miércoles, 26 de octubre de 2022

Moncayo 2316 m.

Domingo 23 de Octubre:
Moncayo 2316 m. y Cerro San Juan 2279 m.
Senderista circular al Circo de San Miguel

  Con Rafa (el freerider) y Elena.

Cima del Moncayo
  "Los únicos del Moncayo".
Día de viento salvaje en la cumbre, lo nuestro debe ser de nacimiento, no tenemos remedio ..... 🫣🤪🤪🌋😁🤪🤣
  Salida al Moncayo en el día, huyendo del mal tiempo en el Pirineo nos metimos en la "boca del lobo". 

Ruta normal desde el Santuario
  Desde la autovía ya vimos la cumbre incrustada en una oscura nube negra, subimos por la carretera hasta el parking de Haya Seca, junto al Santuario del Moncayo. Sopla tal viento que cuesta abrir las puertas del coche o las cerraba de golpe.
  Nos preparamos super abrigados y convencidos de no llegar a ningún lado comenzamos la ascensión por la ruta normal, entre el circo de San Gaudioso y San Miguel.

Paso expuesto con nieve y equipado con cadenas
  En el bosque estamos medianamente resguardados, llegamos a la base del circo y sorprendentemente hace poco viento. Vemos multitud de "montañeros" 😕🫣😱que suben y bajan tranquilamente, proseguimos la ruta preguntando a los que bajan, nadie ha llegado a la cumbre.
  El viento viene de Soria, en la vertiente norte estamos protegidos pero nada más llegar al cordal un salvaje vendaval racheado hace dar la vuelta al más "aguerrido".

Aplastados contra el pilar de la Virgen en la cumbre
   Personalmente si llegamos a estar Rafa y yo solos, ni hubiéramos salido del coche, seguramente optaríamos por el plan de unos "huevos fritos por su sitio". 🤣🤣 Pero viene Elena, tiene muchas ganas de subir y nos contagia el entusiasmo, además tengo que hacer lo que sea para ponerle los "dientes largos" y que siga acompañándonos pues lo pasamos "bomba" con ella. 😁😁

Elena en el vivac con cara de "circunstancias"
  En honor a nuestro eslogan "Mur Rutas, Para Pasarlas Putas", no queda otra que subir o "morir" intentándolo. Nos aventuramos por la divisoria luchando contra el viento lateral que nos zarandea, más de una vez acabamos en el suelo, pero enseguida arriba y seguimos.
  Veo a Elena con una cara de pánico que me entra la risa, ¿Qué estará pensando ...?😂😂

"El que caga duro y pede fuerte, no tiene miedo a la muerte"
  Alguna vez he llegado a la cumbre en circunstancias similares e incluso peores, decido continuar y a la vez voy cavilando opciones para bajar.
  Tras un buen rato batallando contra el viento sumidos en una densa y húmeda niebla, vemos aparecer el mobiliario cimero entre las tinieblas. A Elena le sale la adrenalina por las orejas, es la sensación de pensar que vas a morir, pero estando seguro de que no. 🤙💪

Trozo de ala de un avión estrellado
  Apoyados en la columna de la virgen y en el vértice tomamos unas fotos que inmortalicen semejante "hazaña". ¡¡Esto solo pasa en el Moncayo¡¡¡, para que luego la gente piense que es un pico fácil o que se puede subir de cualquier manera.
  De hecho la mayoría de los que llegan no van equipados como deberían , básicamente con un chándal, maripis, la mochila del colegio y en el mejor de los casos un chubasquero de los chinos. 🫣

Atravesando el bosque para llegar a la base del circo
   Tras las fotos nos refugiamos en uno de los vivac, protegidos con sus paredes de piedra podemos recuperarnos y diseñar el plan de descenso. Evitaremos la travesía del cordal "tirándonos" recto para abajo, dejamos a nuestra derecha el Pozo de San Miguel. 
  Esta ruta no tiene sendero ni esta balizada con hitos, se utiliza mucho en invierno con nieve, descendemos por un canchal en busca del itinerario más cómodo y suave. 

Circo de San Miguel con las nubes al acecho 
  Lo que conseguimos es guarecernos del viento inmediatamente, la pega es que con el canchal mojado resbala "un huevo". Despacio y con mucho tiento perdemos altura poco a poco no sin recibir alguna racha sorpresiva que acabó con alguno a cuatro patas.
   Es preciso tener buena visibilidad o llevar el track grabado en un GPS. Consiste en alcanzar la parte intermedia de un pequeño bosque situado en el fondo del circo, atravesándolo confluiremos con el camino de ascenso. No es bajada cómoda pero permite recorrido circular observando los paredones del Pozo de San Miguel sobre los que discurre el camino habitual.

Sendero al Santuario
  Encontramos restos de aviones que se estrellaron contra la ladera hace más de treinta años. Ya "salvados" desandamos el camino del bosque tranquilamente hasta el Santuario y el coche.
  No intentamos tomar el picnic pues hubieran salido volando las cervezas con los cacahuetes, bajamos en coche hasta la Fuente de la Teja. Entre árboles y mejor temperatura pudimos dar cuenta del picnic en condiciones, eso no quitó para que en Borja nos premiáramos con un café caliente.

¡¡¡¡ Elena, que buena eres ...!!!! 💪🤙😂

Picnic ineludible
Reseña de la ascensión:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otras ascensiones al Moncayo:

Moncayo, Cerro de San Juan, Morca y Lobera:

Peña Negrilla, Moncayo, Cerro de San Juan, Morca y Lobera:

Desde Cueva de Ágreda con esquís:

Intento desde Cueva de Ágreda con esquís:

Moncayo y Peña Negrilla. Senderista circular desde Aldehuela de Agreda:

Con esquís al Collado de Castilla tras la nevada "Filomena":

Moncayo invernal andando desde Agramonte:


Ascenso al Moncayo andando desde el Campamento:


2 comentarios:

  1. Cuanto vicio tenéis!! Con lo bonito que está el bosque estos días podíais haberos dado un paseo por allí al abrigo del viento. La bajada recta, es mala de por sí, pero mojada resbalando tuvo que estar entretenido....

    ResponderEliminar