martes, 6 de octubre de 2020

Barranco de Ramastué

Jueves 27 de Agosto:
Descenso de Barrancos
Ramastué
  Con Andrea (la militar).

Barranco solitario y muy recomendable

  Quedamos en Campo Andrea y yo, ayer regresamos de una espectacular travesía por Ordesa, toca jornada de "descanso activo". Planeamos descender un barranco, pero ¿cual?, es temporada alta y encontraremos todos a "petar" de gente. 
  Puestos a discurrir se nos ocurre una pequeña "joya" barranquista, el olvidado, solitario y bonito Barranco de Ramastué.


  Eclipsado por su vecino Liri apenas es visitado, resulta menos divertido pero compensa con creces su abundante vegetación y estética que le da aires de salvaje e inexplorado. El "problema" es que solo tenemos un coche y para "bien" necesitamos hacer combinación de dos. 
  Le propongo a Andrea realizarlo con un solo vehículo sumando 400 metros de desnivel más una hora aproximación y acepta.  
  

  Viajamos valle arriba desviándonos a Castejón de Sos, en la misma rotonda de entrada a la izquierda tomamos la pista que lleva al cementerio y la zona de aterrizaje de parapente. Preparamos las mochilas con los "neopretos", cuerdas, arneses, cascos y toda la ferretería, bien cargados vamos en busca del sendero.
  Con un track de Wikiloc encontramos el camino compartido con el barranco de Liri, cruzaremos por el inicio de Liri antes de llegar al nuestro.


  En el aparcamiento de Liri vimos coches y "peña" con empresas para taponar el barranco "veinte" veces, sin embargo en Ramastué ni a dios.    
 Completamente solos ponemos neoprenos y echamos a andar por el cauce, pronto damos con el primer rapel. En teoría son trece rapeles, puestos a llevar la cuenta nos liamos y al final no estamos seguros si hicimos doce, trece o catorce.., hay resaltes instalados para días de caudal elevado que se pueden destrepar.


  En general está bien equipado, es más abierto que Liri y algo resbaladizo. Estéticamente precioso, no hay saltos, en todas recepciones se hace fondo, es posible y recomendable su descenso con abundante agua.
  La reseña dice que el rapel más largo tiene 20 metros pero nosotros lo descendimos con una cuerda de 35 en doble y sobró en todas cascadas.
  El descenso finaliza cuando el cauce cruza una pista forestal, un cartel indica Castejon a la derecha, intercalando un bonito sendero nos plantamos en el cementerio en poco más de veinte minutos. 


  Satisfechos con la jornada y sentados tranquilamente a la sombra tomamos el picnic con las cervezas frescas "de rigor". Una vez en Campo comidos, duchados y relajados toca pensar plan para mañana, queremos andar pero la meteo se prevé entre mala y malísima, sobre todo al norte.
  Elegiremos el Tozal de Baciero, una cumbre situada junto al Turbón que injustamente reservamos para días de lluvia.


Reseña del descenso:

Otro de nuestros descensos del Ramastué:

Track para las aproximaciones a Ramastué y Liri:



Ver todas las fotos:















2 comentarios: