lunes, 10 de agosto de 2020

Besiberri Sur 3034 m.

Jueves 23 de Julio:
Besiberri Sur 3034 m.
Desde el Refugio de Conangles. Boca Sur del Túnel de Viella.

  Con Yaiza (la pro).

Cumbre Besiberri Sur

  Última excursión con Yaiza, tras una semana de actividad sin pausa estamos un poco sobrecargados y nos apetecen rutas "light". Pero no hay más que proponer una ascensión nueva y atractiva para que aún siendo larga cambien las tornas.😂😂
   Yaiza se conformaba con un Turbón de "consolación", le propuse el Besiberri Sur con la posibilidad de añadir el Comaloforno y allá fuimos.

Estany de Besiberri

  Viajamos desde Campo a la boca sur del túnel de Viella, concretamente al aparcamiento del Refugio de Conangles. La ruta es de ida y vuelta por el mismo itinerario, arrancamos siguiendo una pista forestal que atraviesa un frondoso y bonito bosque.
  Por un empinado sendero atajamos la pista remontando con dureza a la sombra de los árboles.

El valle que nos queda por recorrer

  Salimos del bosque al llegar al altiplano donde se ubica el Estany de Besiberri, divisamos prácticamente todo el largo valle por el que debemos subir. Rodeamos el llamativo ibón y por terreno más "humanizado" progresamos en suave ascenso paralelos al barranco.
  Siempre por la orilla izquierda orográfica hasta que la senda da un quiebro para cruzar el torrente iniciando otro fuerte repecho.

Cruce del torrente antes del refugio

  Pasamos por el Refugio de Besiberri, una gran cabaña de chapa completamente equipada con capacidad para unas 12 personas. Sujeta con unos enormes vientos de acero es similar al Refugio del Mulleres, muy típicos en esta zona.
  Pasado el refugio realizamos un flanqueo cruzando el torrente de Rius comenzando el pedregal "inmundo" tan habitual en la mayoría de los "tresmiles".

Empieza a asomar el Aneto

  Hay hitos por todas partes, parece ser que hay quien se "entretiene" en amontonar piedras por cada sitio que pasa, son los "autoproclamados" balizadores oficiales. Si tienes suerte y "atinas" con los buenos transitarás si dar demasiados saltos de bloque a bloque.
  Pasamos junto a la base del contrafuerte del Pic Jolis y seguidamente aparecemos en el pequeño circo de cumbres final.

Atrás queda el Estany de Besiberri

  Nuestro objetivo la Collada de Abellers, entre el Besiberri Sur y el Pico Abellers, la parte inferior conserva bastante nieve a pesar de lo avanzado del verano, seguramente no llegue a desaparecer por completo. 
  La canal tiene un aspecto muy vertical y descompuesta, como llevamos crampones y no queremos "experimentar con gaseosa", nos los ponemos e hicimos bien.

Refugio de Besiberri

  Se hubiera podido pasar "a pelo" pero así vamos más seguros y relajados, además los crampones nos permitieron apurar la lengua de nieve lo más alto posible evitando casi toda la pedriza descompuesta.
  La parte final la superamos con cuidado pero bien, cuando te acercas a las canales siempre son menos fieras de lo que aparentan. Yaiza va un poco "acongojada" pensando en el descenso pero ya le digo que no le de vueltas a la cabeza porque la bajará mucho mejor de lo esperado.

Estany de la Obaga de Besiberri

  De la Collada de Abellers a la cima es "pan comido", en unos minutos coronamos el Besiberri Sur, Yaiza "puntúa" otro tresmil principal para su curriculum.
  Visiblemente lejos e inexpugnable se ve la cumbre del Comaloforno, por unas viras se llega a su cima con relativa facilidad y antes de lo que se imagina. No veo muy convencida a Yaiza y a mi tampoco me motiva seguir, así que damos por finalizada la ascensión dedicándonos a "saborear" la cima que hemos conseguido.

Un rellano más arriba

  Ni que decir que sus vistas van al infinito, Besiberri Norte, Comaloforno, Punta Alta, Estanys de Gémena, Comaloforno y Malavesina,  el Macizo del Aneto con el Mulleres...
  No vemos a nadie en toda la travesía y en la cima estamos solos, iniciamos el descenso íntegramente por el mismo camino.

Empieza el pedregal

  En la canal una franja de pedriza fina y profunda permitió bajar rápido y seguro, la nieve se había reblandecido bastante y desechamos los crampones "esquiando" con las botas.
  Bajando siempre se aprecia mejor cual es el trazo "bueno" y vamos bien, el valle es largo pero al final se nos antoja corto.

Ponemos crampones

  La previsión meteorológica era de tormentas fuertes al medio día, hemos tenido suerte porque se han retrasado, el cielo se oscurece por instantes pero logramos llegar al coche sin que caiga una gota. 
  Hasta nos permitimos el "lujo" de sentarnos en la orilla el río con los pies en el agua a tomarnos las cervezas con las patatas.
  Fue decidir marchar, montar en el coche y descargar un tormentón de la "muerte", se puede decir que nos ha ido "por los pelos".

La parte baja de la canal con abundante nieve

  Viajamos de vuelta a Campo, hoy seguiremos con los rituales habituales. Mañana llevaré a Yaiza a Basbastro para que coja el bus de regreso a Zaragoza, yo aprovechare para aprovisionarme para otra semana más.
  Será mi día de descanso porque pasado he quedado para recorrer la Sierra Negra en bicicleta de montaña.

Arriba piedra suelta

Reseña para subir al pico Besiberri Sur:
http://www.komandokroketa.org/Comaloforno/Comaloforno.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/besiberri-sur-3034-m-54252736

Besiberri Sur y Comaloforno desde Caldas de Boi:
https://danielmurmarin.blogspot.com/2018/08/besiberri-sud-3030-m-y-comaloforno-3033.html

Casi en la Collada de Abellers 

La misma ascensión realizada en el 2010:
https://danielmurmarin.blogspot.com/2010/10/besiberri-sur-3034-m.html

Mulleres desde la boca sur del túnel de Viella:
https://danielmurmarin.blogspot.com/2016/09/mulleres-3010-m.html

Tuc deth Port de Vielha desde la boca sur del túnel de Viella:
https://danielmurmarin.blogspot.com/2016/10/tuc-deth-port-de-vielha-2605-m.html

Ver todas las fotos:


 Besiberri Sur, Comaloforno detrás

 Ruta desde Caldas por los Estanys de Gémena

 Besiberri Norte

 Estany de Comaloforno

 La Punta Alta

Autorretrato

 Bajando la canal

Estany de Besiberri

No hay comentarios:

Publicar un comentario