lunes, 24 de agosto de 2020

Vallibierna 3067 m. y Culebras 3062 m.

Miércoles 29 de Julio:
Vallibierna 3067 m. y Culebras 3062 m.
Ruta circular desde el embalse de Llauset

Embalse de Llauset - Ibón de Botornás - Refugio de Llausets - Estany Xelat - Estany Redó - Cresta del Pico Ballibierna - Pico Ballibierna - Paso de Caballo - Pico Culebras - Collado de Llauset - Barranco de Llausets - Embalse de Llausets.

  Con María (sirenita power) y Sara (la becaria).

María cruzando "temido" el Paso de Caballo con elegancia

  Ayer se incorporó Sara a la "expedición" para un par de días, tanto insistió en lo"floja" que estaba físicamente que elegimos una ascensión "corta pero fructífera", luego resultó encontrarse más fuerte que el vinagre...
  Desde el embalse de Llausets, al que se accede con cualquier vehículo a 2200 metros de altitud tenemos la posibilidad de coronar dos sencillos "tresmiles principales" superando tan solo escasos mil metros de desnivel positivo acumulado.

Embalse de Llausets

  Es un itinerario circular variado y agradecido, ascendemos por los ibones de Botornas pasando junto al flamante refugio de Llausets .
  Coronamos primero el pico Vallibierna al que se llega sin usar las manos pero recorriendo los últimos cien metros por una cresta aérea y horizontal lo bastante amplia como para no pasar miedo.

Desvío junto al Refugio de Llausets

  La cumbre del pico Culebras la tenemos a escasos metros del Vallibierna pero separada por el "temido" Paso de Caballo. Para poder completar la ruta circular es imprescindible cruzarlo, añadiendo otro "tresmil" al curriculum montañero.
  Existen dos posibilidades, atravesar el filo que no es más que una estrecha losa puesta de canto o una cornisa bajo la misma. 

Atrás queda el Refugio de Llausets

   En el paso del filo inicialmente se utilizan unas fisuras por la vertiente de Vallibierna y la parte más afilada a caballo hasta que se ensancha. Es una manera bastante segura pero muy aérea y da "miedo", a parte de que te raspas la entrepierna. 🤣🤣 La otra forma es una cornisa por la vertiente de Llauset, se accede destrepando una corta canal justo antes del paso y siguiendo unos hitos te llevan rápidamente a la cima del Culebras.
  La ventaja es que no da tanta impresión de vacío pero tampoco está exenta de riesgos, hay que ir con mucho cuidado pues hay mucha piedra suelta y un resbalón no sería recomendable...

Estany Xelat

  Casi siempre uso la opción de la cornisa, o unos pasan por arriba y otros por abajo, esta vez fuimos los tres por el Paso de Caballo. Voy el primero arrastrando los "huevos" por la piedra, luego María mucho más elegante y sobre todo sin miedo, siempre con los pies por la vertiente de Vallibierna agarrándose en la cresta, Sara siguió mi ejemplo...🥴😎👍
  También he visto a gente cruzar de pie andando sobre el filo en plan funambulista, depende del miedo y ganas de "jugártela", es muy fácil pero expuesto. 
  "Cualquiera se resbala con una piel de platano por muy bueno que sea"

Estany Redó

  En la cima del Culebras María y Sara se anotan el segundo "tresmil" de la jornada, igual que en el Vallibierna sesión de fotográfica.
  Para descender aún queda otro destrepe empinado y muy roto, siguiendo hitos vamos por lo más sencillo sin dejar de ser expuesto. Luego una amplia, empinada y descompuesta canal que es el comienzo del barranco de Culebras por el que bajaríamos a Vallibierna, a mitad canal aproximadamente seguiremos hitos a la izquierda que en flanqueo ligeramente descendente nos situaran en el collado de Llausets.

Vallibierna al fondo

  Lo que falta para llegar al embalse y cerrar el circulo es evidente apreciándose todo el camino desde el collado. Primero un inclinado sendero muy bien trazado por terreno de pizarra fina, aprovechamos la profundidad de la grava para bajar descansados clavando tacones como si de nieve se tratara.
  Una vez en el fondo del barranco progresamos por terrazas herbosas sobre un marcado sendero paralelos al cauce hasta la cola del embalse. Tras un largo flanqueo por su orilla llegamos al aparcamiento con "mogollón" de coches.

Vista del Russell al Aneto

  Tanto María como Sara siguen frescas y contentas, para ellas ha sido un paseo aunque lo nieguen. Con cervezas frías junto al coche celebramos los dos tresmiles anotados para ambas.
  Viaje de regreso a Campo, mañana decretamos día de "descanso", iremos a descender el barranco de Barbaruens.

Cresta al Vallibierna

Reseña de la ascensión:
http://buscandobucardos.blogspot.com/2012/08/pico-ballibierna-o-vallibierna-3067-m-y.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3228286

Otra ruta similar desde el embalse de Llauset:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2012/07/culebras-3062-m-y-vallibierna-3067-m.html

María de avanzadilla

Culebras y Vallibierna por la Sierra Negra:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/10/vallibierna-3067-m-y-culebras-3062-m.html

Circular con ascenso por los Ibones de Vallibierna y descenso por el Barranco de Culebras:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/11/vallibierna-3067-m-y-culebras-3062-m.html

Sara por detrás

Con esquís desde el Refugio Cap Llauset:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/05/vallibierna-3067-m.html

Con esquís desde la Cabaña de Pescadores en Coronas:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2016/05/vallibierna-3067-m.html

Ver todas las fotos:


 María en el Vallibierna

 Maladetas - Aneto

 Cima Vallibierna

 El Paso de Caballo y el Culebras

 Valle de Vallibierna

 Autofoto

 Paso de Caballo a dos estilos

 A caballo

 Salida del paso

 Cumbre Culebras

 Vistas del Aneto

 Sierra Negra

 Posets

 Destrepe bajando del Culebras

 Collado de Llausets

Embalse de Llausets

5 comentarios:

  1. Menudas fotos. Sois unas y un Cracks. Cuidar a Daniel.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de esas rutas del pirineo que se deben hacer una vez en la vida. ¡Enhorabuena por las fotos! En el paso de caballo se os ve muy tranquilas, se nota la pasión por la montaña! :)

    ResponderEliminar