lunes, 22 de marzo de 2021

Espelunciecha 2399 m.

Sábado 20 de Marzo:
Espelunciecha 2399 m.
Circular con esquís desde el parking del Portalet. Formigal.

Parking del Portalet - Barranco de Espelunciecha - Collado de Canal Roya - Corredor Norte - Pico Espelunciecha - Ibones de Anayet - Barranco de Culivillas - Parking de Anayet - Pista de la Glera - Collado de Garmet - Pista de Batallero - Parking del Portalet.

  Con Yaiza (la pro).

Haciendo un "Yaiza" en la cima del Espelunciecha
  El pronostico de vientos "huracanados" para todo el fin de semana ha provocado que los "cobardes" habituales se "rajen" o simplemente realicen "mariconadas" varias donde el riesgo de "muerte" segura congelados sea testimonial.
  Yaiza y yo, fieles a nuestros principios, "salimos al monte aunque haga bueno", no sin antes una exhaustiva investigación con webcam, paginas de meteorología y estudios sobre orientaciones de cada posible candidato.

Subiendo por las pistas cerradas
  Quedamos en Zaragoza y ponemos rumbo al valle de Tena sin saber a ciencia cierta que subir pero barajando numerosas posibilidades.
  En Escarrilla hacemos una parada tecnica a tomar café y finalizar la "meditación" que conduzca a una resolución definitiva. Con la mente más despejada por el café y tras haber pasado por el baño a drenar intestinos vemos todo con más claridad.

Las cumbres próximas con nubes de nieve "polvo volador"
  Descartamos el Balneario pues lo que parecían nubes enganchadas en las cumbres son masas de nieve "polvo" voladora. Tras mucho discurrir el más listo pensó en adentrarnos por las pistas de Formigal, y allá fuimos.
  Durante la noche ha caído una nevada con espesores muy superiores a los vaticinados, Formigal ha vuelto a convertirse en un merengue con toda su superficie blanca e inmaculada. 

Nieve virgen con aspecto de merengue
  Tal y como hemos previsto apenas sopla una suave brisa y la nieve se mantiene en el suelo, virgen y con aspecto algodonoso, pidiendo a gritos que tracemos nuestra huella por ella.
   Menos mal que acaba de pasar la quitanieves en la carretera, vamos con la Kangoo y no hubiera sido posible continuar. Aún así la fina capa que queda en el firme hace dar algunos patinazos.

Atajamos por un pequeño barranco
  Estacionamos en el parking de Formigal junto al Portalet, no hemos sido los únicos que nos hemos dado cuenta, hay muchos coches y gente subiendo por las pistas cerradas.
  No hay ni una sola nube, temperatura bajo cero, el viento apenas sopla y el sol del primer día de la primavera calienta lo suyo. Estamos eufóricos, aunque no sabemos lo que encontraremos arriba, seguramente tendremos que dar la vuelta antes de salir "volando"

Yaiza lanzada a por el corredor norte del Espelunciecha
  Iniciamos el foqueo, está todo realmente bonito, la gente llama nieve "polvo" a lo que hay en el suelo, pero la realidad es que con el sol se ha humedecido. Hemos llegado a la conclusión que la nieve "polvo" no existe en nuestro pirineo y la hemos rebautizado como nieve "polvo pirenaico". 
  El único polvo de verdad es el que vuela por los aires en la cima de los "tresmiles".

El espesor de nieve reciente es considerable
   Con la psicosis del viento nos hemos "super abrigado" y tenemos que hacer varias paradas a quitar ropa. Sudo como un "bellaco", la verdad es que tenemos mucha suerte y una jornada esplendida.
  Nos plantamos bajo la cara norte del Espelunciecha e improvisando sobre la marcha decidimos subir a su cumbre.

Su ilusión es abrir huella, y yo encantado...
  Hay huella por la pala norte, antes de llegar al hombro aparece la nieve vieja y dura siendo preciso pasar a crampones en la parte más empinada. Vemos a un esquiador que resbala y desliza unos metros, la nieve nueva no se sustenta sobre la antigua y a veces cede la huella.
   La canal norte no tiene huella y hasta más de la mitad se adivina un buen paquetón. Yaiza quiere subir por el corredor norte pero no se atreve a decírmelo, sabe que siempre elijo el itinerario por donde existe huella trazada.

Panorámica atrás desde el corredor
  Valoro las posibilidades y casi me parece más seguro abrir huella por el corredor y en un ventisquero bajo la roca del estrechamiento pasar a crampones. No hago más que proponérselo y casi sin mirarme sale lanzada a por la canal abriendo "trinchera" ella solita.
  Hay tramos tan profundos que le cuesta sacar el esquí para seguir avanzando, dejo distancia no vaya a irse para abajo con media ladera detrás y le saco fotos mientras "disfruta" trazando el "surco".

En el ventisquero bajo la roca pondremos crampones
  Cómodamente y descansado voy tras ella llegando al rellano más fresco que una rosa. Ponemos crampones y rematamos la otra media canal sin ninguna dificultad, la nieve vieja es dura pero el crampón entra sin esfuerzo.
  En la salida a la cresta fue el único punto donde atizaba fuerte viento, levantando una nube de nieve "polvo voladora".

La segunda mitad la superamos andando con crampones
  Proseguimos andando hasta la cima hundiéndonos mogollón, el gran espesor no impedía que tocáramos fondo pinchando las rocas, no existe base antigua.
  En la misma cumbre nos decantamos por esquiar a los ibones de Anayet descendiendo todo el barranco de Culivillas hasta el parking de Anayet.

El crampón clava bien en la nieve dura
  La nieve húmeda se pega en la suela de los esquís y apenas deslizan, a los de Yaiza es necesario hacerles un buen encerado sobre la marcha para que pueda proseguir la esquiada.
  Conforme bajamos se pone más pesada y desliza peor, la huella de esquiadores y raqueteros nos viene de perlas para coger velocidad en los tramos de llaneo o con poca pendiente.

Solo en la salida a la cresta sopla fuerte viento
  Al final tenemos un trecho de rocas y el cruce de un par de torrentes que le dan un toque de "4x4" a la esquiada. Por fin llegamos a la base de Anayet, ponemos pieles y remontamos la pista de la Glera hasta el collado de Garmet.
  Con una esquiada final por la pista de Batallero cerramos el circulo en el Portalet y el coche.

Mucha nieve en el tramo final
   No hemos hecho gran cosa pero la sensación es la de un "triunfo" sin precedentes. Para lo que esperábamos hemos tenido un gran "exito", al salir de Zaragoza las posibilidades de que todo quedara en unos huevos fritos "por su sitio" eran "palpables".
  Como guinda al "pastel" finalizamos sentados en el maletero de la furgoneta cara al sol, mientras nos tomamos las cervezas con su correspondiente picnics.

Cima del Espelunciecha
  En el viaje de vuelta a Zaragoza no pudo faltar la parada "tecnica" en Sabiñánigo a tomar algo caliente mientras comentamos las principales "jugadas" de la excursión. Colgamos fotos en la redes sociales para poner "los dientes largos" a los desertores mientras echamos unas risas.
  Llegamos a casa con poco tráfico y sin incidentes, mañana toca bicicleta de montaña por la Sierra de Guara.
   
Autorretrato en la cumbre
Track para GPS:

Ver todas las fotos:



Pocas veces encontramos tal espesor en la cresta
Otras combinaciones al Pico Espeluciencha por Formigal:

Espelunciecha y Arroyeras desde el Portalet:

Espelunciecha y Arroyeras desde el parking de Anayet:

Espelunciecha y Vértice de Anayet desde el Portalet:

Espelunciecha por Culivillas y la Glera desde el parking de Anayet:

Descenso de un tramo rocoso andando

Barranco de Culivillas

Salto de obstáculos

Esquí acuático

Sector Anayet en Formigal

2 comentarios:

  1. Has puesto los dientes largos a desertores y anhelantes de aquellas montañas. Bonita actividad y fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy especialista en "poner los dientes largos", provocando envidias sanas pero sin animo de ofender...¡¡¡😁😁😁😁

      Eliminar