miércoles, 2 de noviembre de 2011

Fuendetodos - Villanueva de Huerva en BTT

Miércoles 26:
Bicicleta de Montaña
Fuendetodos - Villanueva de Huerva

  Terminamos de trabajar y quedamos Nacho (el patillas) y yo con las bicis, como de costumbre nos aproximamos a la zona con la "furgopatillera".
  Esta vez vamos a Fuendetodos, allí empezamos el pedaleo dirección sur por senderos balizados y después por pistas hasta Villanueva de Huerva.

Bajando por senderos desde Fuendetodos a Villanueva de Huerva

  Fuendetodos esta a más de 700 metros de altitud, la ruta empieza descendiendo y a favor del fuerte cierzo, bajamos como motos casi cuarenta minutos sin parar. No dejo de pensar que todo aquello habrá que volverlo a subir y además contra viento.
  Pasamos Villanueva de Huerva y seguimos dirección sur subiendo suave a pasar por la base del cabezo de San Pablo.

Las neveras de piedra son una constante en esta zona

  Hay cantidad de neveras de piedra bien conservadas desparramadas por la zona, alguna restaurada y preparada para ser visitada, con escaleras para bajar y paneles informativos.
  Continuamos hasta adentrarnos en una zona boscosa de pinar, recorremos por un sendero el borde de una meseta con unos cortados enormes hasta llegar a un gigantesco hito de piedras, pico el Picocho.

Las paredes del pico San Pablo

  Empezamos un empinado y largo descenso por sendero y pistas en regular estado que bajan a Villanueva de Huerva.
  Rodeamos el pueblo cruzamos el Huerva y nos enfrentamos con unas rampas "penibles", salimos a una meseta con abundantes sube y baja dirección a los aerogeneradores de Fuendetodos. Una buena bajada final nos deja en Fuendetodos no sin antes para a visitar la nevera de Culroya, la mejor conservada del recorrido.

Comienzo del fuerte descenso a Villanueva de Huerva

  En resumen 34 kilómetros y 600 metros de desnivel acumulados, un recorrido muy llamativo por la variedad de paisajes y terrenos. Importante realizarlo en el mismo sentido que lo hicimos nosotros para evitar tener que desmontar de la bici.
  Regreso a Zaragoza que mañana es día de "escuela".

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart: