domingo, 16 de agosto de 2020

Castanesa 2858 m.

Domingo 26 de Julio:
Bicicleta de Montaña. EBIKE.
Circular por la Sierra Negra desde Benasque en Ebike.
Picalvo 2276 m., Tuca Royero 2544 m., Pico de Estiba Freda 2701 m.,
Tuca de Roques Trencades 2755 m. y Castanesa 2858 m.

Benasque - Anciles - Eriste - Embalse de Linsoles - Sahún - Carretera del Solano - Eresué - Pista de Labert - Telesilla Rincón del Cielo - Carretera al Ampriu - Pista de Ardonés - Cabaña de Ardonés - Picalvo - Tuca Royero - Collada de Ardonés - Balsetas de Ardonés - Pico de Estiba Freda - Tuca de Roques Trencades - Collado de Castanesa - Pico de Castanesa - Roques Trencades - Estiba Freda - Royero - Picalvo - Pinar de Belarta - Pista de la Mina - Cerler - Senda de Felegás - Benasque.

Cumbre del Pico Castanesa

  Ayer estuve con los "Mariano´s" en BTT por la Sierra Negra, hoy en principio pensaba ir a andar pero me quedé con la espina clavadaal no pasar del Estiba Freda. Ya tenía pensado repetir la excursión alargando hasta Roque Trencades y Castanesa pero no tan pronto...
  Me levante y allá fui, mi intención es realizar una versión larga desde Benasque pisando carretera lo menos posible.

El Picalvo

  Cargo la bici en el coche y me desplazo a Benasque, aparco en una zona de merendero entre las pistas de tenis y la primera rotonda, me preparo y sorpresa....
  Me he olvidado el casco en Campo, ¡¡¡mecaguenlaputadeoros...¡¡¡, a grandes males grandes soluciones. Cargo la bici de nuevo en el coche y me voy a Benasque a comprar un casco.

Tuca Royero

  No te lo puedes creer, pero no encuentro cascos en ninguna tienda, ¿¿¿nadie compra cascos de bici en Benasque...??? Al final tengo suerte, en la tienda donde alquilamos las bicis me conocen y me prestan uno, bufff, volver a Campo no da tiempo y sin casco es "jugarse la cabeza" literalmente hablando.
  Regreso al mismo punto aparco y comienzo el pedaleo.

Estiba Freda

  Por una pista paralela al Ésera bajo a Anciles, atravieso el pueblo y siempre por pista bordeo el embalse de Linsoles, junto a la presa tomo un sendero muy chulo que desemboca en la carretera del Solano al lado de Sahún.
  Sin ver apenas coches remonto la revirada carretera, poco antes de Eresué nace a la izquierda una pista forestal con un panel informativo, la pista de Labert.

Culebras y Vallibierna al fondo

  Recorro la pista en ascenso paralela al valle de Benasque, en ella nacen los principales y más famosos descensos de enduro de BTT Puro Pirineo. No abandono para nada el trazo principal, cruzo la estación de Cerler por la base del telesilla del Rincón del Cielo y en ligero descenso me planto en la carretera al Ampriu.
  Un poco de pedaleo por asfalto y pronto encuentro el desvío a la pista de Ardonés.

Cordal al Roques Trencades y Castanesa

  Paso por la cabaña y prosigo en fuerte ascenso por un trazo de pista en desuso que tras hacerme sudar un rato me sitúa en la divisoria. Enseguida alcanzo la primera cima del día, el Pico Picalvo.
  Queda lo más pendiente, un sendero "todotieso" remonta claramente entre la pizarra, paso de "matarme" batiendo el record de pendiente máxima superada, en cuanto me siento incomodo pie al suelo y a andar.

Roques Trencades con el Aneto

  Con calma y la posición "walk" supero lo más empinado, empujo una media hora antes de llegar a la meseta superior. Pedaleando llego a la segunda cumbre, la Tuca Royero. 
  Se abren impresionantes panorámicas sobre la cara sur del Aneto y Vallibierna, el Perdiguero y Posets se ven casi desde el inicio.

Vallibierna desde Roques Trencades

  Paso junto a las Balsetas de Ardones retomando el ascenso por la espina dorsal del Estiba Freda hasta su cúspide. Nueva sesión de fotos y bajada montado al collado del Roques Trencades, la escalada a su cima se puede hacer montado pero a mi me da un patinazo y tengo que empujar hasta un llano donde poder montar.
  Cuarta cumbre de la jornada, Tuca de Roques Trencades. Hasta aquí ya había llegado el año pasado en bici, lo que falta al Castanesa ya es desconocido y no estoy seguro de si es ciclable.

Lo que falta al Castanesa

  El sendero desaparece pero al collado del Castanesa se llega más o menos bien, la subida al Castanesa tiene bastante piedra con mucha pendiente que me supera. Paso de forzar la maquinaria, empujo casi todo el trayecto hasta llegar a la cumbre del Castanesa.
  No ha sido una maravilla subiendo pero creo que podre bajarlo casi todo sobre la bici, aún me tienta el cercano Pasalovino, se ve a tiro de piedra y apenas hay desnivel, al final "recapacito" y lo dejo para otra ocasión que ya vale con lo de hoy.

Panorámica desde el Castanesa

  Para regresar tengo que pasar por todas las cumbres por segunda vez, las bajadas están bien pero para subir tanto al Roques Trencades como al Estiba Freda pie al suelo y a empujar otro poco.
  Desde el estiba Freda ya es "coser y cantar", tengo el descenso "fresco" de ayer y voy como "Pedro por su casa".
  Por el Pinar de Velarta y la pista de la Mina me planto en Cerler en un "plis, plas".

Cara sur del Aneto

  Para bajar de Cerler a Benasque me pongo a "experimentar con gaseosa", en vez de bajar por la PR-HU-26 que hubiera sido lo propio, me "embarco" por la senda de Felegás. Recuerdo que la hice hace tiempos andando y la recordaba muy buena, pero claro para andar, no para bicicletear.

Autorretrato en el Castanesa

   Actualmente se encuentra plagado de piedras levantadas y donde subsiste el empedrado original la bici patina que da gusto, vamos que no se me ocurre volver por allí, recomiendo la PR que nace unos metros más abajo desde la carretera.
  Aparezco en Benasque "sano y salvo", por una pista llego al coche rápidamente. Lo tengo aparcado en la sombra junto a un banco, sitio ideal para degustar la merecida cerveza esta vez con un poco de queso.

Bajando por la pizarra

  Hoy llega María (sirenita power) para quedarse toda la semana a "montañear" sin pausa. Ha pasado el finde con su padre (Carlos) por el valle y me llaman en mitad cerveza. Acuden a donde estoy para compartir cerveza y a la vez hacer el trasvase de María con sus cosas a mi coche y evitarse la parada en Campo.
  Nos despedimos de Carlos y regresamos a Campo, mientras yo me ducho María prepara la cena, hemos acordado que ella se encargará de guisar y yo del fregoteo. Con la tripa llena nos sentamos delante del ordenador para planificar una activa semana.  

De nuevo en el Estiba Freda de vuelta del Castanesa y Roques Trencades

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/castanesa-2858-m-sierra-negra-54331703

Reseña de una versión corta desde Cerler:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2020/08/estiba-freda-2701-m.html

Track para GPS de la versión corta desde Cerler:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/estiba-freda-2701-m-sierra-negra-54329494

Otra variante hasta el Roques Trencades desde la Central de Ruda:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2019/09/roques-trencades-2755-m.html

Ruta senderista circular por la Sierra Negra desde la Cabaña de Ardones:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/08/sierra-negra.html

Senderista por el Pinar de Velarta:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/11/pinar-de-belarta.html

Culebras y Vallibierna en verano por la Sierra Negra:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/10/vallibierna-3067-m-y-culebras-3062-m.html

Estiba Freda y Royero con Raquetas por Ardonés:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/11/royero-2544-m-y-estiba-freda-2701-m.html

Castanesa, Roques Trencades y Estiba Freda con esquís desde Ardonés:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/01/castanesa-2858-m-roques-trencades-2755.html

Estiba Freda con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/01/estiba-freda-2701-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/kuoahNYjpxa68Rhg9


2 comentarios:

  1. La batería te ha aguantado bien o llevabas otra de repuesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquel día llevaba de repuesto, se me acabo la primera en el Picalvo.

      Eliminar