jueves, 3 de noviembre de 2011

Tuca del Mon 2629 m.

  El viernes comienzo el puente festivo, me he tomado fiesta el lunes y tengo cuatro días seguidos de "descanso".
  Nada más comer salgo "pitando" para Huesca, allí recojo a Bea (secretaria) y continuamos a Barbastro donde aprovecho para pasar la ITV al Nissan, que le toca ya. He pedido hora por Internet, llegamos media hora antes pero en 20 minutos estamos otra vez camino de Campo con la revisión superada.
  Nos instalamos en mi apartamento que sera el "campo base" estos días.
  
Sábado 29:
Intento de la Tuca del Mon 2629 m.

  A las 9 de la mañana quedamos Bea y yo en Benasque con Rafa (freerider) y los Valencianos Javi y Carlos que a pesar de lo lejos que viven suben muchos fines de semana al Pirineo.

  Diminuto y feo refugio de Clot de Chil pegado a la roca para evitar ser arrastrado por aludes

  Dejamos el coche de Carlos en Benasque y con el mio vamos a subir por la pista del valle de Eriste hasta el aparcamiento de Espigantosa, donde se sube al refugio Ángel Orús.
  Tenemos previsto realizar un recorrido circular al pico del Mon, por el cordal de San Julián hasta el Mon y continuar cresteando para descender por el barranco de Colalaqueba al punto de partida.
  La climatología no es favorable, nubes y niebla cubren todo, ademas las ultimas nevadas pueden complicar el paso por la cresta, decidimos intentarlo, no salio como estaba previsto pero el plan "B" fue igual de apetecible.

Estupendas vistas sobre el "otoñal" valle de Eriste

  El pico del Mon esta situado justo encima de Benasque, es un mirador de primer orden, muy vertical por todas sus vertientes y con un aire de muy alta montaña.
  Nada más empezar a andar, antes de cruzar el río, nace el sendero indicado que nos lleva al mini y feo refugio de Clot de Chil. El sendero esta bien marcado, sube fuerte, ganamos altura rápidamente.

Tramos de nieve "pasta" sobre hierba en inclinadas travesías por laderas sobre cortados

  La lluvia de la noche ha dejado todo "Chipiado", para más "inri" a partir del refugio el sendero desaparece y empieza a llover. Damos un gran rodeo al circo del Clot que se puede evitar sin pasar por el refugio subiendo directamente por el barranco hasta su cabecera.
  Con los goretex vamos aguantando la fina y constante lluvia, a media ladera por inclinadas palas de hierba mojada nos damos resbalones cada dos por tres, hay que tener cuidado para no terminar rodando ladera abajo, trabajamos mucho con los bastones.

Benasque bajo Bea, a 1300 metros

  La lluvia para pero la niebla sube y nos cubre en el comienzo del cordal, quedan más de dos kilómetros de cresta, si no fuera por el agua seria muy sencillo. Vamos avanzando asegurando nuestros pasos, antes de lo previsto la nieve hace aparición, aun seguimos un buen trecho pero en la cota 2500 muy cerca de la cima decidimos replantear la ascensión y no jugarnos el tipo a lo tonto.
  La hierba con un palmo de nieve "pasta" encima es super resbaladiza, ni crampones ni nada pueden solucionarlo. La visibilidad es nula, no disfrutamos del paisaje, vamos a repetir la ascensión de cualquier forma, decidimos una prudente retirada.

Carlos y Javi, los Valencianos, con Benasque

  Llegados al comienzo del cordal la niebla nos permite ver Benasque 1200 metros más abajo, encontramos la ruta de descenso y sabiendo que tenemos un coche allí, decidimos bajar directamente a Benasque en plan aventura total.
  La niebla esta metida solo en el valle de Eriste, gozamos durante todo el descenso de inmejorables vistas sobre Benasque, perdemos altura sin darnos cuenta, el camino es más evidente de lo que pensábamos y llegamos al pueblo con la sensación de no haber bajado tanto desnivel.

Benasque, Cerler y las pistas de esquí

  Carlos y yo nos vamos a recuperar mi coche en Eriste mientras los demás esperan plácidamente tomando unas cañas en el bar Aragüels. Muy satisfechos con el recorrido lo ponemos en la lista de "pendientes" para el próximo verano.
  Nos despedimos de Javi y Carlos, Rafa, Bea y yo regresamos a Campo, llegamos justo para recibir a Ana (la mochuela) que llega en bus y se une a la expedición un par de días.
  Mañana más, la previsión del tiempo "parece" mejor para los siguientes días.

Track para GPS y ver ruta en Google Eart del recorrido que proyectamos:

Reseña del mismo recorrido:

Track para GPS del descenso directo a Benasque:

Reseña de la ascensión desde Benasque: