jueves, 12 de septiembre de 2019

Roques Trencades 2755 m.

Lunes 12 de Agosto:
Bicicleta de Montaña
Circular por la Sierra Negra desde Benasque en Ebike.
Picalvo 2276 m., Tuca Royero 2544 m.,
Pico de Estiba Freda 2701 m. y Tuca de Roques Trencades 2755 m.

Parking Central de Ruda - Rotonda a Cerler - Carretera a Cerler - Cerler - Carretera al Ampriu - Pista de Ardonés - Cabaña de Ardonés - Picalvo - Tuca Royero - Collada y Balsetas de Ardonés - Pico de Estiba Freda - Tuca de Roques Trencades - Estiba Freda - Royero - Picalvo - La Solaneta - Plana Pomer - Final Pista de la Mina - Pinar de Belarta - Barranco de Rinero - Camping Ixeia - Puente de San Chaime - Camping Aneto - Parking de Ruda.

Cima Roques Trencades con el Collado de Coronas, Aneto y Tempestades al fondo

  Salida en solitario como casi siempre que voy en bici y más con la bicicleta eléctrica, aunque prometa que iré detrás constantemente no hay forma de convencer a nadie.😁🤣
  Paso Benasque y la rotonda de Cerler desviándome inmediatamente por una pista que se aproxima al Ésera, junto al puente de cemento de acceso a la minicentral de Ruda aparco el coche.

El Pico Cerler desde Cerler

  Cuando me dispongo a preparar la mochila me percato que he traído todo lo necesario en una bolsa pero he olvidado la mochila en el trastero. Es muy tarde, hay mucho tráfico, no hay tiempo para regresar a Campo.
  "A grandes males grandes soluciones", estoy dispuesto a realizar la ruta prevista así que me voy a Benasque entro en una tienda de montaña y compro la mochila pequeña más barata que encuentro.

Cabaña de Ardonés

  Para lo que me ha costado es "relativamente" técnica, eso si, es barata por su color, completamente floreada típica de chica adolescente para llevar los libros al colegio.
  Regreso al parking y por fin comienzo el pedaleo, salgo a la carretera, retrocedo y tomo el desvío a Cerler.

Pista al Picalvo

  El itinerario es largo, suman 1800 metros de desnivel en ascenso, decido llegar a la pista de Ardonés de la forma menos penosa posible, eludo pistas y senderos a favor de la carretera hasta un kilómetro antes de llegar al Ampriu.
  La ruta "clásica" por la Sierra Negra en BTT que realizan los pocos que se atreven, es una "irracional" circular subiendo por Vallibierna hasta la Cabaña de Pescadores y desde allí portear casi íntegramente la bici en la chepa" unos 800 metros de desnivel.

Dejo atrás la poco prominente cima del Picalvo

  Me parece una locura que no merece la pena, si lo haces una vez ya pueden prohibirlo porque seguro que nunca repites. Otra forma mucho más cómoda es contratar un helicóptero y volar a la cumbre del Roques Trencades para afrontar el descenso "fresco", y no va de "coña".
  Me he pateado infinidad de veces la Sierra Negra y siempre he deseado recorrerla en bici, puestos a discurrir se me ocurrió otro itinerario mucho más realista y por supuesto ciclable.

Pico Royero

  Desde la carretera al Ampriu casi llegando al parking nace a mi izquierda la pista de Ardonés, la tomo pedaleando con buen firme hasta la Cabaña de Ardonés. Aparentemente finaliza allí, pero no, aunque esté destrozada y sea inviable para coches, en bicicleta se puede continuar subiendo.
  La pendiente aumenta considerablemente, en el cruce de los barrancos está destruida y hay que pasar a pie.

Estiba Freda

  Gracias a la Ebike logro subir montado hasta el collado donde finaliza el trazo de pista, justo al lado tenemos la cumbre del Picalvo al que se llega con la bici.
  Lo que falta hasta el Royero es lo más pendiente, el sendero bien trazado y limpio de piedras grandes permite ciclar un buen trozo, cuando no puedas más a empujar...


  Escasamente empujé 200 metros de desnivel que no tienen nada que ver con los 800 de porteo desde Vallibierna. Montado, siguiendo un senderito bien trazado y limpio llego a la extensa cumbre del Royero.
  La pendiente se humaniza, pequeño descenso a la Collada y Balsetas de Ardonés, secas en ese momento, para remontar nuevamente y coronar el Estiba Freda.

Panorámica del macizo del Aneto

  Desmonto solo en la pala final cuando practicamente estoy en la cúspide. Feliz y contento, con el día fresco y nubes en altura, no paro de fotografiar en todas direcciones, está siendo más fácil de lo imaginado.
  Me apetece más, voy a por el Roques Trencades, tanto de lo mismo, buen sendero para llegar ciclando casi, casi hasta la misma cumbre y nueva sesión fotográfica.

Culebras y Vallibierna

  Mi circular es tipo "chupa chups", para bajar retorno por el mismo camino subiendo de nuevo a todas las cimas por segunda vez, pero ahora cuesta abajo y disfrutando.
  En el Picalvo es donde se ramifica la ruta, me desvío a la derecha del collado por un sendero de tierra bien marcado adentrandome en el bosque.

Vallibierna desde el Roques Trencades

  Por la Solaneta y la Plana Pomer desciendo rápido, excepto en puntos muy concretos siempre montado en la bici. Llego al final de la pista de la Mina, sin abandonar el sendero prosigo el descenso por el Bosque de Velarta.
  El camino de Velarta es más técnico y lo que menos me gustó, finaliza en un trazo de pista perdida que da al fondo del valle junto al camping Ixeia.

Aneto y Tempestades

  Paralelo al Ésera dirección Benasque paso bajo el puente de San Chaime, cruzo el camping Aneto y aparezco por sendero junto al coche cerrando el circulo.
  Han sido 1800 metros de desnivel acumulados en 35 kilómetros recorridos que completé en 4 horas y media, en el Bosque de Velarta fue donde más tiempo perdí.

Panorámica desde el Roques Trencades

  Para mi la mejor ruta de "bici-alpinismo" que se puede hacer en el Valle de Benasque, siendo una ruta de "enduro" es la más asequible y espectacular para una mayoría abultada de "bici-montañeros".
  Llevo en cabeza repetir pero saliendo de Cerler, ascenso por el mismo itinerario añadiendo el Pico Castanesa, la vuelta igual pero una vez llegados a la pista de la Mina bajar por ella a Cerler con lo cual suprimo el tramo más conflictivo.

Autorretrato con mi nueva mochila estampada

  Otro proyecto es, partiendo de Cerler, recorrer toda la Sierra Negra en bici hasta el Collado de Culebras, dejar allí las bicis y coronar Culebras y Vallibierna regresando en bici por el mismo camino.
  Una vez en el coche me esperaba la cerveza fría que no entró muy bien pues la temperatura ha bajado considerablemente, pero muy satisfecho con el "paseo".

Recorrido por la Sierra Negra al Pico Vallibierna

  Alguno pensareis que con Ebike, así cualquiera pero nada más lejos de la realidad. Primero, la bicis eléctricas son bicis al fin y al cabo, con sus pedales cambios y todo igual excepto por dos "detalles".
  Pesan alrededor de diez kilos más que una con doble suspensión normal, los desarrollos del cambio están pensados para el motor, osea que con el piñón más grande y el motor parado el esfuerzo es bastante mayor.

Cordal por donde desciendo

  Solo tienen un plato por lo que sus desarrollos no son ni tan largos ni tan cortos como en cualquier bici, eso significa que el motor es fundamental llevarlo aunque sea a la mínima potencia.
  Mi bici tiene tres niveles, el Eco, Pista y Boost. La capacidad de la batería integrada es limitada y aunque poniendo el motor en Boost subas por cualquier sitio no puedes permitirte el "lujo" sino quieres quedarte literalmente "tirado" en pocos minutos.

Estiba Freda, atrás Roques Trencades y Castanesa

  Hay que economizar batería pensando muy bien lo que falta. Yo voy siempre en modo Eco y pedaleo como un "bellaco" cuando hace falta, de esa forma logro completar rutas de hasta 2000 metros de desnivel y unos 50 kilómetros finalizando la ruta con la batería a punto de "morir" y de hecho alguna vez he calculado mal...

Bajada del Royero al Picalvo

  En resumen, consigo completar excursiones casi "impensables", o de esas que haces una vez cada "cien años" en plan machada y que no repetirás jamás. Pero lo mejor es que llegas a casa cansado pero no "a cuatro patas" y que al día siguiente tienes ánimos para repetir otra ruta similar.
  Y lo mejor de todo, la Ebike es básicamente una bici de descenso con motor, más pesada, ruedas gordas, amortiguadores sobredimensionados, osea que bajas con un aplomo y seguridad a años luz de mi vieja doble.

Por la Plana Pomer

  En fin..., todo un descubrimiento. Otra opción puede ser llevar una batería de repuesto, que pesa tres kilos y vale 600 euros, pero te permite meter caña al motor y subir sin despeinarte con la seguridad de que no vas a "morir" perdido en el monte.
  Si yo tuviera una segunda batería, que la tendré, me temo que completaré rutas en Eco pero el doble de largas y desnivel llevando al límite las dos baterías.🤣🤣🤣

Sendero sin piedras

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/estiba-freda-2701-m-y-roques-trencades-2755-m-41148544

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/TVDetvfwzAB3UkGX8

Reseña de la circular por Vallibierna porteando la bici 800 metros de desnivel:
https://www.pirineoiberico.com/2014/06/sierra-negra-en-btt.html

Royero y Estiba Freda con las primeras nevadas:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/11/royero-2544-m-y-estiba-freda-2701-m.html

Senderista al Royero y Estiba Freda:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2010/10/estiba-freda-2701-m-y-royero-2544-m.html

Culebras y Vallibierna en verano por la Sierra Negra:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/10/vallibierna-3067-m-y-culebras-3062-m.html

Senderista circular al Estiba Freda, Roques Trencades, Castanesa, y Pasalovino:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/08/sierra-negra.html

Senderista por el Pinar de Velarta:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/11/pinar-de-belarta.html

Estiba Freda con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/01/estiba-freda-2701-m.html

Castanesa, Roques Trencades y Estiba Freda con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/01/castanesa-2858-m-roques-trencades-2755.html

Roques Trencades y Tuqueta Arnau desde Vallibierna con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/05/roques-trencades-2755-m-y-tuqueta-arnau.html

Bosque de Velarta

No hay comentarios:

Publicar un comentario