lunes, 19 de octubre de 2020

Borreguil de la Cuca 2096 m. y Pico del Aguila 1972 m.

Domingo 6 de Septiembre:
Borreguil de la Cuca 2096 m. y Pico del Aguila 1972 m.
Ruta senderista circular desde Canfranc Estación.

Canfranc Estación - Fuente del Centenario - Collado de Estibiellas - Borreguil de la Cuca - Pico del Aguila - Fuente del Burro - Canfranc.

  Con Sara (la becaria), Manuel Bellido y Miguel Angel Labrador.

Pico del Águila

  Viajamos a Canfranc desde Zaragoza en el día Sara, Miguel y yo. Quedamos con Manuel en una cafetería frente a la Estación Internacional, lo que iba a ser un simple café se transformó en un "festín" de bollería.
  Con la tripa llena iniciamos la marcha tomando el sendero por detrás de la iglesia dirección a la Fuente del Centenario, margen derecha orográfica del barranco de Estiviellas.

Barranco de Estiviellas

  Es un sendero amplio, cómodo y bien trazado que se construyó para acceder a las obras de los infinitos para aludes que pueblan las empinadas laderas sobre la estación de Canfranc. Da más vueltas que un "pirulo" ganando altura con suavidad hasta Fuente del Centenario. 
  A partir de aquí "pasamos" del sendero y hacemos un "todotieso" siguiendo un trazo hasta las obras de reparación de unas mallas anti aludes.

Junto a la Fuente del Centenario

  Giramos dirección norte siguiendo una vira casi horizontal bajo las paredes de Punta Tortiellas al Collado de Estiviellas. Proseguimos por el amplio cordal hasta su cota más elevada que es la cumbre del Borreguil de la Cuca.
  Estupendas vistas sobre los paredones de Tortiellas, Candanchú y el Barranco de la Rioseta. Un mar de nubes en la parte francesa aumenta su espectacularidad.

Olla de Estiviellas

   Descendemos unos metros y bajamos por el sendero dirección Este hasta la cota 1970 donde cambiamos el amplio camino por sendas de ganado en el mejor de los casos. Hasta el collado del Pico del Águila tenemos una media ladera de hierba muy pendiente sin camino, nos ayudamos por trazos de ganado, hay que extremar las precauciones para evitar resbalar.

Paredones de Tortiellas

  Con suelo mojado o malas condiciones no es una travesía recomendable, en caso de no ir al Pico del Águila se continúa por el buen camino enlazando con el itinerario de bajada, realizando igualmente una circular.
  Una vez en el collado queda una sencilla trepada que con algún apoyo de manos nos sitúa sobre la cima del fotogénico Pico del Águila.

Collado de Estiviellas

  Es una "proa" excelente mirador del valle con la Rioseta a nuestros pies. Se ve "todo": Candanchú, Astún, Canal Roya, Canfranc, Izas …
  El mar de nubes da a las fotos gran ambiente de alta montaña, la temperatura es agradable y permanecemos buen rato disfrutando de las panorámicas.

Cordal del Borreguil

   De vuelta destrepamos al collado y allí tomamos otro sendero con un primer tramo sobre losas inclinadas y grava suelta por los que andamos con cuidado, luego un tramo horizontal entre muros para aludes hasta enlazar con el camino principal.
  Recorremos la margen izquierda de la Olla de Estiviellas a base de lazadas y lazadas sin apenas desnivel, damos tantas vueltas que los kilómetros se alargan tardando un buen rato en bajar.

Cima Borreguil de la Cuca

  Hay varios paneles explicativos sobre la historia de los muros y grandes aludes que asolaron Canfranc en varias ocasiones. Resulta difícil de imaginar la fuerza y devastación que ocasionó la nieve a pesar de las numerosas barreras construidas.
  En la parte inferior atravesamos un bonito bosque para finalizar junto a las piscinas un itinerario relativamente sencillo, variado y agradecido.

Canfranc Estación en el fondo

  En resumen 1000 metros de desnivel positivo en unos 15 kilómetros recorridos que se nos hizo corto. Me sorprendió gratamente la zona, las vistas y la comodidad de la ruta, muy recomendable si se tiene un mínimo entrenamiento. Subiendo solo al Borreguil es un itinerario senderista sencillo, si añadimos el Pico el Águila se complica pero merece la pena.
  Finalizamos la jornada en un merendero tomando las cervezas "reglamentarias" acompañadas de buen picoteo. Tampoco faltó el café en Sabiñánigo con tertulia antes del viaje de vuelta a Zaragoza.
  
Pico de la Garganta, Sombrero, Lecherines...

Reseña de la ruta:

Track para GPS:

Otra ruta desde Canfranc a la Moleta:

Majada de Gabardito desde Canfranc Pueblo:

Crónica del Alud en Canfranc 1986:

Ver todas las fotos:




Trepada final al Pico del Águila

Canfranc e Izas

Trepada a la cima

Pico del Águila



La Rioseta abajo


Canfranc Estación

Canal Roya

Sara sentada sobre el vacío


Del Aspe al Lecherín


Iniciamos el descenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario