jueves, 20 de octubre de 2022

Peña Rueba 1193 m.

Domingo 16 de Octubre:
Peña Rueba 1193 m.
Ascenso por la Vía Ferrata de la Mora
Descenso por la Ferrata Varela Portillo

  Con Rafa (el freerider), Carlos (montañero X), Miguel y Patty.

Mallo Barella
  Ayer realizamos una ruta circular a la Gran Facha desde el Balneario de Panticosa, tras pernoctar en Jaca hoy toca actividad "relajada". Nos levantamos recogemos el apartamento para viajar a Murillo de Gállego desde donde subiremos a Peña Rueba valiéndonos de sus ferratas.
  Hemos quedado en Murillo con Miguel y Carlos que se unen a la expedición. Fue imposible tomar un café, todo cerrado a las once de la mañana. Se ve que a los hosteleros del Pirineo les sobra para vivir abriendo solo en temporada alta ... 😮😮

Aproximación bajo las paredes de Peña Rueba
  Sin más alternativas nos dirigimos a la ferrata, tomamos una pista inicialmente asfaltada y seguido de tierra hasta un ensanchamiento junto a una balsa, allí aparcamos. Antiguamente era posible avanzar un trecho más de pista en coche pero ahora han plantado una señal de prohibición y explanado un parking.
  Peña Rueba se ha convertido en una zona popular para los escaladores, vimos gente colgada por todos lados, incluso varias cordadas una sobre la otra en la misma vía. 😱
  En tiempos era raro ver a nadie en semejante "secarral", al masificarse empiezan las restricciones y prohibiciones. 🫣   

Ferrata de la Mora
  La aproximación y el retorno son excursiones completas por si solas, varias horas de andar entre vegetación punzante a las que tenemos que sumar las ferratas propiamente dichas.
  Sin poderse calificar de "difíciles" no son ni mucho menos para todos públicos. La ferrata de la Mora es más tumbada y está menos equipada resultando expuesta en algunos tramos, la usan los escaladores para bajar de las vías. En un collado existe la alternativa de subir al Mallo Barella, equipado hasta la cima, espectacular mirador sobre el Gallego y Riglos, para mi lo más bonito de la ferrata.
 
Tramos con cable de vida intercalados
    Bajamos por la Varela Portillo porque a pesar de ser más vertical y técnica en descenso, está perfectamente equipada resultando a mi gusto menos peligrosa. Se accede por un bonito tramo de cresta aéreo pero fácil con trechos intercalados de cable de vida.
  El retorno inicialmente es un poco en plan "tarzán" por pedreras resbaladizas y empinados senderos. Poco a poco la pendiente se humaniza, para salvar unas murallas damos un rodeo considerable, se hace larga la vuelta al coche.
  
Cima Mallo Barella
  La temperatura es inusualmente alta para la época, vamos de corto y tenemos calor. Una vez en el parking y siguiendo nuestras "tradiciones" para no depender de si hay algo abierto o si la cocina está cerrada, montamos nuestro particular picnic al aire libre. 
  Hace unos años la costumbre al acabar la actividad eran unos "huevos fritos por su sitio", hartos de quedarnos en más de una ocasión sin comer optamos por el picnic, barato y al aire libre. Comimos y bebimos todo lo que pusimos delante, incluso café incluido que preparó Miguel. 😋

Estupenda panorámica
Reseña de la Ferrata:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Fotos de Carlos:

Peña Rueba y ferratas de la zona:

Peña Rueba en la Multiaventura de 2015:


A vista de pájaro
Ferrata del Mirador de los Buitres para combinar:
https://danielmurmarin.blogspot.com/2018/11/mallos-de-riglos.html

Vía Ferrata del Mirador de los Buitres en Riglos
Descenso en rapel por la Piedra Cobertera y Canal Norte:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2016/09/mirador-de-los-buitres-en-riglos.html

Senderismo al Mirador de los Buitres y descenso por el camino equipado de la Peña Don Justo:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2009/06/cronicas-montaneras-mirador-de-los.html

Mirador del Gállego y Riglos
En las paredes anidan Buitres
Espectacular
Aéreo descenso
Patty es tan "pro" como parece 🤙💪😁
Buen "patio"
Mallos de Riglos
Final Ferrata de la Mora
Peña Rueba
Equipo
Ceremonia de la Puja
Descenso por la cresta
Cable de vida en tramos alternos
Sensación de "patio"
Bajando la ferrata Varela Portillo
Corta pero intensa
En su salsa ...
Largo y "punzante" retorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario