Vía Ferrata Pared de Iserías
Canfranc Estación. Coll de Ladrones.
Con María.
Puente Tibetano de 80 metros |
Hemos quedado María y yo para conocer la nueva vía ferrata de Canfranc, tiene pintas de ser interesante. Este año se han inaugurado además de esta otra en Campo y un nuevo tramo en Escarrilla, las tres son cortas pero intensas, suficiente para ir de propio a realizarlas.
Para completar el día pondremos la guinda yendo a Escarrilla para recorrer el Escuacho con ampliación incluida.
Puente visto desde el inicio |
El mayor interés de la vía de Canfranc está en su péndulo y el largo puente además de la aérea y tambaleante "escadena". Excepto la "escadena" son evitables con lo cual permite "escapar" sin complicarse la vida en caso de ataque de "pánico".
La graduación de K3+ me parece acertada. El inicio se encuentra junto a la pista de Coll de Ladrones, desde donde se puede apreciar la impresionante mole calcárea conocida como la Pared de Iserías.
Croquis de la vía |
La vía ferrata sigue un trazado paralelo a las vías de escalada, sin interrumpirlas, hasta coronar la plataforma superior del frente rocoso.
Durante este recorrido vertical, nos encontramos con la "Escadena" de 25 metros para superar un largo desplome, una travesía horizontal que nos lleva hasta un Puente Mono de 8 metros y un malabarístico Péndulo.
Primera parte |
Una vez en la cima, podemos optar por tomar el sendero de retorno, que en unos 20 minutos nos lleva de vuelta al estacionamiento del inicio, o continuar por un impresionante Puente Tibetano de 80 metros con espectaculares vistas del valle del río Aragón y la Estación de Canfranc.
Después de cruzar este puente, la vía cambia de un recorrido vertical a uno horizontal. Progresamos hasta llegar a un Puente Mono de 25 metros, que ofrece una asombrosa perspectiva del puente tibetano. Tras superar este puente, un corto tramo horizontal nos lleva hasta el final de la ferrata, que coincide con el escape mencionado anteriormente, completando un recorrido circular.
"Escadena", escalera de cadena con travesaños. Se balancea mucho y no es evitable. |
DATOS:
Vía ferrata K3+
Desnivel +205 metros.
Sendero acceso 5 minutos. Desde el parking en Coll de Ladrones.
Retorno por sendero 20 minutos
En verano la pista de acceso al Coll de Ladrones no esta permitido circular con vehículos, será necesario dejar el coche antes de la barrera y acceder andando 15 min. Otra opción es salir desde el parking en la carretera y atajar por el sendero al Col de Ladrones.
Aérea y larga |
Escadena 25 metros.
Puente Mono 8 metros.
Péndulo 7 metros.
Puente Tibetano 80 metros.
Puente Mono 25 metros.
"Escadena" superada |
La vía ferrata Pared de Iserías se encuentra ubicada en el término municipal de Canfranc (Huesca), concretamente en las inmediaciones del Coll de Ladrones.
Desde Canfranc Estación continuaremos dirección norte por la N-330a hasta pasar la salida del pueblo.
María dispuesta a lanzarse en el péndulo |
Giraremos a la derecha para cruzar el río Aragón por el Antiguo puente de Roldán y continuaremos por la Pista de Coll de Ladrones aproximadamente 1,2 km. hasta encontrar la zona de aparcamiento y el sendero de acceso a la vía ferrata.
Aconsejo no meter el coche por la pista, dejarlo junto al puente de la nacional y subir andando siguiendo un sendero que ataja.
Recepción del péndulo. Ver vídeo secuencia. |
Reseña de la ferrata:
Vídeo explicativo muy claro y conciso, de "Producciones Javier":
Ver todas las fotos:
Secuencia de María en el péndulo:
Ferratas más cercanas:
Vía ferrata el Escuacho:
Vía ferrata de Santa Elena:
Vía Ferrata del Sorrosal:
Fila detrás. Muy visitada, se producirán largos atascos |
Vía ferrata de Articalena:
Vía ferrata Mirador de los Buitres:
Peña Rueba:
Canal del Palomo:
Las paredes son verticales pero con abundantes grapas |
Llegando a la cima |
Fin de la primera parte |
Vista del puente desde el acceso |
María suspendida en el vacío |
Espectacular |
Máxima concentración |
Retorno del puente |
Vistas de Canfranc |
Sigue la verticalidad |
Puente Mono 25 metros. |
Vista del largo puente desde la pared contraria |