viernes, 2 de julio de 2021

Peña Robla 1804 m. y Bosques de Yandel.

Domingo 27 de Junio:
Bicicleta de Montaña. eBIKE.
Peña Robla 1804 m. y Bosques de Yandel.
Ruta 39. Espacio BTT Pirineos Alto Gállego.

Panticosa - Pista estación de esquí - Cabaña de Yandel - Senda a Búbal - Mirador Tirolina - Hoz de Jaca - Pista de Sabocos - Peña Robla - Bosque de Yandel - Cabaña de Yandel - Senda al Pueyo de Jaca - Senda del Caldarés a Panticosa - Panticosa.

Bajando de Peña Robla
  Tenia previsto hacer la ruta acompañado por Mariano, pero su mujer lo ha "secuestrado" llevándoselo por la fuerza a la playa. 😥 Para la bici apenas tengo compañeros de aventuras así que decido irme solo. 
  No es lo mismo..., a parte de la compañia el peligro se eleva al cubo. "Estrellarte" con la bici en recorridos de este tipo es más probable de lo que parece, si quedo inmovilizado y sin cobertura, cuando me encuentren me habrán comido los bichos.😲

Peña Telera y Parda
  La bici es un deporte considerado "inocente" y poco peligroso equivocadamente, de todos deportes que se pueden practicar en la montaña es el más accidentado. Por eso evito ir en solitario y si lo hago apenas arriesgo, aumento la tensión disfrutando menos, pero es lo que hay …
  Fue un "error" elegir esta ruta por la humedad, la noche anterior llovió y resbalaba "que te cagas". Bajando de Peña Robla se desciende un tramo de bosque con gran pendiente y terreno arcilloso, era imposible permanecer montado, hasta andando resultó complicado. 
  
Buenas panorámicas
  Una fina capa de barro actuaba como si de grasa se tratase, algún tramo lo baje "esquiando" agarrado a la bici y utilizando los arboles para detenerme. Donde la vegetación no es tan exuberante y penetra el sol todo mejora radicalmente.
  Son dos bucles con sus correspondientes descenso trazando un ocho con punto de cruce en la cabaña de Yandel.

Cabaña de Yandel
  El primero sube por la pista forestal que llega hasta la base superior del telecabina. Antes de llegar nos desviamos por una antigua pista hasta la cabaña de Yandel para iniciar el primer descenso. Atraviesa frondosos bosques trazando una diagonal al pantano de Búbal, aparezco en la carretera entre el Pueyo y Hoz de Jaca. Remonto la poco transitada carreterilla dirección Hoz pasando por el mirador salida de la famosa tirolina.

Senderos entre bosques frondosos
  Cruzo el pueblo y tomo la pista de Sabocos, es una subida larga y dura hasta poco antes de llegar al primer remonte. Por el filo de un lomo herboso y paralelos a una valla de ganado se comienza el segundo descenso, sin dejar el cordal me elevo hasta la cumbre de Peña Robla.
  Disfruto de unas magnificas vistas sobre el valle de Tena y la estación de esquí.

Agradable a la vista
  Proseguimos por el filo en la misma dirección, todo bien excepto que la pendiente se acrecienta y el suelo esta lleno de agujeros que hacen las vacas en sus paseos. Llego a un punto en que el trazo se difumina, tiro de GPS hasta que veo la trazada de nuevo.
  Al penetrar en el bosque encuentro lo peor, el camino serpentea entre los arboles con innumerables y cortos zigzag para salvar el fuerte desnivel. Las ruedas patinan ladera abajo sin que haya un descansillo donde frenar.

Pantano de Búbal inusualmente lleno
  Con suelo seco será muy diferente, no dejará se ser dificil pero con agarre es posible bajarlo montado. Desmontado me las veo y me las deseo para no acabar con el culo en el suelo, con una mano agarro la bici y con la otra en los arboles, un autentico "show". 
  Respiro tranquilo cuando llego a la cabaña de Yandel y me tiro por la senda ya conocida dirección Panticosa. 

  Pensé que era "pan comido", resulta que llego a un cruce donde la ruta me manda dirección al Pueyo en vez de a Panticosa. Da un rodeo y regresa por la ribera del Caldarés pero antes hay que cruzar el barranco de Yandel, salvando unos verticales escalones levantando la bici a pulso y un par de resaltes más.
  No fue para tanto pero se me "atragantó" esta variante, la próxima tiraré por la senda directa a Panticosa.

Desde el mirador de Hoz de Jaca
  Finalicé la jornada sentado a la sombra en unas mesas junto al parking degustando mis cervezas y pelando cacahuetes mientras contemplaba el trajín de turistas y paseantes. Entre las nuevas pasarelas y la telecabina, Panticosa se está convirtiendo en un pueblo con mucha afluencia.
  Alojarse y comer costará una fortuna y la calidad bajará, si sales descontento les da igual, si no vuelves otro "pardillo" llenará el garito y encima dando las gracias...

Salida tirolina
Reseña de la ruta:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otras rutas en BTT por la zona:

Punta el Mandilar o Narronal:

La Partacua - Panticosa circular con Ebike desde Búbal:

Vuelta al Pacino y la Partacua:

Peña Robla y Bosque de Yandel en invierno con esquís:

Inicio del descenso
Cumbre Peña Robla
Descenso por el cordal
Bosque idílico

2 comentarios:

  1. Hola Daniel.

    Siempre que se puede, mejor salir acompañado, se hace más ameno y siempre, si pasa o no pasa algo, uno va más tranquilo y haces cosas, que de ir solo, no te atreverías.

    En cuanto al recorrido, a pesar del barro, me ha gustado, una circular bonita y con unas vistas fantásticas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es chulo y lo repetiré, pero en seco y acompañado...¡¡¡🤣😂😂

      Eliminar