martes, 13 de octubre de 2020

Punta el Mandilar o Narronal 2211 m.

Sábado 5 de Septiembre:
Bicicleta de Montaña
Punta el Mandilar o Narronal 2211 m. - 
Ruta circular con Ebike desde Panticosa.

Panticosa - La Ripera - Rincón del Verde - Collada de Sabocos - Ibón de Sabocos - Ibón de los Asnos - El Mandilar - Barranco de Yandel - Bosque de Yandel - Panticosa.

  Con Mariano Martín.

Ibón de Sabocos

  A las nueve de la mañana me recoge Mariano con su furgoneta en la puerta de mi casa y emprendemos viaje a Panticosa, estacionamos en el parking inferior de la estación de esquí.
  Iniciamos el pedaleo atravesando el pueblo hasta la carretera general que sube al Balneario. A los 2 km. tomamos a la derecha una pista en descenso hasta el llano de Saplana. Desde este punto una barrera impide el paso a vehículos particulares, en verano se puede acceder con el tren "chu-chu".

Valle de la Ripera

  Recorremos todo el valle de la Ripera pasando por la Caseta del Verde bajo las murallas del Forato de Diaples. La parte final al collado del Verde o de Sabocos se transforma en un sendero, bajamos al Ibón de Sabocos por un camino roto y técnico en el que desmontamos a menudo.
  Desde el Ibón de Sabocos subimos a las pistas de esquí por detrás del refugio de Sabocos hasta la base del Telesilla Escartín.

Rincón del Verde

  Siguiendo pistas de la estación remontamos al Ibón de los Asnos, más bonito aún que el de Sabocos. Un breve descenso y nuevo subidón por la pista azul hasta la cumbre del Pico Mandilar, cota máxima de la estación. 
  Bajada por el mismo camino pasando bajo la norte del Mandilar y luego la pista de Fobas 2 hacia el Bosque del Yandel. Enlazamos por los prados de Mazaranuala con la ruta 6 del Centro BTT Alto Gállego, es una senda accesible y divertida por un bosque de hayas que finaliza en el aparcamiento.

Cumbres del Balneario

  Decidimos celebrar el éxito de la "expedición" con unos huevos fritos "por su sitio" pero en Panticosa resulta imposible, se ve que para freír un par de huevos hay que "abrir" la cocina y fuera de horas el cocinero le echa la llave y se la lleva a casa.🙄🤷‍♂️🤦‍♂️
  Nos vamos a "freír espárragos" a otro pueblo y en Sabiñánigo, el restaurante "Mi Casa" es una apuesta segura. Allí degustamos nuestros merecidos huevos, café incluido, para luego completar satisfechos el viaje de regreso a Zaragoza.
 
Tendeñera

Track para GPS:

La Partacua - Panticosa circular con Ebike desde Búbal:

El Mandilar con esquís:

Ver todas las fotos:


Collado del Verde o Sabocos

Ibón de Sabocos

Cabaña de Sabocos

Pico el Verde

Ibón de los Asnos

Llegando al Mandilar

Cima del Mandilar

Vistas de Búbal

Peña Robla

Bajando a Yandel

Cabaña de Yandel

Divertido bosque de hayas


No hay comentarios:

Publicar un comentario