viernes, 20 de abril de 2018

Bisaurín 2669 m.

Domingo 15 de Abril:
Bisaurín 2669 m.
Con esquís desde el Refugio de Lizara por el collado de Foratón.

  Con Víctor (el melenas) y David (fastman).

  De nuevo viaje en el día desde Zaragoza al Pirineo, ayer realizamos una curiosa ruta circular al Pico Bernera, como lo vimos bien de nieve regresamos a Lizara para hollar el Bisaurín.
  Con Víctor de "chofer" y el puerto de Monrepós cortado debido a un desprendimiento, nos desviamos por  la sinuosa y estrecha carretera de Ayerbe y puerto de Santa Bárbara a Puente la Reina.

Al Collado de Foratón

  Sin ver ningún aviso por la autovía nos quedamos con cara de haba cuando al salir de Ayerbe me parece ver un discreto cartel que pone algo de cortado...., ¿no estará cortada esta carretera?, pregunté, ¡cómo va a estar cortada hombre, sino no se puede ir al Pirineo!
  Llegamos a Murillo de Gállego topándonos con la Guardia Civil, no se puede pasar, hubo un desprendimiento por la noche y las máquinas trabajan para solucionarlo.

Día caluroso

  Hay mogollón de coches y gente paseando, los bares permanecen cerrados, en el pirineo no se madruga. Al rato abren uno, el personal lo invade, se ven desbordados con los cafés, conseguimos que nos sirvan, lo tomamos con "filosofía".
  Hora y media más tarde dan paso, sobra tiempo para llegar a Lizara y subir al Bisaurín.

Bisaurín

  Al contrario que ayer el parking se ve concurrido, romería al Bisaurín, con esquís, raquetas...., pero para nuestro asombro la mayoría andando.
  Los que coronaron andando tendrían que madrugar, la nieve esta blandisima y se hunden hasta la "médula", les observamos bajando y menudo mérito tienen.

Llegando al Foratón

  Yo si no esquiara me dedicaría al senderismo y monte bajo hasta que se derritiera la nieve.También nos fijamos en los esquiadores, bajan fatal, ¡que malos son!, pensamos. Luego nos daríamos cuenta que la nieve pesada y súper profunda enganchaba los esquís dificultando el descenso. 
  Con huella de lujo "triunfamos" sin mucho esfuerzo, coronamos cuando marchaban los últimos, cerramos cumbre.

Lo que nos queda

  Con las acumulaciones existentes la panorámica es alucinante, las cornisas de la cumbre espectaculares. Teníamos intención de bajar esquiando por el collado de Fetas pero vimos todo tan cargado que decidimos no arriesgarnos, regresamos por el mismo itinerario.
  Para mis esquís la nieve profunda es genial, no necesito girar, bajo recto regulando la velocidad clavando colas.

Sierra del Puntal Alto de Foratón

  Víctor y David no les queda otra que girar para no embalarse, la piernas "sufren", acaban cansados. Del collado de Foratón al refugio la nieve ha transformado mejor y se nota en los esquís que deslizan y giran mejor.
  Logramos por los pelos esquiar hasta el mismo parquing, para el próximo fin de semana probablemente habrá que portear hasta el abrevadero o fuente de Fonfría.

Igual que ayer, nubes que velan el cielo

  Como es costumbre y tradición cervezas al sol acompañadas con algo de embutido. De vuelta a Zaragoza parada en Ayerbe a tomar un café completando el resto del viaje sin incidentes.
  Parece ser que el próximo fin de semana abrirán el Puerto de Monrepós, volveremos por el valle del Aragón y Tena apurando las nieves en cotas bajas antes de inaugurar la "veda" de los "tresmiles" por el valle de Benasque.


Reseña de la ascensión:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/04/bisaurin-2669-m.html

Crónica de David en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2018/04/bisaurin-2669-m-con-esquis-desde-el.html

Valle de Aragües

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/bisaurin-2-669-m-4225077

Bisaurín con esquís circular, Mistresa y Foratón:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/03/cronicas-montaneras-bisaurin-2669-m.html

La pala final es empinada

Bisaurín en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/09/bisaurin-2669-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/FR7NnIAqoaHe0r6Y2


 Cornisas

 Llegada a la cima

 Cumbre



 Refugio desde la cima


 Valle de Gabardito


 Víctor con el Secús

Fuerte pendiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario