miércoles, 21 de octubre de 2020

Vuelta al Pacino y la Partacua

Sábado 12 de Septiembre:
Bicicleta de Montaña
Vuelta al Pacino y la Partacua
Ruta circular con Ebike desde Escarrilla

Escarrilla - Sendero embalse de Lanuza - Sallent de Gállego - Embalse de la Sarra - Formigal - Collado del Pacino - Embalse de Escarra - Embalse de Tramacastilla - Refugio Telera - Ibón de Piedrafita - El Sarronal - Los Furcos - Campo de las Cuernias - Lacuniacha - Piedrafita de Jaca - Bosque del Betato - Tramacastilla de Tena - Sandiniés - Escarrilla.

  Con Mariano Martín.

Bosque del Betato

  Viajamos desde Zaragoza a Escarrilla con la furgo de Mariano, la intención es realizar una circular al Pacino "ampliada". Faltó la guinda de subir a la cumbre del Pacino, pero encontramos mucho senderista andando de subida y el tramo final desde el collado se veía petado de gente, lo descartamos para otra ocasión.
  Más o menos es una mezcla de las rutas 3 y 4 de Espacio BTT Alto Gállego con algún bucle añadido.

Senda embalse de Lanuza

  De Escarrilla a Sallent rodeamos el embalse de Lanuza por un bonito y fácil sendero bastante transitado, entre la carretera y la orilla derecha orográfica. Junto al polideportivo tomamos una pista alternando con tramos de senda hasta el embalse de la Sarra, por asfalto vamos al fondo del parking donde nace el camino a Respumoso.
  Cruzamos el puentecillo y regresamos por la orilla contraria del embalse siguiendo la GR, salimos a la carretera bajando hasta el desvío a Formigal con una nueva remontada asfaltada.

GR en la Sarra

  Pasamos junto a Formigal y corto descenso por la carretera principal abandonándola en la pista al collado del Pacino. Tramo de cómodo ascenso y desvío a la izquierda por un sendero inicialmente pedregoso. Al adentrarse en el bosque mejora el firme y se ensancha para volver a estrecharse en la parte alta.
  Nos cruzamos y adelantamos muchos senderistas a los que damos total preferencia parando para dejarles pasar intentando no asustarles. Hay quienes al vernos ponen tal cara de pánico que me siento "asesino en serie"🤣😂. No es un camino apropiado para bici un día festivo pero tampoco es para tanto🙄, menos mal que solo supone una mínima parte de la ruta.

Rodeo del embalse de la Sarra

  En el collado tuvimos la tentación de subir a la cumbre en bici pero finalmente lo descartamos, demasiada gente con camino roto y pendiente fuerte, para otra vez será.
  El descenso al embalse de Tramacastilla se hace por un sendero "aceptable", los "peatones" desaparecen, solo algún ciclista exhausto subiendo.
  Lo que sigue es una larga pista forestal con buen firme y mejores vistas hasta el Ibón de Piedrafita. Allí pudimos cantar el "vaya vaya aquí no hay playa", todo el ibón se encontraba rodeado de domingueros tomando el sol en plan "playa", al menos subieron andando desde la Cuniacha, lo que ya es "algo".

Pista del Pacino con Foratata

  Rodeamos el ibón para salir a otra pista que acaba de transformarse en sendero cruzando los barrancos del Sarronal y los Furcos hasta el Campo de las Cuernias. Es bastante horizontal y da una buena vuelta, en general ciclable con cortos trechos en los que es obligado empujar o bajarse.
  Salimos a una pista que nos devuelve a la Cuniacha, seguimos la carretera en descenso a Piedrafita de Jaca.

Sallent desde la pista del Pacino

  Por encima del pueblo remontamos ligeramente por pista hasta un desvío a la derecha, comienza el sendero que atraviesa el bosque del Betato. Es poco trozo pero me sorprendió gratamente, muy bonito con grandes arboles y sin apenas matorral, merece la pena visitarlo aunque sea andando.
  Por la orilla del Gorgol aparecemos en la pista que conduce a Tramacastilla y final del barranco.

Amplia senda por el bosque del Pacino

  Lo que queda hasta Escarrilla es por estrechas carreterillas, antes del descenso final con muchas curvas cruzaremos Sandiniés cerrando el circulo en el coche.
  En resumen, 1350 metros de desnivel superados en 53 kilómetros recorridos en cinco horas. Lo realizamos con Ebike pero es factible con cualquier bicicleta añadiendo el tiempo que sea preciso.
  
Hay trozos complicados para subir montado aún con ebike

  Sentados en un pequeño parquecillo con fuente situado a la salida de Escarrilla y a la sombra, tomamos tranquilamente las cervezas acompañadas de cacahuetes con cascara que entran como si fueran pipas.
  Un café en Sabiñánigo y regreso a Zaragoza satisfechos con la ruta de hoy. 😁😎😎🤙🤙💪💪👍😁🚲🚲
  
Pico Tebarray y marmolera de los Infiernos al fondo

Vuelta al Pacino. Ruta 4 Espacio BTT Alto Gállego:

La Partacua. Ruta 3 Espacio BTT Alto Gállego:

Track para GPS:

Formigal y el Midi Ossau de fondo

Ruta circular en EBIKE por la Partacua y Panticosa:

Senderista circular al Tarmañones dese Escarrilla:

Ver todas las fotos:


El Pacino y su rampa final

Inicio del descenso

Collado del Pacino

Vertiente al embalse de Escarra

Embalse de Escarra

Embalse de Tramacastilla

Ibón de Piedrafita

Rodeando el Ibón de Piedrafita

El Sarronal

Bosque del Betato


2 comentarios:

  1. Hola Daniel.

    Muy guapa la circular, conozco la mayoría de tramos, aunque caminando.

    La subida al Pacino, complicada con tanta gente, luego ya, una gozada, aunque esas laderas con erizon, hay que andarse con cuidado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bosque del Betato no lo conocía, lo demás también de ir andando. Gracias Eduardo 😃

      Eliminar