martes, 29 de septiembre de 2020

Mulleres 3010 m.

Sábado 22 de Agosto:
Tuc de Mulleres o Molières 3010 m.
Desde la Boca Sur del Túnel de Viella por el Valle y Refugio de Mulleres

  Con María (la anfibia) y Marta Crespo

Russell - Aneto desde el Mulleres

  Ayer llegó a Campo Marta, la hermana de María, para estrenarse como montañera de altura. Subiremos con ella a su primer "tres mil", el Mulleres, y la nombraremos "Caballero de los Tresmiles" con todos los honores.
  No teníamos ni idea de que tal andaría ni cual sería su resistencia física, cabía la posibilidad de que no fuera capaz de llegar a la cumbre...

Valle de Mulleres

  Depositamos nuestra confianza y no defraudó, ascendió como una campeona, más rápido y mejor de lo que pudimos imaginar. Prácticamente costó llegar a la cima lo mismo que si hubiéramos ido María y yo solos, además en ningún momento mostro síntomas de cansancio ni voluntad de abandonar el reto.
  Creo que hemos descubierto una nueva montañera y seguramente una "secretaria" nueva para el equipo de "Mur Rutas, para pasarlas putas".😎😎😂

Refugio de Mulleres

  Elegimos el itinerario "normal" por su vertiente catalana, partiendo desde la boca sur del Túnel de Viella. Es una ruta más corta y empinada que la de Benasque por la Besurta, muy bonita y no es necesario montar en un autobús para aproximarse al punto de inicio.
  En una hora nos desplazamos en coche desde Campo hasta el gran parking situado encima del túnel viejo al que se accede por una salida a la derecha, junto al Refugio Espitau de Vielha.

El Mulleres se divisa permanentemente

  Nuestro objetivo se divisa desde el principio sin apenas llegar a perderlo de vista. Recorreremos el valle de Mulleres con varios resaltes que se superan fácilmente siguiendo hitos por un sendero bien trazado y difícil de perder.
  En la parte baja el firme es de tierra avanzando con comodidad, pasado el curioso y efectivo refugio de chapa situado junto al primer ibón, el terreno se transforma en un pedregal.

El valle esta sembrado de ibones

  Aún así la traza no desaparece, es una ruta muy transitada y por tanto bien balizada. Las dificultades técnicas se limitan a un pequeño resalte rocoso junto al torrente por debajo del refugio y a una trepada para ganar el Collado de Mulleres. Aunque es sencilla no deja de ser expuesta y hay que tener cuidado con la caída de piedras provocada por otros montañeros sobre nosotros.

Estanys de Mulleres

  Solo queda recorrer la cresta para coronar el tresmil más oriental del Macizo de la Maladeta, y por ende constituye un magnífico mirador del Macizo Aneto-Maladetas.
  Sumados los que ascienden por ambas vertientes nos juntamos en hora "punta" con gran cantidad de montañeros, me temo que hoy no "cerraremos" la cima tal y como solemos hacer habitualmente.

Último ibón

  Procedimos, con la participación de voluntarios, a realizar la solemne ceremonia para nombrar a Marta "Caballero de los Tresmiles". La temperatura es agradable, permanecemos un buen rato tomando fotos y disfrutando de las panorámicas.
  El pico Mulleres, también conocido como pico de Mulleres y tuca de Mulleres es uno de los tresmiles principales del Pirineo. Por su divisoria discurre el límite entre las provincias de Huesca y Lérida, quedando el Alto Ésera al oeste y la Alta Ribagorza al este.

El terreno se torna más pedregoso

  El descenso lo realizamos sin problemas por el mismo itinerario. En resumen 1400 metros de desnivel superados en 15 kilómetros recorridos que completamos en ocho horas incluyendo el tiempo de paradas.
  En el coche y a la sombra celebramos el exito de la "expedición" con unas cervezas bien frescas, Marta ya es montañera y "tresmilera..." 💪🤙😎😁

El valle al completo

  Viaje de vuelta a Campo a cumplir con nuestras "rutinas" y a descansar, mañana descenderemos el barranco de Trigoniero. Marta se estrenará como barranquista, contaremos con la compañía Iván Vicente, una "vieja gloria" de la montaña de cuando Internet no existía. 🤣🤣
     
De fondo los picos del Valle de Arán

Reseña de la ascensión:

Otra reseña:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Ascensión similar que realizamos en el 2016:

Ruta desde la Besurta en Benasque:

Mulleres desde la Besurta en otoño andando:

Trepada al collado

Otra ascensión desde la Besurta en verano:

Circular con esquís desde el túnel de Viella:



Amplia cresta a la cumbre



Mar de nubes en Francia


Valle de Mulleres




Nombramiento de Marta "Caballero de los Tresmiles"





Destrepando el collado


No hay comentarios:

Publicar un comentario