sábado, 12 de noviembre de 2011

Punta Gué 1579 m.

Domingo 6:
Punta Gue 1579 m.
Senegüe - Punta Gué - Escuer - Arguisal

  Volvemos a Quedar Clara (la litueniguera) y yo con Rafa (el freerider) en Biescas a las nueve de la mañana. Hoy no tenemos tanta suerte, el cielo esta mucho peor que ayer y además llueve.
  Para variar, montamos en mi coche y hacemos el correspondiente "tour" por el valle esperando "ver nevar". Nuestras esperanzas se desvanecen, la cota de nieve esta mas alta que el sábado y la lluvia se ha llevado la poca nieve que había, en el Portalet llueve muchísimo con niebla.

Clara con el pico Oturia detrás

  Volvemos valle abajo con objetivos modestos en la cabeza, intentaremos subir a Punta Güe, bonita cumbre angular en la entrada del valle de Tena pero resguardada del viento y buenas vistas, aunque sea paraguas en mano.
  Antes de empezar aparcamos el coche de Rafa en Arguisal  para tener la posibilidad de descender por otra vertiente, Rafa nos aseguro que la conocía bien. Con mi coche tomamos una pista forestal que sale de la carretera al lado del radar, entre Senegüe y el cruce de Jaca Sabiñanigo, se puede subir desde Senegüe directamente pero esta en peor estado.

Peña Oroel y Jaca

  Cuando empezamos la marcha paró de llover, tuvimos mucha suerte pues no volvió ha hacerlo hasta que acabamos. Junto a la pista sale un sendero muy marcado con el inicio poco evidente que sube por el contrafuerte directamente a la cumbre, en la ladera contraria se ven los zig zag de la pista forestal que llega a la cima.
  Seguimos el conocido sendero, casi sin darnos cuenta llegamos a la enorme torre de observación anti incendios que hay en la cumbre.
  Hace frío y esta negro pero no llueve, nos resguardamos entre la vegetación y comemos.

Torre de vigilancia anti incendios en la cima de Punta Gué

  Decidimos descender por Arguisal, yo no llevo el track en el GPS pero Rafa ya lo conoce, se pone en cabeza y todos tras el. Bajamos por la vertiente contraria a un collado donde hay un letrero bien gordo que pone Arguisal, seguimos bastante rato una pista por el bosque con algún atajo hasta un desvío marcado con pintura blanca por sendero.
  Bajamos siguiendo las llamativas marcas blancas, el que las pinto era pintor de brocha gorda y se gasto "una pasta" en pintura. Todo bien hasta que las marcas nos llevaron a una ida y vuelta un tanto ilógica, ¿porque no lo marcan recto?, seguimos el sendero hasta un prado desde donde se ve Escuer Alto y allí desaparecen.

Autorretrato del equipo completo en la cima

  Después de dar abundantes vueltas, a Rafa no le sonaba de nada porque "realmente" allí no había estado nunca, la primera vez que bajo seguramente tuvo más suerte, porque orientación lo dudo.......... 
  Vuelvo a la entrada del "prao" y veo marcas hacia otro lado, las sigo un rato hasta que Rafa asegura que vamos mal, miro el GPS y veo que nos aproximamos a Arguisal en una de esas idas y vueltas ilógicas de las marcas, se empeña en volver y le hacemos caso.

Desvío a ¿Arguisal?

  Ve otras marcas blancas mas viejas que se desvían por una barranquera y se tira para abajo, en un momento desaparecen. Rafa sigue bajando en plan "comando jabalí" murmurando eso de "esto no me suena", no me preocupo pues el GPS me indica que pronto daremos a una pista.
  Mas o menos bien llegamos a la pista y la seguimos hasta un cruce, por la izquierda a Escuer y por la derecha a Arguisal, andamos dirección Arguisal donde tenemos el coche y ¡sorpresa!, nos topamos con una valla que corta completamente la pista y una jauría de perros detrás ladrando como locos, aquello era "surrealista", parecía una broma, a ver si no vamos a poder bajar........

A Rafa no le "suena" esto, ¡nos hemos perdido!

  Regresamos al otro desvío y por "cojones" tenemos que ir a Escuer, nos queda remontar a Arguisal, un sendero sale del pueblo nos conduce a la parte de atrás de la finca que cortaba la valla, un sube y baja sin sentido, no se que legalidad tendrá cerrar la pista pero estaba claro que con los perros no nos íbamos a poner a saltar.
  Por fin en el coche, bufff..........., ¡que descenso más largo!, volvemos a Biescas, como es costumbre y tradición nos tomamos la cerveza con patatas, ampliamos el picnis a la categoría de comida añadiendo abundante picoteo.

Pista cortada, peligro, perros sueltos, ¡mecaguenlamarsaladaaaaa¡

  "Despachamos" a Rafa, Clara y yo nos duchamos y recogemos el apartamento antes de regresar a Zaragoza. Como Clara no llega a la hora para coger el autobús a Soria donde estudia, pasa noche en mi casa y el lunes cuando me voy a trabajar la llevo a la estación para que coja el primer bus.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Reseña para subir a Punta Gué por el sur:

Otra de nuestras ascensiones a Punta Gué:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario