miércoles, 16 de junio de 2021

Tendeñera 2853 m.

Sábado 12 de Junio:
Tendeñera 2853 m.
Desde Panticosa por la Ripera. Cara norte.

Panticosa - PR-HU 95 - Senda del Bolática - Puente de Aulot - Valle de la Ripera - Refugio de O Cantal - Rincón del Verde - Cascada de Tendeñera - Barranco del Puerto - Refugio de Tendeñera - Cuello de Tendeñera - Pico Tendeñera - Retorno por el mismo itinerario.

  Con Bibiana (Bibi) y Rafa (el freerider).

Vista Ordesa desde la antecima de Tendeñera
  Ayer por la tarde llegamos a Jaca con base en el "confortable apartamento de Rafa". Hemos elegido una ruta larga para "probarnos" de cara al verano, Rafa y yo salimos cada finde pero Bibi lleva tiempo sin monte, es joven y fuerte saliendo siempre airosa.
  Hemos planeado para el sábado Tendeñera desde Panticosa y el domingo una circular al pico Tortiellas desde Canfranc Estación.

La Ripera y Rincón del Verde
  Tendeñera, cumbre desdeñada por el desnivel y largas rutas de acceso, además no alcanza la cifra mítica de los tres mil metros, es una montaña calcárea con gran verticalidad y magnificas vistas.
  Sus rutas más "normales" parten de Bujaruelo, Linas de Broto y Panticosa, todas tienen en común largas aproximaciones por pistas forestales cerradas al tráfico. En el caso de Panticosa se puede sustituir gran parte de la pista por un boscoso sendero partiendo desde el aparcamiento de la estación de esquí.

Senda sobre la Cascada de Tendeñera
  Para su ascensión se requiere buena forma física y exige una corta travesía aérea para alcanzar la cima principal. A nosotros nos salieron casi 1800 metros de desnivel acumulado en 28 kilómetros recorridos, ida y vuelta, ruta que completamos en algo más de nueve horas paradas incluidas.
  Lo exigente del itinerario se juntó con un día extremadamente caluroso, menos mal que pudimos reponer agua en numerosos torrentes y fuentes pues bebimos más que nunca.

Comienzo del Barranco del Puerto
  Iniciamos la marcha en el aparcamiento de la estación de Panticosa por el sendero a las "famosas" pasarelas del Caldarés. Primero paralelos al río Bolática, cruzamos un antiguo puente remontando a los prados de la Ripera, conectamos con la pista forestal justo en el final de trayecto del tren turístico El Sarrio.
  Mezclados con cantidad de paseantes que han llegado en el tres "chu chu", remontamos la pista al Rincón del Verde. A la izquierda vemos la cascada del barranco del Puerto sobre la que debemos situarnos, unos carteles indican donde debemos abandonar la pista.
  La senda, algo difusa, remonta de una forma sencilla e inimaginable por los cortados sobre la cascada adentrándose en las praderas del barranco del Puerto.

Camino al Cuello de Tendeñera
  Pasamos junto a la cabaña de Tendeñera avanzando por la exigua senda comida por la vegetación. Llegamos al Cuello de Tendeñera, divisoria entre el valle de Otal y Panticosa, llevamos ya doce kilómetros de ruta y aquí comienza la autentica ascensión.
  Viramos dirección sur por terreno calcáreo con neveros intermitentes, de momento no suponen problema y muchos son evitables.

Barranco del Puerto
  En la cota 2570 afrontamos una pala con fuerte pendiente completamente cubierta de nieve, ponemos crampones y con piolet en mano la superamos con seguridad. Convergemos con la ruta que parte de Linas de Broto desapareciendo la nieve, lo que resta se salva andando por el camino de verano, la corta cresta a la cumbre principal está limpia atravesándola con las "manos en los bolsillos".
  Por fin hacemos cumbre, la panorámica es extensa, se divisa el Cotiella, Peña Montañesa, Bisaurín, Aspe, Midi de Ossau, Collarada, Vignemale, Infiernos, Garmonegro, Monte Perdido …

Cuello de Tendeñera
  Permanecemos un buen rato arriba, la temperatura es agradable, además da pereza bajar, pero no queda otra …
  El retorno es más monótono de lo habitual pues se hace por el mismo camino, nos hemos acostumbrado a rutas circulares pero para está hubiera sido necesario combinación de vehículos. Lo ideal es descender por Linas de Broto pero solo disponemos de un coche.

Panorámica de cumbres de la Sierra
  La bajada se nos hizo larga, hubo que poner de nuevo crampones pues la nieve se conserva "tiesa" y acaba en bloques de roca. Con el "piloto automático" y procurando charlar todo lo posible para distraernos llegamos a Panticosa y el coche.
  A Bibiana se le han resentido las rodillas, ya veremos que tal va mañana.😕  Rafa y yo estamos en la "segunda juventud", 💪😎somos unos "chavales" y vamos "sobrados". Desde los 50 descumplimos años, yo haré 40 para septiembre. 🤣🤣 Los "jóvenes envidiosos" dicen que la "segunda juventud" no existe.😨😲🤦‍♂️

Tendeñera y su cara norte
  Quitarse las botas es el primer placer del regreso y el segundo tomar unas cuantas cervezas frías que hemos traído en la nevera con abundante hielo. Sentados a la sombra aprovechamos nuestro tiempo de relax, charlamos entre nosotros y con otros montañeros que se nos acercan a preguntar al ver los crampones puestos a secar.
  Regreso a Jaca con la parafernalia habitual, ducha comida, recoger el apartamento y a dormir rápidamente que mañana tenemos previsto el pico Tortiellas.
  
Pendiente nevada con crampones
Reseña de la ascensión:


Ver todas las fotos:

Tendeñera desde Linas de Broto. Cara Sur:

Tendeñera con esquís por el Valle de Otal:

Panorámica Valle de Otal
Pala final
Cresta a la cumbre
Rafa haciendo el "tonto"
Pista al collado del Verde desde la cumbre
Sierra de Tendeñera
Vistas a Panticosa
Vistas a Bujaruelo
En su dedo Monte Perdido
Vignemale
Cima Tendeñera
Toda la expedición
Paso aéreo
Comienzo del descenso
Vignemale
Pala nevada
Se patina más de lo que parece...
Hasta aquí nieve continua
Valle colgado sobre Otal

2 comentarios:

  1. ¡Ostras! ya le tenía ganas, pero ahora se me han puesto aún más.... justo cuando no puedo.
    Pero podré y caerá. Gracias por la reseña, me la guardo.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estás lesionada, no??? Tenemos tiempo y ganas que es lo importante...¡¡¡😁

      Eliminar