los aludes le desbordó cuando a bombo y platillo anunciaron los periódicos el "derrumbamiento" del Monrepós. De golpe y porrazo decidió cambiar un estupendo fin de semana de esquí con sol y buen tiempo por ir a Valderrobres a "meditar" en un refugio "vegano".

Cerca del collado del Bozo

  En fin........, que mi madre se alarme cuando vea las noticias de aludes por la tele y carreteras hundidas, es normal, pero un montañero que sale fin de semana si, fin de semana también, sabe cuales son las condiciones reales, donde puede meterse y donde no.
  Es un ejemplo claro del "daño que nos hacen en el cerebro las redes sociales y lo fácil que resulta "manipular" la mente.

Ángel y Antonio

  Conseguí reorganizar el plan a prisa y corriendo a costa de subir y bajar al Pirineo por partida doble sábado y domingo. 
  Partimos desde Zaragoza Nacho, Ángel y yo dirección a Puente la Reina donde tomamos café. Nos espera Antonio, desaparecido de estas páginas hace dos años cumplidos.

Collado del Bozo

  Llegamos al refugio de Lizara donde solo contamos cuatro coches aparcados literalmente hablando, se ve que que Rafa no ha sido el único afectado por la psicosis.
  Mientras preparamos el material nos reconoce un montañero de Hecho llamado Miguel, es lector asiduo y se sabe nuestros nombres, pregunta hasta por el ausente Rafa (el freerider). Rafa que siempre se queja porque a pesar de ser el más protagonista del blog nadie le reconoce ni le saluda, por una vez que saben quien es no está.

Flanqueo al barranco de Igüer

  Col sol a tope y calor comenzamos el foqueo al collado del Bozo, ayer llovió en cotas muy altas y esta noche un mínimo rehielo ha asentado la nieve mejor de lo imaginado. A partir del collado tomamos precauciones, el flanqueo por la cara Este para entrar en el Barranco de Igüer es un punto conflictivo. 
  Lo cruzamos sin problemas, enfilamos tomando como faro la impresionante pala del Olibón, antes de entrar en su barranco nos elevamos dirección Oeste en busca de un precioso valle suspendido.

Llena del Bozo

  Estamos entre las paredes de la Punta Alta de Napazal, Ruabe de Bernera y Bernera. En esos momentos es cuando me acuerdo de lo que es un mar de nieve, todo completamente blanco, no asoma ni una sola piedra.
  El sol pega de punta, ni una brizna de viento, aquello parece un microondas, sudamos como "bellacos". Para más "inri", Nacho que abre huella inexplicablemente "sobrado" de fuerza, en vez de subir al collado por la suave vaguada enfila todo tieso para arriba donde más empinado lo ve.

Imponente pala del Olibón

  El "pobre" Antonio y Ángel se ven superados por la situación y ralentizan un montón, menos mal que la cima espera a cuatro pasos, en el cordal sopla una brisa fresca revitalizante.
  Por fin coronamos coincidiendo con la aparición de nubes, el sol se vela y disminuye la percepción del relieve.

Entrada al valle suspendido

  Tomamos las fotos de rigor iniciando rápido el descenso, tememos que penetre niebla y no disfrutemos de la esquiada, el Bisaurín ya se ha cubierto.
  Nos lanzamos desde la cima por su cara Oeste surcando un vallecito tendido con una nieve estupenda, en verano es un inmundo y pénible pedregal con varios resaltes rocosos.

Mar de nieve

  Enseguida desembocamos en el valle principal, un vertical acantilado de roca corta el acceso. Es necesario desplazarse mucho a la derecha para encontrar donde rompe la muralla con una empinada pala.
  Aparecemos en el fondo del Barranco de los Castillones, justo bajo la Caseta de los Forestales, continuamos un tramo por el margen izquierdo orográfico hasta una zona llana donde cruzamos el río cubierto de nieve.

Pico Bernera

  Siempre por la orilla derecha tenemos que alejarnos del cauce para evitar un resalte del barranco, es la zona más expuesta y peligrosa por los aludes que pudieran caer de las partes altas que no vemos.
  Flanqueamos bajo un vertical paredón de roca por el trazado de la senda de Camille, cuando llegamos a los primeros árboles nos podemos considerar "salvados".

Al collado de Bernera

  Ponemos pieles para salvar el pequeño circo que forma el Llano de Lizara, remontamos hasta el refugio de Oldecua. Nuevo descenso a conectar con la ruta normal del Bisaurín llegando rápidamente al refugio y el coche con los esquís puestos.
  La nieve en la parte baja está muy justa, para el finde que viene teniendo en cuenta la brutal subida de temperaturas es fácil que haya un porteo de 200 metros de desnivel o más, no es habitual esquiar hasta el coche en fechas tan avanzadas.

Lomo final

  Muy contentos con esta travesía tan chula lo celebramos al sol en el mismo parking con cervezas "reglamentarias" y picoteo por "su sitio". En Puente la Reina café con tertulia y despedida de Antonio (¿hasta dentro de otros dos años?), antes de viajar a Zaragoza.
  
Pico Bernera

  Con respecto al tema de los aludes quiero hacer una reflexión, mientras haya nieve habrá riesgo de aludes, si queremos esquiar necesitamos nieve. El clave es saber valorar el riesgo que queremos asumir, existen picos a los que podemos subir sea cual sea el nivel de riesgo.
  El problema es que los "autodenominados" expertos en aludes deberían ser más rigurosos con sus pronósticos.

¡¡¡Que buenos somos¡¡¡

  Con todo pasa lo mismo, nos curamos en salud, damos riesgo alto cada dos por tres, la gente se va dando cuenta y cuando de verdad la cosa está chunga no se hace caso y viene el accidente.
  En la tele hablan del riesgo de aludes con "alegría", como si al pasar el puerto de Monrepós te fuera a caer un alud enterrándote con coche y todo. Al 99,5% de la población le importa un "bledo" saber el riesgo de aludes, pero en el telediario es el pan nuestro de cada día, solo sirve para crear alarmismos infundados.

Antonio con el Bisaurín cubierto

  Tenemos miedo de los aludes y nos despreocupa por completo el peligroso viaje al Pirineo en coche, lloviendo y nevando. Estoy seguro que es más inseguro el dichoso viaje que el riesgo de la actividad montañera.
  En resumen, todo en su justa medida, ni más ni menos y a ver si nos quitamos esa psicosis que a base de oír el monotema de aludes me está empezando a afectar a mi también.

Iniciamos el descenso

  Y por cierto, cuando empecé a salir al monte en serio hará unos 35 años no existía el riesgo de aludes, aún no se había "inventado". Subíamos "tresmiles" con nieve por la cintura felices y contentos y nunca le pasaba nada a nadie, éramos rudos montañeros.
  Ahora sales con riesgo "alto" y te miran mal, eso no quita para que hoy esté escribiendo esto y la semana que viene enterrado en la nieve, puedo tener mala suerte, creo conocer el riesgo y es asumible.

Impresionante vertiente Oeste

 Reseña de la ascensión:
http://www.xabigaton.com/2018/01/bernera-2432m-circular-desde-el-refugio.html#more

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/bernera-2432-m-24066300

Mole del Bisaurín

Olibón y Ruabe de Bernera con esquís:
https://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/03/olibon-2482-m-y-ruabe-de-bernera-2455-m.html

Olibón, Ruabe de Bernera y Bernera en verano:
https://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/10/bernera-2432-m.html

Nacho flipa

Bisaurín con esquís:
https://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/04/bisaurin-2669-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/y88k29zZXfP3ehBt1

 Ángel concentrado

 Barranco de los Castillones

Zona "peligrosa"