miércoles, 22 de junio de 2022

Pic d' Ayous 2288 m.

Sábado 11 de Junio:
Pic d' Ayous 2288 m.
Ruta senderista desde Astún

  Con David (fastman), Rafa (el freerider) y Patty.

Vistas desde la cumbre del Pic d' Ayous
  Ayer viernes por la tarde llegamos a Jaca con base en el "confortable apartamento" de Rafa, Patty, Rafa y yo. Tenemos planeado un finde combinado de senderismo y descenso de barrancos, empezamos con la andada, se une también David que lleva "siglos" sin aparecer por estas páginas.
  Quedamos en Jaca y juntos viajamos hasta la estación de esquí en Astún, estacionamos en la parte alta, detrás de los edificios.

Col de los Monjes
  Patty es hermana de Sara (la becaria). Sara es asidua sobre todo en verano, Patty apenas ha venido con nosotros, espero que a partir de ahora se anime y nos acompañe frecuentemente pues es un estupendo fichaje. Está fuerte, habilidosa, no tiene miedo y anda bien, además de habladora contagia su motivación. Logró sin proponérselo que Rafa intentara hacer el pino …  🤣🤣

Pic Castérau y Midi Ossau
  Con un día agradable y soleado iniciamos la marcha tranquilamente dirección al Ibón Escalar. Es un recorrido muy transitado hasta el collado de los Monjes, en la parte francesa volvemos a encontrarnos con numerosos montañeros que desde Bious-Artigues realizan la circular a los ibones.
  Los senderos son buenos y están muy pisados, se pasa junto a enormes y bonitos lagos. Es interesante la circular desde Bious-Artigues pero para evitar la masificación del verano igual lo apuntamos para entre semana.

Lac de Bersau
  La fachada del imponente Midi Ossau preside las panorámicas constantemente, el Lac de Bersau es gigante con aguas azules. El Lac de Gentau destaca por el contraste de colores con el verde de las praderas, rojizo de las rocas y azul oscuro del agua. 
  Gentau es el más bonito con el Refugio de Ayous situado en su orilla, infinidad de senderistas llegan hasta aquí desde la vertiente francesa.

Llegando al Refugio de Ayous
  En el refugio nos desviamos al Col de Ayous, un amplio lomo herboso nos lleva a la cumbre que alcanzamos sin dificultad. Las vistas desde aquí son impresionantes, infinidad de lagos y picos entre los que destaca el Midi Ossau.
  No nos cansamos de estar arriba, permanecimos hasta que una "oleada" de montañeros nos "reclamó" la cima para hacerse fotos sin "extras". 🤣

Lac de Gentau
  Tocamos retirada y regresamos siguiendo el mismo itinerario, pasado el refugio tuvimos problemas para adelantar hileras interminables de senderistas franceses realizando la circular de los ibones. 
  En el Lago Bersau paramos un buen rato tirados en la hierba mientras Rafa se mete a nadar al lago. Una vez que salimos del circuito de los lagos la gente desaparece, avanzamos solos hasta el col de los Monjes donde nos mezclamos con la multitud, pero ahora son españoles.

Refugio de Ayous
  Patty está contenta y posa donde le pido, con el Aspe de fondo se ha empeñado en tener una foto haciendo el pino. No se que es lo que pasa pero cuando vamos con gente joven nos volvemos más "payasos" que ninguno, y es de agradecer porque así lo pasamos muchísimo mejor. 😁🤣🤡🤡
  Charlando sin parar y andando al trote palillero, la vuelta a Astún se nos ha hecho corta.

Col de Ayous
  Buscamos una sombra junto al coche, sacamos la sillas, una mini mesa que he comprado para los picnic y montamos el "botellón".  Cervezas bien frías, 🍺🍻cacahuetes 🥜reglamentarios, tortilla de patata, 🍕empanada y otras delicatesen sirven para celebrar el exito de la expedición.
  Cuando nos "echa" el sol regresamos a Jaca, en el confortable apartamento de Rafa espera la ducha y cena antes de irnos a dormir, mañana toca barranco. 🐬🧜‍♀️💧💦🐟

Lomo cimero
Reseña de la ascensión:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Rutas cercanas:

Ascensión al cercano Pic de Larry  desde el Valle D'Aspe. Gouetsoule:


Lago de Gentau y refugio
Vistas hasta Collarada
Cima Ayous
Contemplando el paisaje plácidamente
A la derecha el Pic de Larry
Midi Ossau
Mientras Rafa se baña tomamos fotos en Bersau
Un "Yaiza"
Patty experimentando nuevas perspectivas 😂

No hay comentarios:

Publicar un comentario