martes, 20 de diciembre de 2022

Tres Huegas 2304 m.

Miércoles 14 de Diciembre:
Pico de las Tres Huegas 2304 m.
Ruta circular desde el parking de Anayet. Formigal.

Con Moraga, Jorge, Champi y Luis.

Luis llegando al Pico de las Tres Huegas
  Recorrido con bastante porcentaje de pistas. Salimos foqueando del parking de Anayet dirección sur con el cielo despejado y bajas temperaturas, enseguida nos desviamos remontando la nueva pista del Pico Royo.
  Ayer llovió mucho en cotas bajas, prácticamente no fue nieve hasta los 2200 metros, con la helada nocturna esquiar se ha convertido en un deporte de "riesgo".

Collado del Pico Royo
  Las palas orientadas al norte tienen una costra de la "muerte", las orientadas al sur muy blandas y pastosas, las pistas auténticas planchas de hielo donde los esquiadores que se caen bajan deslizando sin poder parar hasta el llano. 😖❄️🏂☠️
  Ascender por la pista del Royo es difícil y peligroso, incluso con cuchillas. Los esquiadores que se atreven, deslizan sin control y algunos resbalan hasta abajo perdiendo los esquís. 😨😱🥶

Cerca del collado de Izas
  Llegamos al collado del Royo y hacemos el primer descenso, esquiamos a Izas por la pista negra, nieve muy blanda y profunda, para mi ideal. Nueva remontada por la pista azul al Collado de Izas, luego por el cordal ascendemos a la bonita cumbre del Pico de las Tres Huegas.
  Desde allí observamos las inmensas palas que bajan al barranco de Zarrambucho, orientadas al sol, con aspecto de merengue, lisas e inmaculadas, nos piden a gritos que las "desvirguemos".

Pistas de Izas en Formigal
  Sucumbimos a la tentación lanzándonos ladera abajo a toda velocidad hasta alcanzar el barranco, doscientos metros de desnivel que se esquían en un visto y no visto. Ponemos pieles y remontamos al cordal de la Sierra Condiana, bajamos de nuevo a la pista de Izas por una ladera de horrorosa y peligrosa costra que mandó al suelo a más de uno.
  Fue tal mal que nos desaparecieron las ganas de más, teníamos previsto subir al Pico de la Mina y pasamos de todo.

Llegando a la divisoria
  Ya sin dejar las pistas subimos al Collado de la Mina y siguiendo la azul regresamos al parking de Anayet y al coche.
  Recogimos y volvimos a Biescas, en casa de Champi celebramos los mejores picnic, calientes y satisfechos comimos y bebimos mientras charlamos más horas de las que estuvimos esquiando. 😁😁 Si no fuera por estos raticos ....

Foto de Jorge

Otras rutas con esquís por la zona:

Picos Royo y Culibillas:

Espelunciecha, Anayet, Vértice, Garmo de Izas y Arroyeras:

Anayet y Arroyeras, ruta circular desde el Portalet:

Anayet y Arrolleras, ruta circular desde Anayet:

Circular en verano por la Canal Roya subiendo al Anayet, Vértice Anayet y O Porté:

Observando desde la cumbre
Tres Huegas y Tres Hombres de fondo
Equipo completo
Foto de Jorge
Moraga dispuesto a inaugurar la pala sur de Condiana
Descenso perfecto al barranco de Zarrambucho