jueves, 8 de junio de 2023

Sábado 3 de Junio:
Circular desde el Castillo de Loarre

Con María.

Cresta al collado de la Fuenfría
  Otro día con pronóstico de tormentas a media mañana, elegimos una actividad que no represente problemas y se pueda realizar en caso de lluvia. María no conoce por la zona así que la llevo al Castillo de Loarre para ascender al Pico Puchilibro.
  Ignoraremos el itinerario más sencillo y frecuentado, para llegar a la cumbre por la cresta SE. La dificultad es reducida y gana mucho en cuanto a vistosidad con panorámicas constantes.

Sendero cómodo entre bosque
  Descendemos por el cordal opuesto abandonando enseguida la PR, progresamos sin dejar el filo hasta llegar al repetidor del collado de la Fonfría. Recorremos cuatro kilómetros por la pista del pluviómetro, discurre por la cara norte flanqueando toda la Sierra de Fuenfría bajo el Pico Don Güeso.
  Por un collado cruzamos a la vertiente sur donde se sitúa la Ermita de Santa Marina que visitamos.

Colores vivos
  Para regresar al castillo, viendo que el cielo aguanta soleado, alargamos recorriendo un sendero que conozco de bajar en BTT.
  Remontamos ligeramente en busca de la PR-HU 96 que viene de La Peña y baja hasta Loarre. Al principio en pendiente y con suelo roto, poco a poco se "humaniza" resultando finalmente un agradable sendero entre un espeso bosque de robles.

Cresta SE.
  El camino ataja una pista varias veces, finalmente debemos tomarla para llegar al castillo. Salimos a la carretera bajo el Castillo de Loarre, para no pisar asfalto lo rodeamos por debajo a conectar con la senda que sube directa del pueblo de Loarre.
  Tuvimos suerte, logramos llegar al coche sin mojarnos. Mientras tomamos el picnic se pone todo negro y empieza a tronar, vemos como una cortina de agua avanza a por nosotros, nos va justo para recoger el tinglado antes del chaparrón.

Vistosa, sin dificultad

Puchilibro - Punta de la Tallada - Ermita de Santa Marina con variante de vuelta:

Otras ascensiones al Puchilibro en BTT:

Puchilibro y vuelta desde la Hípica de Loarre:

Vuelta al Puchilibro por otras variantes:

Puchilibro combinado con Santa Marina:

Vista al castillo
Murallas bajo el castillo
Castillo de Loarre
PARA VER FOTOS ACTUALIZADAS DE LA ÚLTIMA ACTIVIDAD Y ESTADO DE LA NIEVE AL DÍA, ENTRA EN MI INSTAGRAM: