viernes, 7 de enero de 2022

Curso Esquí de Montaña

Lunes 3 y martes 4 de Enero:
Curso de iniciación al Esquí de Montaña para "secretarias"

  Con María (sirenita power) y Bibina (Bibi).

En Piau poca gente
  María y Bibi son de las pocas "secretarias" que aún no se han colocado unos esquís. Bibi es cabezona como ninguna y a pesar de ser habilidosa por encima de la media siempre se ha negado a ponerse esquís. Esgrime no se que excusa de que cuando era "pequeña" se fastidio una rodilla, y que nadie se cree. 🤣🤣
  A cabezón compito con ella y le llevo "taladrando" las crisma invierno tras invierno, al final he logrado que acepte. 💪💪😁😁

Día frío y soleado
  María es "fácil" y solo con proponérselo se le agrandan las pupilas. En principio quería esperar a la primavera con días largos, buen tiempo y nieve transformada pero aprovechando una promoción para esquiar barato en las pistas francesas de Piau Engaly decidimos lanzarnos ya.
  Por la compra de un puñado de frutos secos y ocho euros conseguimos forfaits para esquiar una jornada en Piau. 

Futuras esquiadoras de montaña
  El domingo por la mañana viajo al valle de Benasque con base en mi apartamento de Campo, por la tarde llegan Bibi y María. El lunes madrugamos y juntos enfilamos dirección Francia vía Túnel de Bielsa hasta la estación de esquí en Piau Engaly.
  A las nueve y media estamos allí y sorprendentemente apenas hay coches en el parking, en una maquina expendedora pasamos nuestro código QR y tenemos la tarjeta para esquiar.

Foqueando por Cerler
  Nos colocamos sobre la nieve cada uno con sus esquís y comenzamos con la teoría, tendrán que asimilar cantidad de información que difícilmente se puede "grabar" en el disco duro cerebral en un solo día.
  Cuando se es joven y con entusiasmo estas cosas resultan sencillas y más a María y Bibi que son habilidosas montañeras con experiencia en la nieve.

Practicando fuera de pistas
  Inicialmente las dos progresaron mucho mejor de lo que imaginé, fue Bibi la que aventajó a María que se rayó quedándose estancada hasta que de repente le hizo un "clic" la cabeza y tal cual en una bajada se desbloqueó.
  En resumen, estuvimos subiendo y bajando sin cesar hasta amortizar cien veces los ocho euros pagados por el forfait, controlan perfectamente en las pistas azules que en Piau son como las rojas de Formigal o más inclinadas.
  Contentos con el día bien aprovechado regresamos a descansar y dormir a Campo.

Temperatura agradable
  El martes iremos a la estación de Cerler para controlar las técnicas de ascenso y reafianzaremos lo aprendido en Piau esquiando por pistas. 
  Partimos del Molino en Cerler y foqueamos hasta el collado del Ampriu. La bajada por pistas consolidando conocimientos y mejorando el estilo. Pasamos una nueva noche en Campo con la intención de realizar mañana una pequeña incursión por el monte.

Las cumbres de Benasque muy venteadas
  El miércoles amaneció nevisqueando con mucho viento y frio, la nieve endurecida y mala meteorología no son buenos aliados para aprender nada. Tanto Bibi como María arrastran el cansancio ocasionado por la excesiva tensión muscular soportada los últimos días, para evitar que se les "atragante" decidimos posponerlo para más adelante.
  Hicimos turismo por Benasque, visitamos Barrabés donde las chicas curiosearon botas de esquí, yo no resisto la tentación y compro unas nuevas.😎😎
   Viaje de vuelta a Campo, María y Bibi me dejan solo 😥, regresan a Zaragoza. 

El Gallinero pelado
Ver todas las fotos:

Promoción esquí Piau Engaly de Frutos Secos El Rincón: 

Esquiando por pistas
Ascensiones con esquís desde Piau Engaly:


Ascensión al Lenquo de Capo pr el Puerto de Campbieil:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/05/lenquo-de-capo-2716-m.html

Ascensión combinada al Soum de Salettes y Lenquo de Capo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/04/soum-de-salettes-2976-m.html




María muy "pro"
Bibi prefiere no arriesgar

3 comentarios:

  1. Hola Daniel.


    Que tal la estación de Piau Engaly, todos los años veo la promoción, que está tirada de precio, pero para ir en el día, cae muy lejos.

    Pues a María se le ve suelta, ya girando en paralelo. Las pistas de Formigal, son muy cómodas para esquiar, yo he bajado rojas, cuando en Astun o Candanchu solo bajo azules.

    Haber si nueva más, que cayó una gran nevada y desde entonces, nada.

    Feliz año. Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piau está muy bien, poca gente y tiene una zona para principiantes. Las pistas rojas son para quien controle bien, al menos en épocas de frío intenso al mantenerse la nieve dura por su orientación sur. Merece la pena visitarla a pesar de su lejanía, allí fue donde aprendí a esquiar.

      Eliminar