martes, 18 de agosto de 2020

Perdiguero 3222 m.

Lunes 27 de Julio:
Perdiguero 3222 m. - Hito Este del Perdiguero 3170 m.
Por el Valle de Literola

  Con María (sirenita power).

Cima del Perdiguero con el Ibón de Oo

  Ayer llegó María a Campo a pasar toda la semana haciendo monte conmigo y hoy comenzamos. Pensamos una circular Remuñe - Literola ascendiendo a los tresmiles Literola, Royo y Perdiguero. Sobre la marcha podemos modificarla a nuestro gusto según las circunstancias y eso fue lo que ocurrió.
  María estuvo el sábado subiendo a los tres picos de Eriste desde el Puerto de Sahún, es una excursión larguísima y con mucho desnivel. Seguidamente vino conmigo y la "pobre" no ha tenido tiempo de recuperarse, anda un podo "espesa" y se le nota.


Cascada en el Barranco de Literola

  Quedan muchos días por delante y no quiero que me "odie" recortamos la ruta todo lo posible, resultando una "simple" ascensión al Perdiguero por su ruta habitual. A pesar de ser tan "simple" se superan 1650 metros de desnivel positivos en 15 kilómetros de recorrido, osea que es una ruta "potente".
  María puntúa "tresmil" nuevo en su curriculum montañero y está contenta, en pocos meses ha pasado de "cero" a tener un buen puñado y estos días trataremos de incrementarlos.

Estrechamiento previo al Ibonet

  Iniciamos la excursión en el Puente de Literola, por supuesto que somos los últimos en salir pero aún así no "cerramos" el pico, como suele ser habitual. Ella está acostumbrada a comenzar las ascensiones cuando yo estoy en mi segundo sueño 😂. María "alucina", no concibe lo de empezar a andar a las diez de la mañana, esa es la hora a la que ella suele alcanzar la cima. Como no tengo a nadie en casa que me "obligue" a estar para comer lo tomo con tranquilidad y me sobra día por todos lados.   

El Ibonet con forma de corazón

  En quince minutos salimos del bosque y por un marcado y señalizado sendero, dejamos a la izquierda la Cabaña de Literola aumentando la pendiente. Siempre por la orilla izquierda orográfica pasamos un estrechamiento donde tendremos que poner las manos accediendo la cubeta del Ibonet de Literola.
  Lo rodeamos y seguidamente cruzamos el torrente en busca del sendero por la ladera a nuestra izquierda.

Rodeamos el Ibonet

  Unos puntos rojos siguen de frente, es un itinerario más vertical con alguna pequeña trepada. Los hitos cunden por todos lados, es lo que pasa cuando abundan las piedras, hay gente que las amontona...🙄🙄
  Aunque al principio es un canchal confuso acaba apareciendo la traza de un camino "decente" por el que remontamos relativamente bien hasta el collado de Ubago.

En el collado de Ubago

  Poco a poco el "pedregal" se incrementa, cuanto más arriba peor, si tenemos "ojo" y suerte daremos con el mejor itinerario, a pesar de tanto bloque progresamos bien. Posiblemente nos volvamos "locos" viendo los hitos que campan por doquier sin ton ni son, al menos sabemos que alguien subió por allí... 🤷‍♀️
  Yo "juego" con ventaja porque llevo un track de otra ascensión, a pesar de todo en algún momento nos "columpiamos", pero no fuimos nada mal.  

De fondo la cuenta de Perramó y Batisielles

  Primero pasamos por una antecima (Hito Este del Perdiguero), se estrecha la cresta sin dejar de ser fácil y corta. No hay que sucumbir a la tentación de bajar para seguir viras a media ladera por el pedregal descompuesto, lo mejor es indudablemente ir siempre por arriba del todo, mucho más sencillo de lo que aparenta.
  Enseguida estamos en la corta pala final y la cumbre, para ser lunes y el Perdiguero coincidimos con muchos grupos arriba.

Alba y Maladetas

  Es una cumbre privilegiada por sus panorámicas, se ven varios ibones con aguas de colores preciosos. Estamos en la frontera francesa y destaca el Ibón y refugio de Oo, el Posets imponente, Alba y Maladetas, los picos de la Baque y los fronterizos con Remuñe, Cabriolets, Maupas, Boum, al alcance de la mano el Royo y Literola...
  María come un poco para reponer energía y a posar para las fotos, sale tan bien, tan bien, que yo junto a ella parezco hasta guapo.🤣🤣

Aparece el Ibón de Literola

  La bajada sin novedad, como suele pasar se nos hizo larga, y más si se realiza por el mismo itinerario. Fuimos ligeros, María me dice que bajo deprisa pero se puso delante y me tocó echar carreras para poder hacer fotos sin perderla.
  Ya en el coche nos esperan las cervezas "de rigor", María cuida su alimentación y no quiere saber nada de mis patatas fritas 😥...
  Regreso a Campo satisfechos con la actividad, mañana toca una ascensión lineal al Turbón, nos acompaña Raquel Solano que veranea en Campo.

Maupas y Boum

Reseña de la ascensión:
https://pirineodeluis.blogspot.com/2017/08/pico-pediguero-3222-m-por-el-valle-de.html

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/perdiguero-3222-m-54417397

Otra ascensión similar:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/09/perdiguero-3222-m.html

¿¿¿De que color es el agua del ibón???

Ascenso por el Valle de Remuñe y descenso por Estós:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/10/perdiguero-3222-m.html

Ruta circular Estós - Estós con noche en el refugio:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2013/08/perdiguero-3222-m.html

Las panorámicas se incrementan

Punta Literola y Pico Royo, circular Remuñe - Literola:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2019/09/punta-literola-3132-m-y-pico-royo-3121-m.html

Perdiguero circular con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2010/04/perdiguero-3222-m.html

Ver todas las fotos:


 Atrás dejamos el Hito Este del Perdiguero

 Pala final

 Ibón de Literola desde el Perdiguero

 Lezat, Royo, Literola y Cabriolets

 El Posets

 Con el Ibón de Oo

 Entrando en la cresta de bajada, atrás el Perdiguero

 Ibón de Literola

 Ibonet de Literola

 La luz en bajada favorece las fotos

 Una foto de "perfil" para María

Panorámica cuenca del Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario