viernes, 30 de diciembre de 2022

Collarada 2886 m.

Lunes 26 de Diciembre:
Con esquís por la Trapa desde la Espata.

Con Sara (saracrof), Yaiza (la pro), Jorge (el navarro) y Loren.

Esto parecen las pistas de Formigal 🤣
  A pesar de estar en pleno invierno no hay nieve en cotas bajas, pedimos permiso para circular por la pista de Collarada en la web de "turismo Villanúa" previo pago de 5 euros.
   Accedemos en coche legalmente al refugio de la Espata. La pista continúa otros tres kilómetros hasta la Trapa pero no está permitida la circulación, allí comenzamos la marcha.

Paso con cadenas de la Trapa al Trapal
  Sabemos que además de la pista tenemos porteo hasta pasados los prados del Trapal, decidimos subir en zapatillas por comodidad. El tramo rocoso para acceder al Trapal desde la Trapa cuenta con una cadena de ayuda, con tanto peso encima no va mal agarrarse para subir.
  Una vez en los prados del Trapal seguimos avanzando por el sendero hasta una lengua de nieve continua donde calzamos esquís definitivamente.

Porteo por el Trapal hasta una lengua de nieve
  En total hora y cuarto de porteo, hasta la cota 2000. Estando el monte tan escaso de nieve no es un porteo descabellado si lo que deseamos es esquiar. Normalmente se portea en primavera pero este año empezamos ya ... 😨
  Por la lengua de nieve remontamos foqueando sin problemas, la "putada" es que contra todo pronostico, una densa niebla cubre el pico y no despejará en toda la jornada.

Suficiente ancha par remontar foqueando
  El estado de la nieve es mejor de lo imaginado, si por casualidad saliera el sol sería épico, la mejor salida de la temporada. Llegando a la base de la canal cimera tenemos que poner cuchillas.
  A la canal le falta nieve y alterna tramos de hielo escarchado con nieve dura y acumulaciones húmedas, sumado a la falta de visibilidad pasamos a piolet y crampones, descartamos subir los esquís.

Contraste del llano con la montaña
  Arriba sopla un viento gélido, no se ve nada, tomamos una foto junto a lo que asoma del vértice y emprendemos sin perder tiempo el descenso.
  En la base de la canal estamos resguardados, ponemos esquís y aunque sin ver nada iniciamos la esquiada. Conforme perdemos altura mejora todo, estado de la nieve y visibilidad, disfrutamos mucho deslizando. Ha merecido la pena el porteo. 😎⛷️🤙😀❄️

Base de la canal cimera
  Por una lengua de nieve apuramos y enlazamos con una segunda acercándonos mucho a la canal de la Trapa. La lengua blanca entre los prados se asemeja a las pistas de esquí en Formigal innivadas con cañones. 🤣🤣🤣
  Quitamos esquís y botas, aunque muy cargados, con las zapatillas regresamos al coche andando tranquilamente como si de verano se tratase.

Hielo y escasa visibilidad
  A la gran mayoría de los esquiadores estoy seguro que no les compensará la porteada, a nosotros nos ha encantado, hemos disfrutado y ninguno se ha arrepentido. Actualmente no habrá otro remedio que portear, o esperar a que vuelva a nevar.
  Pusimos el broche a la jornada en casa de Loren y Sara en Castiello donde tomamos el picnic calientes. Yo me quedo a dormir en Castiello, mañana haremos otra esquiada estrujándonos los sesos pensando para no portear.

Cumbre de Collarada

Crónica de Sara en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":

Video filmado y editado por Sara:

Ascensiones a Collarada con esquís:

Otra ascensión desde Villanúa, Barranco de Azús y Trapa:

Otra ascensión a Collarada con esquís y mucha nieve:

Ascenso por la Espata y collado de Ip, descenso por la Trapa y barranco de Azus:

Otra reseña con esquís desde la barrera:

Con esquís desde la Trapa:

Punta Espata y Bacún pelados
Como en Formigal
Apurando la lengua
Porteo de vuelta en zapatillas
Destrepando con cuidado por el peso y los esquís