lunes, 17 de octubre de 2022

Gran Facha 3005 m.

Sábado 15 de Octubre:
Gran Facha 3005 m.
Ascenso por el Puerto de Marcadau, Collado de la Facha y Cresta Norte
Descenso por la Cresta y collado de Pecico e Ibones Altos de Pecico.

Casa de Piedra - GR 11 - Camino de los Machos - Balsa Lumiacha - Refugio de Bachimaña - Senda izquierda orográfica de Bachimaña - Refugio de Bramatuero - Ibón de la Canal de Pecico - Puerto de Marcadau - HRP - Lagos de la Facha - Collado de la Facha - Cresta Norte - Punta Lagardère - Gran Facha - Cresta Sur - Collado Sur de la Facha - Collado del Pecico - Ibones Altos de Pecico - Embalse de Pecico - Ibón Canal de Pecico - Embalse de Bachimaña - GR 11 - Refugio de Bachimaña - Cuesta del Fraile - Bozuelo - Barranco de Caldarés - Casa de Piedra.

  Con Sara (la becaria), Rafa (el freerider), David (fastman) y Patty.

Cima de la Gran Facha
  Ayer viernes viajamos a Jaca Patty, Rafa y yo con base en el "confortable" apartamento de Rafa, aquí pasaremos el fin de semana.
  Tenemos previsto una circular al Pico de la Gran Facha desde el Balneario de Panticosa, se unen a la expedición Sara que viene en el día desde Zaragoza y David con el que quedamos en el Balneario. A las chicas y a David les encantan este tipo de "calcetinadas", para que no se queden con ganas he añadido unas variantes que alargan la ruta considerablemente.

Refugio de Bachimaña, tomamos la orilla izquierda orográfica del ibón
  Subiremos al refugio de Bachimaña por el Camino de los Machos, pasando por la Balsa de Lumiacha. Sin llegar al refugio proseguimos por la senda que recorre la orilla izquierda orográfica de los ibones de Bachimaña. 
  La ruta normal es por la orilla contraria a través de la GR-11, por allí volveremos. Al poco de visitar el pequeño refugio junto al desagüe de los Bramatueros nos desviamos a la derecha dirección al puerto de Macadau.

Paso delicado sobre Bachimaña equipado con pasamanos
  Pasamos junto al Ibón de la Canal de Pecico donde apareceremos de bajada y poco más arriba cruzamos a Francia por el puerto de Marcadau.
  Bajamos unos 150 metros de desnivel siguiendo la HRP abandonándola por la izquierda con hitos y escasos trazos de senda. Rodeamos el contrafuerte del Pico Falisse sobre los ibones de la Facha hasta contactar con el camino que viene desde el refugio francés de Marcadau, remontamos al collado norte de la Facha.

Bachimaña Alto
  Nos elevamos por la cresta fronteriza con una larga sucesión de fáciles trepadas por terreno descompuesto balizadas con hitos. Son 350 metros de desnivel hasta la cima, pasamos antes por la Punta Lagardère y enseguida alcanzamos la cumbre.
  Con tiempo desapacible por el viento no estamos arriba todo lo que nos apetecería, estupendas panorámicas por los cuatro costados.

Ibón Canal de Pecico y la Facha al fondo derecha
  Descendemos por el lado contrario siguiendo el filo de la cresta sur, igualmente con destrepes, fuerte pendiente y terreno muy suelto. Con precaución y evitando mover piedras llegamos al collado sur de la Gran Facha.
  Lo normal es "tirarnos" por la vertical pedrera directos al embalse de Pecico pero queremos investigar otra variante bajando por los ibones Altos de Pecico.

Valle y refugio francés de Marcadau
  Perdemos cien metros de desnivel dirección oeste hacia los ibones Altos de Campo Plano, luego rodeamos el espolón del pico Pecico Oriental para remontar nuevamente a través de pedreras inestables sin ninguna referencia. 
  Buscándonos la vida cruzamos por el collado de Pecico, sin hitos ni camino, buscando el terreno más favorable descendemos a los bonitos, ocultos  y desconocidos Ibones Altos de Pecicos.

Ibones de la Facha
  Superado el ibón aparece sendero como mandan "los cánones", rodeamos igualmente el Embalse de Pecico y el Ibón Canal de Pecico cerrando el primer bucle en la GR.
  Por el mismo camino que a la ida desandamos al ibón de Bachimaña enlazando con la GR-11 que baja de los Ibones Azules. Bordeamos Bachimaña Alto y Bajo, pasamos junto al refugio y sin detenernos afrontamos el zigzag de la Cuesta del Fraile.

Trepando a la cima
  Por el camino normal a Bachimaña, paralelos al Barranco de Caldarés, finalizamos la travesía cerrando el segundo bucle en el Balneario y el coche.
  Llegamos deshidratados y muertos de hambre, montamos el tinglado con mesa y sillones para el picnic. Aprovechamos la agradable temperatura para dar cuenta de las cervezas, empanada, tortilla, cacahuetes, patatas y todo lo que ponemos a la vista. Agradable tertulia que no terminamos hasta que oscureció quedando noche cerrada, ya se ha acabado el verano y el día acorta mucho.
  
Vistas hasta Respumoso
Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Ruta similar bajando por el collado norte al Embalse de Pecicos y pernoctando en Bachimaña:

Ascensión a la Gran Facha desde el Balneario pernoctando en Bachimaña y Respomuso:

Gran Facha desde el Balneario con acampada en Bachimaña:

La larga trepada resulta amena
Cima de la Facha con el Balaitus detrás
Vignemale detrás
Equipo
Cabra Pirenaica vista en la cabecera de los Pecicos
Collado de Pecicos con el Vignemale
Ibones altos de Pecicos
Bonitos e inexplorados
A la derecha el collado de Pecico
Collado sur y canal entre la Facha y el Pecico Oriental
Cuenca de Bramatuero y Bachimaña
Refugio de Bachimaña de vuelta
Mapa del itinerario realizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario