jueves, 23 de junio de 2022

Aguaré o Añazas

Domingo 12 de Junio:
Barranco Aguaré o Añazas
Descenso del Aguaré Medio e Inferior.

  Con Patty y Rafa (el freerider).

Rafa y Patty se coordinan perfectamente
  Ayer realizamos una ruta al Pico Ayous desde Astún hoy toca descenso de barrancos. Tenemos el "Campo Base" establecido en el "confortable apartamento" de Rafa en Jaca, desde allí viajamos a Canfranc pueblo, estacionamos frente la gasolinera junto a una nave.
  Preparamos el material, neopreno, arnés, casco, cuerdas y "ferretería". En bañador y con todo en la mochila realizamos la agradable aproximación a la cabecera del Aguaré Medio.

Primer rapel bastante tumbado
  En media hora nos plantamos sobre el primer rapel, remojamos los "neopretos" y realizamos la parte más "penosa" del día: "embutirse en el neopreto". 🤣🤣 Es un "deporte de fuerza, flexibilidad y sobre todo mucha maña, con sauna incluida."
  Tenemos un grupo grande detrás así que toca acelerar para no tener que esperar, lo malo es que de tanto correr alcanzas a otros grupos.

El segundo es más vertical
  Es lo que tienen los barrancos populares, y eso que el Aguaré no es de los más concurridos por la cantidad de rapeles y pocas pozas para saltar. Además baja bastante escaso de agua para ser junio, suficiente para disfrutar sin peligro, ya llegaran épocas de lluvias …
  Ni Patty ni Rafa son barranquistas "empedernidos", pero los ves y son "tan buenos" que los imaginas nacer rapelando.  😂😂

El tercero corto y encadenado
  Los tramos medio e inferior constan de 13 rapeles, de los cuales dos de ellos los evitamos destrepando, realmente rapelamos 11 veces.
  El más largo tiene 25 metros, con una cuerda de 50 se puede descender excepto el penúltimo, es un rapel por el lateral de un muro donde iremos tan justos que será dificil recuperar, mejor empalmar con una segunda cuerda de 30 o 35 metros.

Como pez en el agua
  El tramo inferior son todo muretes de piedra pero no desmerecen para nada. En resumen, un descenso entretenido e ideal para practicar el rapel.
  Una vez terminado encontramos una pequeña poza en la que podemos saltar y repetir hasta que nos cansemos. Cinco minutos andando y estamos de vuelta en el coche.

El cuarto pasamanos con rapel a una repisa y salto
  Como no hay una sombra en todo lo que da la vista, recogemos y vamos a una arboleda con mesas al final de Canfranc pueblo. Allí tomaremos nuestro picnic cervezas incluidas, contentos con el resultado de este finde tan diversificado.
  Vuelta al apartamento en Jaca y tras cumplir el "protocolo" habitual viaje de regreso a Zaragoza, que mañana Patty y Rafa tienen que trabajar para pagar las pensiones a los jubilados. 🤣👴👴

Rafa y Patty pliegan las cuerdas
Reseñas del descenso:

Ver todas las fotos:


Descenso en la Multiaventura del 2016:


El quinto tiene otra instalación a la derecha por la cascada
Guarda cuerdas oficiales
Pequeño destrepe con mini tobogán
Sexto rapel en seco
El séptimo lo destrepamos empotrados en el cauce
Pequeño tobogán al final del séptimo
Octavo un mini rapel y noveno gran muro artificial de roca
Décimo rapel tras un pequeño destrepe y tobogán
El undécimo se baja por un lateral andando, el doceavo el más largo
El doceavo se queda corto con la cuerda de 50 en doble
Empalmamos con otra cuerda de 35
Rapel trece y final desde encima de un muro
Recogiendo cuerdas tras finalizar el descenso
Poza para saltar
"Quien caga duro y pede fuerte, no tiene miedo a la muerte"

No hay comentarios:

Publicar un comentario