lunes, 16 de enero de 2023

Cuyalaret 2286 m.

Sábado 7 de Enero:
Cuyalaret 2286 m.
Circular desde el Parking del Portalet en Formigal.

Portalet Formigal - Pista Barranco de Espelunciecha - Collado Canal Roya - Collado de Gralleras - Descenso vertiente francesa - Cuyalaret - Collado Cuyalaret - Faja colgada sobre la Rinconada - Ibón del Puerto - Collado Canal Roya - Pistas Espelunciecha - Portalet.

  Con Rafa (el freerider) y Patty.

El Anayet preside la ascensión
  Ayer iniciamos el puente de Reyes con la ascensión al Garmonegro, hoy al medio día el tiempo empeora por lo que elegimos una ruta corta pero curiosa.
  Coronaremos el super conocido Cuyalaret, para evitar el porteo por falta de nieve desde la parte francesa del Portalet subimos por las pistas de la estación.

Llegada al Collado Canal Roya
  En el collado de Canal Roya empieza la circular pues tanto ascenso como descenso lo realizamos por pistas. Una vez en la base superior del telesilla del Portalet nos desviamos remontando al collado del Gralleras Norte, descartamos el pico pues no tiene nada de nieve en su canal de acceso.
  Quitamos pieles y nos lanzamos esquiando por el barranco paralelo al cordal fronterizo, cuando se estrecha salimos a la izquierda en busca de la ruta normal al Cuyalaret desde el parking francés de Aneu.

Panorámica desde el Collado Canal Roya
  Foqueo hasta la cima a la que llegamos nevando, como hay buena visibilidad seguimos con el plan previsto. Quitamos pieles y esquiamos al collado de Cuyalaret, existe un pequeño paso algo peliagudo, falta nieve y afloran piedras siendo un poco expuesto.
  Enseguida llegamos al collado divisando toda la Canal Roya y fachada del Anayet. Deslizamos hacia la Rinconada para faldear bajo la cresta por una faja colgada pasando por el Ibón del Puerto.

La primera parte del día tuvimos hasta sol
  Quedan remontar unos pocos metros para el Collado de Canal Roya y las pistas, casi se pueden subir andando pero la nieve blanda nos dice que es mejor perder tiempo y poner pieles por tercera vez. 
  Una vez en pistas estamos "salvados", aunque nieva no pasa nada, bajamos practicando giros y más giros. Lo malo fue que en el parking llovía, ni picnic ni nada, tiramos todo al coche y nos largamos a Jaca.

Castillo de Acher
  Todavía queda mañana domingo para esquiar, la previsión meteorológica no es nada halagüeña, amaneció diluviando incluso en cotas altas, por lo que tras inspeccionar el terreno marchamos a Zaragoza.
  De momento esta tarde tenemos tiempo, tras ducharnos y ponernos cómodos vamos a dar una vuelta por Jaca. Curioseamos tiendas observando el ambiente festivo que se respira por allí, Patty compró un roscón de nata que engullimos entero despues de cenar para celebrar Reyes aunque sea con retraso. 😀😀

Infiernos y Garmo Negro
Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otras esquiadas por el Portalet:



Anayet
Collado de Gralleras
Corta esquiada a Francia
Cima Cuyalaret
Empieza el descenso nevando
Collado de Cuyalaret con la Rinconada
Celebrando Reyes con Roscón incluido

No hay comentarios:

Publicar un comentario