lunes, 6 de junio de 2022

Larry 2337 m.

Sábado 28 de Mayo:
Pic de Larry 2337 m.
Valle D'Aspe. Gouetsoule.

  Con Clara (la litueniguera), Luis (el creativo), Rafa (el freerider), Ignacio, Alberto y Carlos.

Lago de Bersau desde la cumbre del Larry
  Ayer llegamos a Jaca Rafa y yo con base en el "confortable" apartamento de Rafa. Comenzamos la temporada de andar, el finde pasado clausuramos la de esquí con la ascensión al Néouvielle y Estaragne.
  La verdad es que cada vez me motiva menos andar, el monte en altura es un pedregal infumable vayas a donde vayas. Subir subo bien pero los descensos se me hacen eternos, estoy "mal" acostumbrado a los esquís.

Por el Barranco de Gouetsoule el verde es intenso
  Y eso sin mencionar los posibles dolores de rodillas y plantas de los pies, cuando llego al coche el placer de quitarme las botas mientras bebo una cerveza de un trago es indescriptible.
  Me voy a dedicar a subir picos más agradecidos y alternare con la bici que también me "tira" mucho. El de hoy es uno de esos que aún siendo exigente físicamente resulta muy agradecido, tanto por los paisajes como por el terreno por el que se progresa.

En lo alto del barranco salimos del bosque
  En el mismo punto donde arranca el camino quedamos con el resto de los "expedicionarios". El Pico de Larry se sube desde el Valle de Aspe, cruzando desde España por el túnel de Somport cerca de Urdós. 
  Remontamos el Barranco de Gouetsoule por una pista, primero asfaltada y luego de tierra. 
  Estacionamos junto a un panel informativo donde nace el sendero. Todo el ascenso transcurre por senderos pisados y bien marcados.

Plateau de Larry
  Primero por bosque y luego prados excepcionalmente verdes con abundante agua corriendo por los torrentes. Al final del bosque, en medio de un llano, encontramos el coqueto refugio libre de Larry perfectamente acondicionado para pernoctar.
  Conectamos con la senda Ata Ruta Pirenaica que nos deposita en el Col d' Ayous pasando antes por el Col d´Larry.

El coqueto refugio de Larry
  Llegamos a la cumbre sin dificultad, solo la parte final está algo más rota y empinada pero se remonta bien. El Pico Larry es un excelente mirador de los lagos Ayous y Bersau, además del imponente Midi Ossau.
  Hoy es especialmente bonito, restos de nieve en los alrededores contrastan con el verde "fosforito" de la vegetación, azul intenso del agua y tierra marrón.

Circo de cumbres
  Como la temperatura es extraordinaria "batimos" un record de permanencia en altura, pocas veces estamos tanto tiempo contemplando el paisaje y comiendo relajados.
  Para el descenso decidimos "complicarnos" con algo de "aventura", buscamos una bajada directa por donde no estamos seguros si será factible.

Llegando al collado de Larry
  Investigando un poco al final lo logramos, eso sí, no hay sendero ni señalización de ningún tipo. Al final aprovechamos unos neveros por los que perdemos altura a toda velocidad.
  Enseguida alcanzamos la cabaña de Larry, ahora solo queda desandar lo andado, sin prisas mientras charlamos tranquilamente llegamos al coche muy satisfechos.

Collado de Larry
  Yo había subido anteriormente al Larry por Gouetsoule con esquís, ahora sin nieve es como si nunca hubiera estado. Me ha gustado mucho y se la recomendaría a cualquiera, ya estoy "cavilando" otra ascensión al cercano Pico Ayous desde Astún o Bious Artigues.
  Ya en el coche colocamos mesas y sillas bajo un frondoso árbol y nos deleitamos comiendo y bebiendo para celebrar el exito de la "expedición". Vuelta a Jaca donde pernoctamos, mañana repetiremos para andar por la parte francesa.
  
Divisoria entre el Valle de Ossau y Aspe
Track para GPS:

Opciones para subir al Pic de Larry:

Otra circular "kilométrica":

Ver todas las fotos:


Pic de Larry con esquís:

Col de Ayous con esquís:

Solo cruzamos un nevero
Midi Ossau
Pico Ayous
Cordal al Larry
Ibones de Ayous y refugio
De postal … 
Clara con el Lago de Bersau
Agradables contrastes
Midi Ossau
Panorámica hacia Bious Artigues
Todos los expedicionarios
Descenso atajando

2 comentarios:


  1. Hola Daniel.

    Si de por sí, es una zona bonita, ese día estaba impresionante. Yo lo de las botas, hace años que las guardo en el trastero y ahora llevo zapatillas de trail, que agarran bien y son livianas, y los picos con nieve, los dejo para el verano o principios de otoño, será por días y más tú, que vas, hasta cuándo hace bueno 😆.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema son las suelas finas, con bota rígida es con la que menos sufro, pero se anda fatal.

      Eliminar