viernes, 18 de noviembre de 2011

Punta Agüerri 2449 m.

Domingo 13:

Punta Agüerri 2449 m.

  Domingo 6,30 horas, salimos Fran (el ideal) y yo a buscar a Juan (el padre) y a el "reaparecido" Víctor (el melenas). Vamos hasta Huesca, allí nos espera Fany (la bichologa), sera la única chica de la "expedición".
  Otra parada más en Puente la Reina, nos juntamos con Rafa (el freerider) y como novedad contaremos con Carlos y David, protagonistas del blog Rutas por el Pirineo.
   Con tanta parada este viaje se hace eterno, completamos el ultimo tramo por el valle de Hecho hasta el refugio de Gabardito donde iniciaremos la marcha a Punta Agüerri.

Refugio de Gabardito, empezamos la travesía

  Día bueno pero con nubes sueltas, salimos del refugio con los crampones y el piolet en la mochila, no hicieron falta para nada, ni llegamos a pisar nieve. Por la GR dirección a Lizara seguimos un buen y amplio sendero, pasadas las verticales paredes sobre el Salto de la Vieja abandonamos la GR para cruzar el barranco de Agüerri y empezar a remontar por hitos y trazos de senda el barranco Secús.

Remontando el barranco de Secús con las Puntas de las Cutas detrás

  Pasamos junto al refugio de Agüerri, continuamos verticalmente dirección al amplio collado entre Peña y Punta Agüerri. Desde hace un rato ha empezado a soplar el viento y en el collado es una pasada, nos refugiamos en la vertiente contraria para contemplar el paisaje y abrigarnos. El Castillo de Acher es la  cumbre más cercana que vemos, poco más allá con sus cimas espolvoreadas de blanca nieve divisamos desde el Chipeta al Anie pasando por el Acherito, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes............

Rafa con el Acherito, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes.........

  La niebla cubre nuestro objetivo pero el fuerte viento la despeja de vez en cuando, enfilamos el lomo que al no tener nieve recorremos por la vertiente norte más protegidos, enseguida llegamos a la cima, vuelve el cielo azul pudiendo disfrutar del paisaje.
  Curiosamente volvemos a ver la "gloria", una aureola arco iris que rodea nuestras sombras proyectadas por el sol sobre la niebla baja.

Resguardados del viento en el collado de Agüerri presidiendo las vistas el Castillo de Acher

  Tras hacernos las fotos de "rigor" nos resguardamos del viento bajando unos metros al sur, allí podemos comer tranquilos con el Bisaurín además del Castillo de Acher y todas las cimas de Ansó. 
  En cuanto pasa la primera nube que tapa el sol nos quedamos "helados" y casi al unisono levantamos y empezamos el descenso.

Amplio collado de Agüerri y Peña Agüerri

  Bajamos un tramo por el lomo de subida hasta que disminuye la pendiente de la pala para dar al collado norte, cercano al de Costatiza, el viento sigue metiendo un tute que "te cagas".
  Desde el collado Carlos y David se lanzan directos a la Foya de Secús, por tramos de roca con mucha pendiente bajamos con cuidado hasta llegar al llano donde tomamos sendero.
  Siguiendo el barranco Agüerri pasamos por el refugio de Secús y muy cerca del de Taxeras, llaneando en muchos tramos acabamos cerrando el circulo, charrando tranquilamente llegamos al punto de partida.

Juan y Fran subiendo por el lomo cimero

  Entramos al refugio de Gabardito antes de las cuatro de la tarde a ver si nos dan algo de comer y nos despachan con un "la cocina ya esta cerrada", ¡como si fuera un restaurante de cinco tenedores!, pues se quedaron sin los 50 euros de consumiciones, nos fuimos al bar habitual en Puente la Reina donde nos tratan bien y sirven a cualquier hora.
  Juan estaba empeñado en concluir el día con unos "huevos fritos y patatas por su sitio", todos accedimos encantados a la propuesta a pesar del "colesterol" y achaques varios propios de la "experiencia".

Descendiendo en el collado norte vistas del Secús y Bisaurín cubiertos por la niebla

  La guinda del día la pusieron David y Carlos cuando al terminar de comer sacaron dos trenzas de Almudevar con su correspondiente botella de vino dulce, !!bufff, que bien¡¡
  Muy contentos del día regresamos a Zaragoza mientras hacíamos planes para el siguiente fin de semana.

Reseña de la ascensión, nosotros la hicimos en sentido contrario:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart, la parte inicial del descenso hasta el primer llano fue directa sin apenas seguir hitos:

Crónica de David Naval:

Crónica de Víctor (el melenas):