jueves, 29 de octubre de 2020

Copa Mosomero 997 m.

Domingo 4 de Octubre:
Bicicleta de Montaña. EBIKE.
Copa Mosomero 997 m.
Senderos de Algairén Sur desde Alpartir.

Alpartir - Pista de las Coronillas - Senda Val de Igea - Pista Río Alpartir - Pista de Valdedurán - Senda de Valdelagüés - Pista Río Alpartir - Pista de Valdedurán - Senda del Buitre - Collado del Horcajo - Senda Mosomero - Copa de Mosomero - Collado de Valdeperales - Pista al Collado Viejo - Senda Pirulo DH o Valdecristina - Senda Río Tiernas - Senda del Puerto - Pista del Río Alpartir - Senda de la Reguera - Alpartir

  Con Mariano Martín.

Copa del Mosomero

  Otro divertido recorrido por la zona sur de la Sierra de Algairén saliendo desde Alpartir. Nos dedicamos a realizar varios bucles procurando subir por pistas forestales para bajar por bonitos senderos ciclables en su totalidad.
  Remontamos el sendero del Buitre con pendiente bastante suave y llevadera, el del collado del Horcajo hasta la Copa del Mosomero con fuertes rampas y escalones, y la senda del Puerto con alguna cuesta empinada pero es corta.

Val de Igea

  Llevamos bicis eléctricas lo que permitió que subiéramos prácticamente todo montados, con bici normal la del Buitre la haría igual pero desde el collado del Horcajo tomaría el sendero que desciende a la pista principal para flanquear las laderas del Mosomero hasta enlazar en el collado de Valdeperales. Desde el collado de Valdeperales es mucho más asequible alcanzar la Copa de Mosomero si se quiere intentar, ida y vuelta desde allí.

Senderos ciclabes en su totalidad

  Igualmente evitaría la senda del Puerto siguiendo por el barranco de Tiernas hasta el camino del Río Alpartir. El mejor descenso fue sin lugar a dudas la senda Pirulo DH o Valdecristina, una gozada.
  Enlazada con la senda del Tiernas hasta Alpartir es lo más 🤙 "flow" 😂🚀🚲 de la Sierra de Algairén.

Valdelagüés

  No desmerecieron nada en absoluto ni el bucle de la senda Val de Igea, ni el de la Senda de Valdelagües. La senda del Puerto es un atajo a un meandro del río, buena bajada pero hay que subir por sendero, se puede acceder por pista perdiéndose la parte más chula del Tiernas.
  Ya estoy "cavilando" nuevas combinaciones y otros senderos que aún no conocemos, las posibilidades son interminables.


  Superamos escasamente 1000 metros de desnivel acumulado en poco más de 25 kilómetros recorridos. El porcentaje de sendero es muy alto y no cunden los kilómetros, a pesar de ir con ebike nos costó tres horas y media. La ruta es más dura de lo imaginado, hay que tomarlo con calma e intentar disfrutar con tranquilidad saboreando el paisaje, tal y como hicimos nosotros.

Valdecofrades nos queda pendiente

  Una vez en Alpartir tomamos las cervezas y el picnics "reglamentario". Nos hemos modernizado, Mariano se ha agenciado unas cómodas sillas de "director de cine" para sentarnos mientras disfrutamos relajados de estos momentos posteriores tanto como en la propia excursión.
  Viaje de regreso a Zaragoza con el día "echado", es una maravilla tener estos estupendos parajes tan cerca de casa.😎😎😁

Senda del Buitre

Track para GPS:

Ruta por el mismo sector.
Peña la Butrera, La Falaguera y Cerro Espino:


Ver todas las fotos:


Otros recorridos en Bicicleta de Montaña desde Alpartir:

La ruta más clásica desde Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2019/06/sierra-de-algairen-alpartir.html

Senda Monte Blanco - Senda la Hermana - Senda la Lechera:
https://danielmurmarin.blogspot.com/2020/07/senderos-sierra-de-algairen.html

Alpartir - Almonacid - Cosuenda - Aguarón - Pico Valdemadera - Mirador Falaguera - Río Tiernas - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/06/btt-valdemadera-1276-m.html

Alpartir - Mirador de Falaguera - Pico Valdemadera - Collado tío Francisco - Barranco río Tiernas - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/06/valdemadera-1276-m.html

Alpartir - Pico Valdemadera - Collado de la Falaguera - PR-Z43 - Barranco de los Hortales - Barranco Valdecerezo - Cosuenda - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/09/valdemadera-1276-m.html

Alpartir - Almonacid - Senda de la Lechera - Río Tiernas - Río Alpartir - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/sierra-de-algairen.html

Alpartir - Barranco Valdedurán - Senda del Buitre - Mirador de Falaguera - Pico Valdemadera - Collado del Hoyo - Barranco río Tiernas - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/08/valdemadera-1276-m.html

Alpartir - Barranco de las Heras Hondas - Collado de Valdeperales - Collado Viejo - Collado de Valdecristina - Mirador de Falaguera - Pico Valdemadera - Mirador de Falaguera - Collado del Hoyo de la Silla - Barranco río Tiernas - Camino del Río - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/06/valdemadera-1276-m.html

"Alpartir" un beso y una flor:
http://www.youtube.com/watch?v=r-OvqPW3j6c

Llegada al collado del Horcajo


Senda a la Copa del Mosomero

Collado de Valdecristina

Servicio de limpieza de senderos

Senda Pirulo DH

Mucho "Flow"

Senda del Tiernas

Desvío senda del Puerto en ascenso

Inicio del descenso

Final senda Valdelagüés

Final senda Val de Igea

Final senda de la Reguera

2 comentarios:

  1. Hola Daniel.

    La sierra de Algairen, es una maravilla, tanto para andar, correr o la BTT. Tiene un sinfín de pistas, caminos y senderos, yo solo conozco algunos, la única pega es que los fines de semana, te puedes encontrar con alguna batida y las dichosas moscas, que a veces se forman unas nubes que se te meten hasta en la boca, sobre todo en verano.

    La Senda de Valdelagües, es una chulada, la hice cuando subimos a la Buitrera, a ver si me acerco con mi zarrio rígida con rueda de 26", que envidia me das 😂.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas excursiones por Alpartir con mi antigua bici de 26 y también mereció la pena, aunque la eléctrica es "ciencia ficción".¡¡¡🤣🤣

      Eliminar