jueves, 12 de abril de 2018

Turó de Frontonet 2420 m.

Viernes 6 de Abril:
Turó de Frontonet 2420 m.
Con esquís desde el Valle de Estós.

  Con Raquel (la marmota) y Oscar (el destalentao).

  Otro día de "segundas" vacaciones de Semana Santa en Benasque.😀 Ayer coronamos el pico Pasalovino con esquís, para hoy tenemos previsto el pico Frontonet por el valle de Estós.
  Buscamos caras sur donde transforme la nieve, llevamos dos días de buen tiempo con rehielos y las nortes más "populares" estarán duras y bacheadas.

Camino de la Coma

  Cometí un error con la elección, presupuse porteo por el valle de Estós hasta cruzar el río en la palanca de Aiguacari, pero la nieve continua estaba mucho más lejos😕. 
  Estacionamos en los barracones de Estós, sol y buen tiempo, ni me acuerdo cuando disfrutamos un tiempo tan esplendoroso.

Cambiamos la senda por empinadas praderas

  Comenzamos el porteo por la GR siguiendo la pista del valle de Estós. Pasada la cabaña de Santa Ana encontramos a la derecha el desvío a la cabaña de la Coma, cruzamos la palanca de la Ribereta y proseguimos por la  PR-Hu 31 o Camino de la ComaEste sendero tiene dos bucles que acaban uniéndose justo en el punto donde deberemos abandonar el camino.

Primeras manchas de nieve

  Ascendemos campo través decididamente por empinadas💩 palas de hierba sembradas de pinos en ligera diagonal dirección norte. En la cota 1700 aparece la nieve pero hasta la 1800 no es continua para poder esquiar.
   Cuando se disipa la vegetación corregimos la dirección al Este, pasamos junto a un pequeño abrevadero desde donde ya divisamos la mole del pico Estós y el perfecto trapecio del Frontonet completamente teñido de blanco.

Foqueando entre pinos

  Surcamos un auténtico océano de nieve, aprovechamos las vaguadas buscando el collado a la izquierda de nuestro objetivo. Recorremos el cordal alejados prudencialmente de la espectaculares cornisas💀 que cuelgan sobre Literola alcanzando sin dificultad la cúspide del Frontonet.
  Poco a poco se vela el cielo, para la noche vuelve el mal tiempo y nevadas. Raquel 💣aprovecha para "chutarse" azúcar en vena y acopiar energía.

Salimos del bosque

  Siempre hemos tenido una esquiada estupenda en las extensas palas sures del Frontonet, posiblemente la de hoy sea la mejor. En vez de bajar deshaciendo la huella nos "tiramos" de la cumbre todo "tieso" 💪💪para abajo buscando lo más empinado, hay tal cantidad de nieve que se puede esquiar por cualquier lado.
  Nadie ha subido de Estós, en la cima vimos huellas recientes desde Literola, disfrutamos desvirgando la nieve cada uno por su sitio.

Raquel, "sin prisa pero sin pausa"

  Y siempre ocurre igual, descenso breve pero intenso, que poco dura lo bueno..... 
  Llegados al punto donde calzamos esquís Oscar se resiste y enlaza manchas de nieve practicando "esquí-hierba"🙈🙈, consigue bajar 50 metros más, nos ha ganado a todos🙉.
  Con cara de felicidad 😁😁😀colgamos los esquís en la mochila para proseguir el descenso, en otras ocasiones hemos logrado esquiar hasta lo mismos barracones donde tenemos el coche.

Contraste con el fondo del valle

  En Frontonet es una cumbre divisoria entre el valle de Literola y Estós, la ruta de Estós es la menos frecuentada pero indudablemente la que mejor calidad de nieve mantiene. 
  Sin parar de charlar, incluso con otros montañeros que coinciden con nosotros, llegamos al coche con el objetivo cumplido👍✌.

Oscar el "destalentao"

  Como recompensa esperan en el coche las latas frescas y picnic, nos encanta degustarlas relajados en medio del monte con buena temperatura.
  Regresamos al "campo base" en Campo, Oscar tiene que marcharse a Zaragoza. Nos despedimos y poco más tarde llegará Bea (secretaria)💖 que se une a la "expedición" para otros dos días que faltan.

Nieve por un tubo

Reseña de la ascensión:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/02/frontonet-2420-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/turo-de-frontonet-2420-m-23915206

Mar de nieve

Circular al Frontonet Literola - Estós:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/03/turo-de-frontonet-2420-m.html

Fites de Perdigueret y Frontonet combinados por Literola:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2018/02/fites-de-perdigueret-2454-m-y-frontonet.html

Llegando a la cumbre

Por literola en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/07/pico-estos-2531-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/9nCngujXYCFgxxsj1

Vistas al fondo del valle

 Inusuales cornisas sobre Literola

 Cimaaaaaaaa.........¡¡¡¡

 Llega Raquel

El Perdiguero atrás a la derecha

 Recorriendo el cordal

 Estupendas panorámicas

 Tuca de Daliu o pico Estós

Autorretrato

No hay comentarios:

Publicar un comentario