jueves, 13 de junio de 2024

Cerbillona 3247 m.

Miércoles 5 de Junio:
Massif du Vignemale. Barrage d´Ossoue. Gavarnie.
Fin temporada de esquí 😭😢

Con Yaiza (la pro).

Cima del Cerbillona con el Clot de la Hound y Vignemale detrás
  Hemos descansado de la ascensión de ayer al Taillón pernoctando en nuestro cómodo apartamento en Gavanie como "señores". Yo ya soy un señor, pero Yaiza es jóven y se está acostumbrando rápidamente a lo bueno, se ha vuelto una "marquesa" y no hay manera de meterla en una tienda de campaña.🤣🤣
  Lo del "hotel mil estrellas" ya sabe que es para "redes sociales", todo parecido con la realidad es pura coincidencia.✨

Aparcamiento Barrage d´Ossoue
  Nos aproximamos con el 4x4 🚙🚙desde Gavarnie por una pista de algo más de ocho kilómetros que recorre las Oulettes d'Ossoue, de los cuales tres y medio son de tierra en regular estado. Aún así en el parking del Barrage d´Ossoue vemos turismos normales aparcados.
  Con botas de andar puestas y las de esquí colgadas en la mochila iniciamos un largo porteo que fue si cabe, más largo de lo máximo imaginado. 😵‍💫

Cruce improvisado del caudaloso barranco
  El fondo del barranco por donde se sube habitualmente con esquís, está completamente abierto. Progresamos por el camino de verano, excavado en la roca, cruzamos varios neveros pero tienen buena huella y se pasan sin peligro.
  Los montañeros que vimos en el macizo prácticamente todos van andando, solo otras tres personas con esquís. Las grutas de Bellevue permanecen enterradas en la nieve, pero hasta poco más arriba, en la cota 2500, no hay nieve continua.🥵

Largo porteo
  Cambiamos de calzado y por fin podemos foquear, sin peso somos más "felices".😀😀 A poco que ascendemos los espesores de nieve se multiplican, entramos en el glaciar sorprendidos por la cantidad de nieve que se conserva en altura. ❄️❄️🏔️🏔️
  Lo "normal" es encontrar abajo la nieve que sobra arriba, este año ha nevado poco en pleno invierno que es la época cuando caen los aludes que taponan el barranco permitiendo acceso cómodo y esquiada hasta abajo.

Bocas de las grutas de Bellevue enterradas por la nieve
  La nieve de primavera lo único que hace es aumentar espesores donde ya existe nieve antigua. Un poco bajos de moral, pues hemos porteado 700 metros de desnivel para esquiar 750 que se descienden en un visto y no visto, decidimos cambiar el objetivo.
  Si subimos al Vignemale la esquiada se reduce más, en la pala final aflora roca y solo es posible ascender andando con crampones y bajar igual con lo cual restamos otros 150 metros de esquí, no rentabilizando para nada el porteo.

Petit Vignemale
  Iremos al Cerbillona, se puede alcanzar la cumbre foqueando y tiene una esquiada directisima desde la cima atravesando el glaciar por completo. Además las panorámicas son tan buenas o mejores que las del Vignemale. 🌄
  Con tiempo desapacible y nubes altas coronamos el Cerbillona, estamos un rato en la cima, no queda nadie en el glaciar, se respira una tranquilidad "inquietante". Tras comer algo y tomar innumerables fotos iniciamos el descenso.☀️🎞️

La nieve aparece de golpe y en cantidad
  La nieve desliza bien, ⛷️⛷️en el glaciar compacta y por abajo más pastosa pero igualmente buena y deslizante. El "problema" es que esquiando con calma llegamos a las botas y el final de la nieve continua en pocos minutos. 🚀🚀
  Otra vez a cargar la mochila y empezar el descenso andando que de vuelta siempre es más pesado. Menos mal que cuento con la compañía de Yaiza, la única persona que conozco a la que se puede engañar para que me acompañe a estas 🧦🧦👣"calcetinadas" tan bonitas.🤙💪😁

Entrando en el glaciar
  Tras "jugarnos" un baño ☠️☠️para cruzar el barranco, el puente ha sido arrasado y no existe, llegamos al coche charrando plácidamente. Lo mejor, quitarse las botas y echarse una cerveza fría de un trago. 🍺🍻
  Estamos un buen rato disfrutando del sol y el paisaje mientras comemos,🥜🥖 tenemos por delante casi cinco horas de viaje para regresar a casa pero da la impresión que no tenemos prisa. 😎😎

Blanco inusual

Cruzando el barranco sin ahogarnos:

El Montferrat

Se puede llegar al Montferrat con esquís
Punta Chaussenque
Central y Cerbillona
Inmensidad del glaciar
El Cerbillona
Vignemale y Clot de la Hound
Las cuevas de Russell se ha quedado altas por el retroceso glaciar
Llegando al Col del Cerbillona
De fondo Monte Perdido
Punta del Petit Vignemale
Bajo el Monferrat
Porteando por el camino de verano excavado en roca
Cruzamos varios neveros
"Malabarismos" finales con más agua