viernes, 11 de noviembre de 2011

Tarmañones 1971 m.

  El viernes por la tarde voy a buscar a Clara (la litueniguera) a la estación de autobuses y directamente carretera de Huesca al Pirineo. Esta vez montaremos el "campo base" en el apartamento de mi amigo Gurry en Biescas.

Sábado 5:
Tarmañones 1971 m.
Circular desde Escarrilla.

  Las previsiones meteorológicas para todo el fin de semana son peor que malas, nosotros vamos a comprobarlo en directo y adaptamos nuestras salidas a dichas predicciones.
  No nos molestamos en madrugar, a las 9 de la mañana quedamos con Rafa (el freerider), montamos todos en mi coche y hacemos la "ronda" por el valle de Tena a decidir sobre la marcha a donde subir, vamos preparados para lo que haga falta.

Tarmañones y punta Cochata de subida

  Hasta Escarrilla no llueve, hay una ventana que incluso deja pasar el sol a ratos, en Formigal llueve y en el Portalet cae una ligera aguanieve, la parte francesa tiene algo de nieve empapada en la carretera y se ve el monte ligeramente espolvoreado, ¡no ha nevado más que en cotas muyyyy altass!
  Como el sur se ve casi más negro nos quedamos en Escarrilla a aprovechar la "ventana". Aparcamos a la salida del túnel junto al pueblo e iniciamos la marcha.

Embalse de Escarrilla

  Cruzamos la carretera y tomamos el sendero que se adentra en el bosque de Piniecho por la orilla izquierda orográfica del barranco de Escarrilla, hace calor y subimos en manga corta, estamos completamente resguardados del viento. La senda sale del bosque y sube excavada en la roca por vertiginosas paredes bajo las peñas del Solano. Pasamos el cruce de la PR a Sallent, salimos del bosque y divisamos el embalse de Escarrilla, vemos el desvío al pico Pacino que tampoco tomaremos, seguimos a la presa del embalse.

Las faldas del Tarmañones nevadas ya llegando a la cumbre

  Cruzamos la presa y enseguida nos desviamos por prados y trazos de senda ganaderos al collado entre el Tarmañones y la punta Cochata, luego buscando el mejor trazado sin senda nos dirigimos al Tarmañones. Desde aquí empezamos a pisar nieve poco consistente que al estar sobre hierba provoca constantes resbalones.
  El viento norte sopla fuerte en la cima del Tarmañones, nos refugiamos bajando unos metros al sur, comemos y hacemos fotos. A pesar de la nubosidad tenemos buenas vistas en todas direcciones.

Cima del Tarmañones con Peña Telera detrás

  Nos quedamos "helados" en un momento, descendemos rápidamente, con cuidado para no darnos culazos en la nieve dirigiéndonos al collado del Tarmañones. En collado nos "tiramos" directamente a la vertiente contraria para bajar por la orilla derecha del barranco de Escarrilla siguiendo marcas de GR.
  Como no llueve nos desviamos en un cruce al fondo del barranco para ver la famosa cascada O Saldo, regresamos por un PR que nos lleva al punto de partida cerrando el circulo.

Senderos super bonitos con ambiente otoñal

  Bonita travesía, no muy larga, para días de mal tiempo, sin grandes peligros con casi 1000 metros de desnivel y 13 kilómetros recorridos. Regresamos a Biescas donde nos tomamos unas cervezas y picnis, Rafa se fue a su casa en Jaca, Clara y yo a ducharnos y descansar para el día siguiente.

Cascada O Saldo en el barranco de Escarrilla

Reseña de la ruta circular al Tarmañones:

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:


No hay comentarios:

Publicar un comentario