viernes, 24 de mayo de 2024

Ocho de Campo + Bikepark + Pinar del Rey

Jueves 23 de Mayo:
Bicicleta de Montaña. EBIKE.
Monte Naspún, Obago y Cerbín, circular desde Campo.

Campo - Río Ésera - Monte Naspún - Mirador de Naspún - Árbol de las dos Copas - Mirador de Collabardina - Senda de la Tosquera - Ermita de San Blascut - Río Ésera - Campo - Túnel de Campo - Monte Obago - Fuente de La Coma - Mirador de La Coma - DH Lacoma - Campo - Carretera antigua a Egea - Pinar del Rey - Río Rialbo - Aguascaldas - Ermita de San Jóse - Biescas - Solana del Cerbín - Castell de Sin - Campo.

En solitario.

Vista de Campo desde el mirador de Naspún
  En total recorro cuatro bucles rodeando Campo, empiezo con el Monte de Naspún. Tras cruzar el río por el puente del Ésera se conecta con la ruta que viene de Foradada de Toscar y continúa por pista hasta hasta la carretera de Senz por la que ascenderemos un par de kilómetros.
  Un nuevo tramo de pista en subida lleva al cruce que tomaremos dirección Foradada.

Inicio de las sendas a Naspún
  Allí empieza un festival de senderos, primero en suave ascenso entre robles hasta el punto álgido en el Mirador de Naspún junto al característico árbol de las dos Copas, con banco y mesa interpretativa incluida.
  Luego descenso por senda descenso al mirador de Collabardina y la Ermita de San Blascut. No es fácil, al principio escalones de roca y abajo bastante descompuesto por las tormentas, la parte intermedia muy buena hace que compense.

Senda a media ladera hasta el mirador entres tramos
  Segundo bucle circuito de Bikepark de Campo, realizaremos el DH Lacoma.
  Acceso desde la carretera N-260 a la Fuente de la Coma (al salir del túnel en dirección Campo, primera pista a la derecha). Subida por pista hasta torre de la luz. Desde ese punto, 2 bajadas: circuito de La Coma y Rapicocheta. // Circuito La Coma (1,8 km) : realizado a máquina con peraltes, saltos, dubbies, pasarela de madera y una sección de rock garden.
  Al final tiene un gran salto de madera, SOLO PARA EXPERTOS. La línea de de dificultad moderada, salvo por el gran salto.

Mirador de Naspún con el Turbón y Cerbín
  Tras el Gran Salto, un wallride de madera, un corto tramo de pista que nos lleva a una pasarela, justo encima de la Fuente de La Coma. Desde allí tramo de inercia, un wallride y salto final con opción difícil de salto o de drop fácil.
  Rapicocheta: Línea natural difícil, abierta manualmente, con curvas y tramos técnicos contraperaltados con secciones de roca. Se une con la bajada de La Coma en el primer wallride. De allí hasta el final es común con el circuito de La Coma.

Banco para contemplar sentado
  Tercer bucle, la Solana del Cerbín.
  En la carretera antigua a Vilas del turbon, un cartel en la parte alta indica el inicio. Descenso abrupto, confuso y jabalinero, hay palos y piedras que orientan por donde seguir. Un paso empinado para bajar de la cresta con giro en fuerte pendiente y tierra suelta  es lo peor.
  Dudo de si es mejor bajar montado o andando, eso sí, si te caes montado la "leche" promete. El resto es asumible, finaliza cruzando el río Rialbo.

Árbol de las dos copas visible desde Campo
  Cuarto bucle, enfilamos a Aguascaldas por asfalto, a Biescas por pista y a Campo por senda. En ascenso hasta la ruinas de Castell de Sin y ya bajada total a Campo.
  Al ser bucles se puede componer al gusto, haciendo uno o los cuatro. Es la recopilación del mejor enduro en el entorno de Campo.

Zoom a Campo

Ocho de Campo y Bikepark:

Ocho de Campo: Castell de Sin y Mirador Árbol de las dos Copas:

Rutas por Campo, página del ayuntamiento:

Tramo a Collabardina

Mirador de La Coma
Inicio líneas de descensos DH
Inicio descenso Pinar del Rey
Bordea el cauce de un barranco de margas