viernes, 7 de octubre de 2022

Peña Negrilla 2118 m. y Peña Negrilla Norte 2078 m.

Miércoles 5 de Octubre:
Bicicleta de Montaña. EBIKE.
Peña Negrilla 2118 m. y Peña Negrilla Norte 2078 m.
Ruta circular desde San Martín de la Virgen del Moncayo.

San Martín de la Virgen del Moncayo - Pista del Río Huecha - Carretera de Agramonte - Sanatorio de Agramonte - Sendero - Pista a Cueva de Ágreda - Collado del Canto Hincado - Pista de los Cejos - Senda a Peña Negrilla - Peña Negrilla Norte - Peña Negrilla - Peña Negrilla Norte - Senda - Chozo de los Cejos - Senda de los Neveros - Hayedo de la Hoyada - Cruce de Peña Rajada - Pista a Cueva de Ágreda - Senda - Sanatorio de Agramonte - Urbanización Amigos del Moncayo - Balsa del Frontón - Camino de Vozmediano - Senda de Valseco - San Martín de la Virgen del Moncayo.

  Con Mariano.

  "Cicloalpinismo al Moncayo de Castilla"

Impresionante descenso desde Peña Negrilla
  Iniciamos el pedaleo en San Martín por el camino del hotel, ascenso suave por pista paralela al río Huecha hasta la carretera de Agramonte. Llaneo al Sanatorio por asfalto, lo bordeamos siguiendo un sendero por detrás hasta la pista de Aldehuela a Cueva de Agreda.
  Encima de Aldehuela tomamos otra pista ascendente al collado del Canto Hincado. Continuamos por la pista de los Cejos, en ascenso cerrada con barrera, subida dura con buenas vistas.

Pista a Cueva de Agreda
  Una vez alcanzado el cordal, en una zona de llaneo encontramos el inicio de la dura senda a Peña Negrilla. Podemos decir que es opcional pues allí tenemos que regresar para la bajada circular.   
  Los últimos 200 metros de desnivel a la cumbre de Peña Negrilla Norte es obligado subirlos empujando la bici. De Peña Negrilla a Peña Negrilla Norte es ciclable. 

Vistas de Ágreda
  Para el descenso bajamos ciclando lo que subimos empujando, pero es difícil y peligroso. Pasado el Chozo de los Cejos andamos otros 100 metros de desnivel desmontados por una cascarrera de fuerte pendiente y ramas caídas, poco a poco mejora.
  Pasado el cruce de Peña Rajada es una gozada deslizar entre las hayas de la Hoyada, el sendero finaliza en la pista encima de Aldehuela.

Collado del Canto Hincado
  Deshacemos el mismo camino de ida en suave descenso hasta Agramonte, allí tomamos una pista a la urbanización. Pasamos junto a la Balsa del Frontón para cerrar el circulo en San Martín por la rápida y disfrutona senda de Valseco.
  La ruta es exigente tanto física como técnicamente, Mariano "sufrió" más de la cuenta pues no tenia la bateria completamente cargada y fue economizando energía desesperado, tanto ahorrar al final le sobró. 🚵‍♂️🤣😎💪🤙

Pista de los Cejos
  En San Martín no hubo forma de aparcar en un lugar apartado, estacionamos en medio del pueblo y ocupando parte de la calle. Todo el mundo tiene su garaje, además no existen badenes con lo que hay que cuidar para no obstaculizar la salida a nadie.
  El picnic se convirtió en "botellón" por el hecho de realizarlo en medio de casco "urbano". El botellón en teoría está prohibido pero claro, para que se considere botellón otra condición imprescindible es que los participantes tengan menos de 35 años. Si sobrepasas el medio siglo entonces se considera simplemente merienda al aire libre. 🤣😂🍺🍻

Track para GPS:

Ver todas las fotos:



Moncayo, Peña Negrilla y Peña Negrilla Norte. Senderista circular desde Aldehuela de Agreda:

Vistas de Olvega
Incursiones recientes por el Moncayo y su entorno:

Con esquís al Collado de Castilla tras la nevada "Filomena":

Moncayo invernal andando desde Agramonte:

Intento andando desde la Fuente de la Teja:

Ascenso al Moncayo andando desde el Campamento:

Senda a Peña Negrilla
Peñas de Herrera desde Purujosa:

Moncayo con esquís en el 2018 desde el Santuario:

Integral cumbres del Moncayo en verano:

Pronto fue imposible subir montado
Empujando 
Peña Negrilla Norte y el Moncayo atrás
Mariano llega montado a la cima
De Pena Negrilla Norte a Peña Negrilla
Llegada a Peña Negrilla
Cumbre de Peña Negrilla o el Moncayo de Castilla
Equipo en la cumbre
Vuelta a Peña Negrilla Norte
Brutal descenso
Suelo con matojos y pedregal
Pendiente mantenida
Senda de los Neveros
Inicio de la senda rápida
Hayedo de la Hoyada

2 comentarios:

  1. Muchas de las sendas y zonas que habeis hecho no está permitido en el parque protegido de Moncayo el paso con bicis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas, nos informamos antes. Ninguna senda está dentro del parque natural.

      Eliminar