sábado, 8 de diciembre de 2018

Peña Amán 1121 m. y Picón del Mediodía 1418 m.

Domingo 2 de Diciembre:
Peña Amán 1121 m. y Picón del Mediodía 1418 m.
Ruta senderista circular desde el aparcamiento de San Julián de Banzo. 
Sierra de Guara.

Aparcamiento de Peña Amán - Barranco de San Martín - Collado del Frontón de Buesa - Peña Amán - Collado Frontón Supialla - Barranco de la Reguera del Águila - Cadena - Picón del Mediodía - Barranco de la Cobeta - Aparcamiento

  Con Clara (la litueniguera).

Desde el Picón del Mediodía vemos el Salto de Roldán

  Ayer estuvimos foqueando por Cerler Clara, Bea y yo, hay poca nieve para hacer nada fuera de pistas y donde se puede está dura y peligrosa. Nos decidimos por una ruta senderista en Sierra Guara, enlazaremos la Peña Amán y el Picón del Mediodía, los tengo pendientes y en cabeza hace cinco años.

Barranco de San martín de la Bal D'onsera

  Hemos dormido en Campo, cerca de Huesca tomamos el desvío a Vadiello hasta San Julián de Banzo. Pasamos el pueblo siguiendo una pista forestal dirección San Martín de la Valdonsera y aparcamiento de Peña Amán.
  Casi no encontramos hueco para dejar el coche, un cartel indica que hay batida de caza. Tuvimos suerte pues apenas les vimos ni oímos.

Peña Amán y San Miguel

  Primero ascendemos a Peña Amán, la señalización es buena, el sendero limpio y sin demasiada pendiente. En el collado del Frontón de Buesa enfilamos su lomo cimero, salvamos pequeños resaltes sin apoyar las manos hasta llegar al "gorro" final.
  Hace años estuvimos allí, fue un día lluvioso, recuerdo que el tramo de las clavijas nos pareció peligroso y regresamos sin coronar.

Peña Amán

  En el primer resalte las clavijas se ven altas y difíciles de alcanzar, mientras "estudio" como trepar Clara me señala un sendero a la derecha. Por una corta faja te sitúas encima del resalte, junto a la primera clavija, sin sacar las manos de los bolsillos.
  Seguro que en aquella ocasión ni nos enteramos, la dificultad cambia por completo, con suelo seco es perfectamente asumible para quien no tenga miedo.

Clavijas con caída al Flumen

  Clara sube la primera sin percatarse de que un numeroso grupo de buitres toman el sol allí mismo, al verla levantan vuelo con el consiguiente susto, dio un "berrido" que pensé que se caía.
  Las vistas son espectaculares, sobre el Salto de Roldán, los paredones de la Peña San Miguel, Pico del Águila, Gratal, la cuenca del Flumen, Hoya de Huesca, e incluso el Moncayo se aprecia con nitidez.

Salida de las clavijas

  De bajada destrepamos las clavijas con cuidado pero sin problemas, desandamos el mismo camino hasta la cota 890. Atajamos siguiendo trazos de senda, hitos dispersos y alguna marca de pintura azul al collado Frontón Supialla, giro a la derecha por el filo del cordal a confluir con el camino principal al Picón del Mediodía desde el aparcamiento.

Cima Peña Amán

  Ahora el sendero es infinitamente mejor, avanzamos rápido, bajamos al cauce del Barranco de la Reguera del Águila. Bajo la frondosa vegetación nos desplazamos sin problemas, no hará mucho que se ha limpiado el camino. 
  Sin perder el trazo, salimos del cauce a enfrentarnos con las paredes de la peña aparentemente inexpugnable.

Peña San Miguel

  En un momento de duda vemos la "famosa" cadena, sirve para asegurar una travesía expuesta y alcanzar la cornisa que en descenso nos sitúa sobre la barranquera por la que treparemos hasta la cima.
  Realmente el paso de la cadena no es lo complicado, agarrado a ella cualquiera la cruza, el problema es lo que viene después, técnicamente fácil pero objetivamente peligroso.

Espolón del Picón al que nos dirigimos

  Un par de pequeñas trepadas y una empinada y larga pedrera son las "sorpresas" que nos aguardan. Vamos con los cinco sentidos en alerta, apenas ponemos manos pero un resbalón por la tierra suelta tendría malas consecuencias. 
  La Peña Amán con sus clavijas incluidas es "pan comido" en comparación con el Picón del Mediodía. En realidad son dos cimas, el Picón y la Peña del Mediodía, se han fundido los nombres y se denomina Picón del Mediodía a la más prominente. 

Inicio del descenso

  Igual que desde la Peña Amán las vistas son inmejorables, el pirineo nevado parece poderse tocar estirando el brazo. Tras una extensa sesión fotográfica con Clara de "top model" iniciamos un cuidadoso descenso.
  Una vez pasada la cadena respiramos tranquilos, lo que resta es lo que se denomina "senderismo". Charlando tranquilamente bajamos al coche por el camino directo, cruzamos el barranco de la Cobeta y enlazamos cerca del parking con el itinerario de ascenso.

Con cuidado

   Comemos junto al coche a base de picoteo mientras contemplamos el bonito atardecer. Es un regalo para la vista, tonos rojizos y azules en el cielo destacando especialmente el relieve de las montañas con luz rasante.
  Completamos lo que falta de viaje hasta Zaragoza, a Clara la dejo en la estación, aún le queda un buen rato de bus para llegar a su pueblo.

Y utilizando también salientes de roca

Reseña de la ascensión:
https://subircumbres.wordpress.com/2014/06/09/pena-aman-1121m-y-picon-del-mediodia-1418m/

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pena-aman-1121-m-y-picon-del-mediodia-1418-m-31166146

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/59fQpwL8supo5ctB8

Llegando al collado Frontón Supialla

Matapaños y Peña Lenases:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2013/01/matapanos-1530-m-y-pena-lenases-1466-m.html

San Martín de la Val d´Onsera:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/06/san-martin-de-la-val-donsera.html

 Paso de la cadena

 Empinada pedrera


 Cima Picón del Mediodía

 Vistas al norte

 Matapaños y Tozal de Guara muy al fondo

 Verticalidad sobre la hoya de Huesca


 Antecima

 Inclinada faja de acceso a la cadena

Paso de la cadena a la vuelta

No hay comentarios:

Publicar un comentario