miércoles, 12 de agosto de 2020

Estiba Freda 2701 m.

Sábado 25 de Julio:
Bicicleta de Montaña. EBIKE.
Circular desde Cerler por la Sierra Negra en Ebike.
Picalvo 2276 m., Tuca Royero 2544 m., Pico de Estiba Freda 2701 m.

Cerler - Carretera al Ampriu - Pista de Ardonés - Cabaña de Ardonés - Picalvo - Tuca Royero - Collada de Ardonés - Balsetas de Ardonés - Pico de Estiba Freda - Royero - Picalvo - Pinar de Belarta - Pista de la Mina - Cerler

  Con los dos "Marianos", padre e hijo.

Cumbre del pico Estiba Freda

  El sábado quedo con Mariano Martín padre e hijo que suben desde Zaragoza para realizar juntos una ruta en ebike por las cumbres de la Sierra Negra. Antes pasamos por Benasque a alquilar la de Mariano "junior" y seguidamente con todas bicis cargadas en la furgo subimos hasta el pueblo de Cerler.
  Aparcamos en la parte alta junto a la pista deportiva, allí iniciamos el pedaleo.

Prolongación de la pista de Ardonés con el Gallinero de fondo

  Mariano "junior" es bueno en los deportes de "descenso" (cuesta abajo, hasta la "mierda" corre), se le da muy bien el enduro con la bici pero para subir tiene que tomar todavía mucho "colacao", aún yendo con bicicleta eléctrica.😂😂
  A los "mayores" nos ocurre al revés, bajamos cautelosos y despacio pero subimos como "motos", siempre se ha dicho que andamos más con la cabeza que con los pies y nosotros la tenemos bien "curtida".

Barranco de la Mascarada y Sierra  Negra

   Por eso decido empezar la excursión en Cerler quitándonos unos cuantos metros de desnivel. Mi plan es llegar al menos hasta el Roques Trencades y según como transcurriera la marcha intentar alcanzar Castanesa.
  Desde Cerler pedaleamos por carretera al Ampriu, hubiéramos subido por el sendero de las cascadas de Ardonés pero hoy es festivo y lo encontraremos a "petar" de gente. Un par de kilómetros antes del Ampriu tomamos a la izquierda la pista que lleva a la Cabaña de Ardonés.

Al fondo Roques Trencades y Castanesa

  En la cabaña parece que finalice pero realmente la pista continua hasta la divisoria junto a la cima del Picalvo. Está en desuso para vehículos, con la bici se puede subir pedaleando, los barrancos la han arrasado en los cruces y algunos tramos absorbidos por la vegetación se ha convertido en sendero.
  Con una bicicleta normal ya habría empujado la mayor parte del trayecto desde la cabaña y aún no me he bajado.

Llegando a la divisoria

  Sin desmontar para nada salimos a los prados superiores y seguidamente a la poco prominente cima del Picalvo. A partir de aquí empieza la pendiente "de verdad", el sendero se ve bien trazado y bastante limpio de piedras surcando la pizarra.
  Apuramos montados todo lo posible con el motor al máximo, al final o porque patina o porque se levanta la rueda delantera acabas echando pie al suelo siendo imposible arrancar de nuevo.

Fin de la pista

  Con la bici en modo "walk" sube sola a la par de ti, andando en paralelo. Pega sus patinazos y hay que levantar la rueda a pulso, pero sin esta opción seria dificil arrastrar a "plomo" sus 25 kilos.
  La que hemos alquilado falla y se desconecta el modo andar cada dos por tres, ello exige a Mariano "junior" empujar más de la cuenta quedando su "moral hecha añicos".🤣🤣

Llegando a la primera cumbre de la jornada

  Fueron menos de 300 metros de desnivel los que salvamos andando, una vez sobre la meseta superior casi todo son suaves lomos que enlazan un pico con otro.
  Coronamos la Tuca Royero que no es más que un montón de piedras en medio del llano. Una ligera bajada y rodeamos las fotogénicas Balsetas de Ardonés para seguidamente emprender el ascenso final al Estiba Freda por su tendida espina dorsal.

Cima Picalvo

  La cumbre esta a "cuatro pasos" pero Mariano "junior" se ha desfondado y la ve a "tomarporculo", se "raja" y decide esperar y así recuperarse para el descenso.
  Mariano "padre" y yo ponemos la directa y en menos de diez minutos llegamos a la cumbre montados en la bici. Estupendas las vistas desde la Sierra Negra sobre la cara sur del Aneto y Maladetas, Culebras y Vallibierna, Posets, Perdiguero, ¡¡¡estamos en el centro de todo!!!

Todos los expedicionarios

   Como Mariano nos espera decidimos iniciar ya el descenso. El firme de los senderos de la sierra es estupendo, se puede correr como si de asfalto se tratara. Recogemos a Mariano y proseguimos "echando virutas", el tramo que hemos empujado del Royero al Picalvo se desciende íntegramente montado sin problemas, solo es necesario desviarse ligeramente por otro trazo evitando un tramo rocoso.

Falta lo más pendiente

  En el Picalvo nos separamos del itinerario de ascenso entrando por nuestra derecha al Bosque de Belarta. El sendero pasa de pizarra a tierra pero sigue estando limpio y se cicla bastante bien, apenas echando el pie al suelo en algún paso.
  Aquí es donde Mariano hijo se luce, no se le nota para nada lo supuestamente cansado que estaba, era más mental que físico, por algo tiene 24 años y está "cachas".


Nos vemos obligados a empujar un rato

  Va delante abriendo a buena velocidad, no pone el pie nunca y se las arregla para tomar las curvas dando saltos o levantando la rueda trasera en el aire mientras gira sobre la de delante. Tanto padre como hijo vienen de las motos de trial y eso con la bici se traduce en control y soltura, palabras que no están en mi vocabulario.🙄🙄

Modo "walk"😎😎

  La senda se cruza con el final de la pista de la Mina que tomaremos para regresar a Cerler. Pendiente constante, buen firme y estupendas vistas sobre buena parte del Valle del Ésera, con Benasque a vista de pájaro.
  Cerramos el circulo en la furgoneta, pero esta vez no hemos traído las cervezas "reglamentarias".😵🥴😲😒

Y a pedalear de nuevo

  Para suplir la carencia bajamos a Benasque y tras devolver la bicicleta nos sentamos en una terraza a comer ensalada y longaniza a la brasa acompañada de un par de jarras de cerveza para cada uno.😎😎😎
   Ha sido un día completo, los Marianos regresan a Zaragoza y yo me quedo en Campo a disfrutar de la semana que me resta de vacaciones.😁😁😁

El Posets no nos pierde de vista

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/estiba-freda-2701-m-sierra-negra-54329494

Reseña de una versión larga desde Benasque:
https://danielmurmarin.blogspot.com/2020/08/castanesa-2858-m.html

Track para GPS de la versión larga desde Benasque:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/castanesa-2858-m-sierra-negra-54331703

Balsetas de Ardonés

Otra variante hasta el Roques Trencades desde la Central de Ruda:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2019/09/roques-trencades-2755-m.html

Ruta senderista circular por la Sierra Negra desde la Cabaña de Ardones:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/08/sierra-negra.html

Senderista por el Pinar de Velarta:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/11/pinar-de-belarta.html

Senderos super limpios de piedra "gorda"

Culebras y Vallibierna en verano por la Sierra Negra:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/10/vallibierna-3067-m-y-culebras-3062-m.html

Estiba Freda y Royero con Raquetas por Ardonés:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/11/royero-2544-m-y-estiba-freda-2701-m.html

Estamos en el "eje" del valle de Benasque

Castanesa, Roques Trencades y Estiba Freda con esquís desde Ardonés:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/01/castanesa-2858-m-roques-trencades-2755.html

Estiba Freda con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/01/estiba-freda-2701-m.html

Ver todas fotos:


 Mariano "junior" con cara de "off"😂

 Mariano "padre" como una "rosa" y para muchos kilómetros más

 Cumbre Estiba Freda

 Culebras y Vallibierna

 Cordal al Roques Trencades y Castanesa

 De vuelta con Mariano

 Bajando junto a las balsetas

 Colores típicos de la Sierra y el Vallibierna

 Descenso "volando" lo subido empujando

 Junto al Picalvo

 Desvío al Bosque de Belarta

 Bueno, bonito y barato...

 Bajada cómoda de principio a fin

Vistas de Benasque desde la pista de la Mina

No hay comentarios:

Publicar un comentario