viernes, 27 de enero de 2023

Villanúa - La Trapa

Domingo 22 de Enero:
Villanúa - Azús -  La Trapa
Como entretenerse en la montaña un día de viento y bajas temperaturas. 🤣🌀🥶🏂🍻🤙

  Con David (fastman), Rafa (el freerider), David (malabarista) y Patty.
  
Pudimos subir poco más de un kilómetro en coche desde Villanúa
  Otro día de viento más infernal todavía que ayer. Salvamos la jornada con un paseo por el bosque donde hubo tiempo para hacer el "tonto" y esquiar. 
  Salimos de Jaca sin grandes ambiciones, buscando un "trozo" de bosque para estirar las piernas resguardados y fin. La idea inicial fue subir por la pista de Collarada desde Villanúa a la Espata, seguir a la Trapa y esquiar por el Barranco de Azús de vuelta al pueblo.

En Punta Espata y Bacún vuela la nieve
  Cruzando la recta de entrada a Villanúa el tráfico está retenido, un "huracán" levanta la nieve anulando por momentos la visibilidad y dejando un palmo de nieve en la carretera. Las quitanieves van y vuelven en esos 500 metros, todo ello con el cielo raso y despejado.
  Con semejante panorama nadie está dispuesto a salir del coche, para matar el tiempo decido ir con el Nissan a ver como esta la pista de la Trapa y meternos un trozo para hacer el "macarra".

Desde la pista vemos Collarada
  Nieve desde Villanúa, la pista a petar, entramos ayudados por una rodada vieja, el coche va dando tumbos y patinazos, cada vez hay más espesor, en poco más de un kilometro empieza a resbalar.
  No hay forma de continuar, si intentamos avanzar quedaremos empanzados cincuenta metros más arriba, el problema ahora es dar la vuelta. A David malabarista le encanta palear, organiza un grupo de "currantes" pala en mano para limpiar un pedazo de terreno y aparcar.

Vista de Lecherines
  Total que tras una hora haciendo ejercicio nos hemos entonado, ya que estamos allí sacamos los esquís y empezamos a foquear por la pista. Es un rollo la pista además de un montón de kilómetros, ya tenemos el "cupo" de pista hecho ayer en el Zerruza, no "mola" nada.
  Llegamos al cruce del Barranco de Azús y decidimos desviarnos, costará subir pero es corto, bonito y mucho más ameno.

Subimos y bajamos por el barranco de Azús
  No tenemos prisa, vamos protegidos del viento, tomamos abundantes fotos y saboreamos el terreno nevado. A la salida del barranco cerca de la Trapa se nota el viento, avanzamos hasta cerca del refugio, damos la vuelta en una loma donde podemos observar la canal de la Trapa completamente formada.
  Quitamos pieles parapetados contra un arbusto e iniciamos el descenso. La esquiada es un poco 4x4 pero la calidad de la nieve es buena y abundante, de las veces que mejor lo hemos esquiado.

Vistas de Lecherines y Sierra de las Blancas
  Ya en la pista deslizamos por nuestra huella sin apenas remar hasta llegar al coche. El descenso con el coche por la pista fue algo parecido al "Dragon Khan" de las ferias, entre risas y "miedo" con el coche dando bamboleos.
  La carretera a Jaca aún estuvo peor que por la mañana, más vendaval, atasco y nieve en el asfalto. Finalizamos la jornada con un "picnic" en casa de Rafa, con abundante comida y calientes. 🤩

Ford Fiesta XR2
Track para GPS:

Vídeo resumen:


Ver todas las fotos:


Ascensiones a Collarada con esquís:

Ascensión con esquís el pasado mes de Diciembre por la Trapa:

Otra ascensión desde Villanúa, Barranco de Azús y Trapa:

Otra ascensión a Collarada con esquís y mucha nieve:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/04/collarada-2886-m.html

Ascenso por la Espata y collado de Ip, descenso por la Trapa y barranco de Azus:

Otra reseña con esquís desde la barrera:

Con esquís desde la Trapa:

Patty atropellada 🤣
Otras ascensiones en verano:

Collarada circular desde la Espata, por Ip y la Trapa:


Cada uno tiene sus "técnicas" para salvar el tronco caído
Barranco de Azús
Mucha nieve
Bonito, bonito ...
Canal de la Trapa para subir a Collarada
Nos volvemos
Parece Japón 🤩🥶❄️
Picnic "por su sitio" en Jaca
PARA VER FOTOS ACTUALIZADAS DE LA ÚLTIMA ACTIVIDAD Y ESTADO DE LA NIEVE, ENTRA EN MI INSTAGRAM: 

            

2 comentarios: