martes, 22 de noviembre de 2011

Anzotiello 2211 m. - Quimboa Alto 2196 m. - Petraficha 2188 m - Chipeta 2189 m.

Sábado 19:
Travesía circular desde Selva de Oza
Anzotiello 2211 m. - Quimboa Alto 2196 m. 
- Petraficha 2188 m - Chipeta 2189 m.

  Este recorrido ya lo tenia previsto realizar hace tiempo, es la segunda parte de otro que hicimos hace poco desde el Chinebral al Mallo Gorreta, la brecha de Anzotiello es la separación natural entre ambos.

Camino al paso de Anzotiello

  A las 6,30 horas de la mañana salgo de Zaragoza acompañado de Fran (el ideal) y Juan (el padre), de una tirada llegamos a Puente la Reina, en el bar de siempre nos espera Rafa (el freerider) y los ya habituales Carlos y David del blog Rutas por el Pirineo.
  Continuamos el viaje hasta Selva de Oza y concretamente a la casa de la Mina donde empezaremos la marcha.

Paredones en el Quimboa Alto

  Nuestro recorrido circular remonta el barranco de Acherito para desviarse en dirección al paso de Anzotiello. Desde el collado se corona fácil el Anzotiello si no hay nieve, por un empinado pedregal seguimos los hitos hasta la cima sin poner las manos.
  Volvemos al collado, buscamos el itinerario mas cómodo por la ladera contraria para subir al lomo herboso que compone el conjunto de cumbres Quimboa Alto y Petraficha. Impresionantes paredones bajo nuestros pies al recorrer el filo de las cumbres, estupendas vistas sobre todos los picos de Ansó, Castillo de Acher, Agüerri, Bisaurin.............

Vistas del Midi desde el Petraficha, empieza el ambiente invernal

  El día estaba fresco con algunas nubes, ideal para andar, aunque en las cumbres hubiéramos preferido algo más de calor. Lo más duro fue salvar el collado de Petraficha para coronar la ultima cima, el Chipeta Alto, hay que perder bastante desnivel y volver a remontar. 
  Agradable regreso por el collado de Petraficha directos al coche.

Carlos se asoma a los cortados del Petraficha

  Juan y Fran se los pasan "bomba" los dos juntos, Fran que es de gasolina le hace carreras a Juan y al principio le deja atrás, al final del día es Juan, el diesel, quien gana. David y Carlos son unos "bala", nos llevan a "matacaballo" pero al final se han resignado y adaptado a nuestro ritmo "sin prisa, pero sin pausa". 
  Aun así son los que más han practicado la "parada del hijoputa", consiste en esperar hasta que llega el ultimo con la lengua fuera y en cuanto nos alcanza arrancamos.

Con el Petraficha en primer plano y todas las cumbres de Ansó atrás, Fran remonta al Chipeta

  En resumen 1450 metros de desnivel acumulado y 17 kilómetros recorridos, se hacen llevaderos porque el terreno es en general bastante bueno y se avanza rápido. Excursión para repetirla, altamente recomendable, se puede hacer circular recortándola sin subir al Anzotiello, al Chipeta o a los dos según las ganas que tengamos, mereciendo igualmente la pena. 
    En estas fechas paseamos piolet y crampones sin llegar a pisar ni una sola mancha de nieve, nos la apuntamos en la agenda para realizarla en invierno con esquís.

Autorretrato del equipo completo en la cumbre del Chipeta

  A la vuelta paramos en Puente la Reina, esta vez no hubo huevos fritos, ya vale de "excesos" que estamos "gordos", nos limitamos a café y cuando lleguemos a casa una buena ensalada hidratante.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Reseña de la ruta y crónica en el blog de David Naval:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario