sábado, 2 de julio de 2022

Ralla de Alano 2162 m. - Trasveral 2097 m. - Espelunga 2106 m. - Ruzquía 2074 m.

Domingo 19 de Junio:
Ralla de Alano 2162 m. - Trasveral 2097 m. 
- Espelunga 2106 m. - Ruzquía 2074 m.
Ruta circular desde Tatxeras. Zuriza. Valle de Ansó.

Parking de Tatxeras - Senda de Camille - Brecha de Tatxeras - Valle de los Alanos - Collado de la Ralla - Ralla de Alano - Trasveral - Espelunga - Collado de la Espelunga - Punta Ruzquía - Canaletas de Ruzquía - Pedrera - Senda de Camille - Parking de Tatxeras

  Con Rafa (el freerider).

Impresionante estampa del Espelunga y Ezkaurre
  Ayer fue el día más caluroso y lo pasamos "a remojo" en el Barranco del hospital en Siresa. Hoy bajan las temperaturas y nos vamos a andar, en cotas altas casi pasamos frío.
  Elegimos una ruta poco transitada en la cabecera del Valle de Ansó, viajamos a Zuriza donde tomamos la pista forestal de Tatxeras, es llana y se puede recorrer con un turismo normal.

El Achar y a su izquierda la Canal de Tatxeras
  Llega un punto en donde la circulación esta restringida a los pastores, aparcamos en una amplia pradera y desde allí comenzamos la marcha.
  No tiene dificultad técnica especial, lo clasifico como recorrido de alta montaña porque el descenso se realiza por una empinada canal con mucha piedra suelta. También el transito entre las cumbres que enlazamos recorre tramos rocosos donde nos guiamos por hitos o la propia intuición.

Brecha de Tatxeras
   Desde el Valle colgado de los Alanos se accede a todas ellas fácilmente, sin embargo por sus vertientes contrarias están defendidas por impresionantes murallas de roca. Es una ruta agradecida, con buenas panorámicas y muy recomendable.
  Ya la hice anteriormente añadiendo el Achar de Alano cuya cumbre es un poco más complicada, igualmente se pueden sumar con facilidad las otras dos cimas del Trasveral.

Valle colgado de los Alanos
  Se mantuvo toda la jornada con nubes altas y aunque la temperatura era elevada, el fuerte viento lo hizo muy desapacible. Nada más llegar al coche comenzó a llover con ganas, no pudimos ni tomar el picnic.
  Nos metimos dentro y viajamos valle abajo hasta un merendero cerca de Ansó. Finalizamos el picnic con otra tormenta, regresamos al "Campo Base" en el confortable apartamento de Rafa en Jaca. Rafa está de vacaciones y las mías son "perpetuas", así que nos quedamos a dormir y regresamos a Zaragoza el lunes por la mañana con tranquilidad.

Atrás dejamos Peña Forca
Reseña de la ascensión con alguna variante:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otra ruta similar añadiendo el Achar:

Cuello Marcón y Pueyo de Segarra desde Taxeras:

Achar de Alano, Ralla de Alano, Trasveral Occidental y Trasveral por el Barranco del Hospital desde Siresa:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/08/sierra-de-alano.html

Peña Forca, Achar de Forca y  Estriviella desde Tacheras:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2016/11/pena-forca-2391-m.html

Pala final Raya de Alano
Cima Raya de Alano
Cabecera de Ansó
Trasveral
¡¡¡Qué buenos somos …¡¡¡
Perfil afilado de la Raya de Alano
Espelunga
Vistas del Ezkaurre
Rodeado de acantilados rocosos
Atrás la Raya de Alano
Impresiona el Espelunga
Ruzquia
Paredes verticales de la Raya de Alano
Vista a Tatxeras
Canaleta del Ruzquia
Perfiles afilados
Empinada pedrera
Terreno incomodo
Pedrera superada
Fachada de los Alanos

1 comentario:

  1. https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2022/07/02/independentistas-catalanes-y-vascos-iluminan-30-picos-del-pirineo-aragones-67920807.html
    El silencio cómplice. La cobardía de siempre. La política de nuestras “autoridades”, igual que la de Pedro Sánchez, mirar hacia otro lado, consentirlo todo, ganar así apoyos por ambos lados; siendo lo importante el evitar "altercados", el qué dirán los medios; y todo ello aunque se instrumentalice y se apodere de nuestro Pirineo, la montaña, nuestra tierra, etc., por parte de sujetos apologistas de la sedición y el terror.

    ResponderEliminar