VERANO 2021

martes, 4 de octubre de 2022

Collarada 2886 m.

Sábado 1 de Octubre:
Collarada 2886 m.
Ascenso por el Refugio de la Espata y Collado de Ip.
Descenso por la Canal Suroeste y Refugio de la Trapa.

  Con María (Nancy Montañera), Sara (la becaria), Rafa (el freerider) y Patty.

Ibón de Ip desde la cima de Collarada
  Ayer viajamos a Jaca estableciendo nuestro "campo base" en el confortable apartamento de Rafa. Hoy María se une a la expedición que tenemos prevista a Collarada.  
  Pedimos permiso para circular por la pista de Collarada en la web de "turismo Villanúa" previo pago de 5 euros. Accedemos en coche legalmente a la Espata, a 1700 metros de altitud, realizando la versión light sin quitarle interés.

Collarada con aspecto inexpugnable
  Estacionamos junto a una mesa merendero muy cerca del refugio y nos preparamos para la marcha. Dejando a la derecha el refugio continuamos por la pista 100 metros, a la derecha un mojón delata el comienzo del sendero a Collarada por el collado de Ip.
  Se salva la muralla por una pequeña brecha en la que hay que poner ligeramente las manos ayudados por una cadena. El terreno es muy empinado, a veces ni hay rastro de senda pero hitos no faltan. Poco a poco la pendiente se "humaniza", hay tramos prácticamente horizontales por campas herbosas.

Collado de Ip
  Llegamos a un semicollado llamado Paso Albete adentrándonos en un mini circo formado por las cumbres de Collarada y Collaradeta. A la derecha tenemos Collaradeta con fácil acceso, a la izquierda los intimidantes paredones de Collarada aparentemente verticales.
  Enfilamos casi recto al collado de Ip siguiendo hitos, vemos la vertiente contraria con el Ibón de Ip que empieza a asomar. Sin perder la inclinada traza de senda por terreno pedregoso nos topamos con el característico sombrero de roca que defiende la cumbre.

Apenas quedan rastros de nieve
  Salvar esta zona es más sencillo de lo que aparenta, hitos y restos de camino nos guían por lo más asequible. Las vistas sobre el ibón son de vértigo y a la vez bonitas, con nieve o hielo, incluso con la roca mojada se puede complicar mucho. 
  La visibilidad en la cima es perfecta, la temperatura ideal, las vistas desde este privilegiado mirador abarcan al infinito. Las circunstancias invitan a permanecer un buen rato en la cúspide como premio al esfuerzo realizado.

Fuerte pendiente en la pala cimera
 Comemos, hacemos cantidad de fotos para las que todos posan, la sensación termica oscila según sople el viento o no, abrigados se está bien.
  Bajaremos por la Trapa y una vez allí seguiremos la pista cerrando el circulo en la Espata. Para ello avanzamos por el cordal unos metros dirección al collado opuesto al que subimos, pronto vemos una evidente y amplia canal pedregosa.

Vertiginosas vistas sobre Ip
  Se trata de buscar los mejores pasos y así evitar destrepar, sobre todo tendremos cuidado en no mover piedras, el terreno esta muy suelto y rodarían hasta abajo.
  Con cautela enseguida estamos en la parte inferior, en vez de salir en busca del camino nos tiramos todo tieso para abajo en busca de una pedrera fina por la que perderemos altura velozmente, disfrutando y sin cansarnos.

Vértice cimero
  Al finalizar la pedrera retomamos la senda, vemos a la derecha unas formaciones de roca rojizas muy curiosas, son los Campanales de Collarada. 
  Confluimos con el barranco de la Ciresera, perdemos algo más de 150 metros en paralelo, en la cota 2270 aproximadamente deberemos cruzarlo abandonándolo hacía el Oeste, derecha según bajamos.

Midi Ossau y la Tronquera
  El error "típico" es seguir unos mojones paralelos al barranco complicándose bastante el camino, apareceríamos en una curva de la pista entre la Trapa y la Espata.
  Dirección suroeste avanzamos en busca de la Canal de la Trapa, antes de llegar dejamos a la izquierda el refugio derruido del Trapal.

Sara contempla el paisaje
  La canal de la Trapa se descendería prácticamente andando sino fuera por lo pulidas que están las rocas, balizada como PR y equipada con cadenas.
  Bajada la canal, en un prado cota 1770, seguimos la traza más evidente llegando inmediatamente al refugio de la Trapa y el inicio de la pista forestal. Quedan tres kilómetros con un par de cortos subes y bajas cerrando el circulo en la Espata y el coche.

Villanúa y el Valle del Aragón
  Junto al coche, medio al sol y a la sombra, montamos el tinglado con la mesa y sillas para tomar el picnic reglamentario. La temperatura es ideal, pasamos una hora comiendo y bebiendo mientras charlamos y hacemos un poco el "tonto".
  Las chicas son muy animadas y crean buen ambiente, Rafa y yo dejamos momentáneamente aparcadas nuestras facetas de personas "serias y responsables". 🤣🤣🤣
  Regresamos al "campo base" en Jaca a ducharnos, cenar y descansar. Mañana tenemos previsto recorrer la cresta de Sabocos coronando Peña Roya, Blanca y Sabocos. Se unirá al grupo Yaiza (la pro).

Rafa con las chicas en la cumbre
Track para GPS:

Reseña de la ascensión:

Ver todas las fotos:


Otras ascensiones en verano:

Collarada circular desde la Fuente del Paco en verano:

Collarada con los chavales del campamento:

¡¡¡Qué buenos somos … !!!
Ascensiones con esquís:

Collarada con esquís desde la Espata por la Trapa:

Collarada con esquís desde Villanúa, Barranco de Azús y Trapa:

Collarada con esquís desde el Barranco de Azus y mucha nieve:

Aspe y Bisaurín de fondo
Collarada con esquís por la Espata y collado de Ip, descenso por la Trapa y barranco de Azus:


Collarada con esquís desde la barrera por el Camino Viejo:

Canal sur de Collarada
Pedrera profunda para bajar "esquiando"
Patty en su salsa 😎😎
Prados de la Trapa
Canal de la Trapa con cadenas
Picnic por "su sitio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario