miércoles, 8 de junio de 2022

Soum de Layens 1625 m.

Domingo 29 de Mayo:
Soum de Layens 1625 m. - Soum de las Tutas 1560 m. - Cap de Leuba 1547 m.
Senderista circular desde el Col de Hourataté. Valle de Aspe. Pirineo Francés.

Col de Hourataté - Sendero de Massey - Massey - Col de Bergout - Sendero Cabaña de Légarce - Plateau de Légarce - Pista de Layens - Cabaña de Coungues - Sendero Col de Houssa - Sendero Clot de Leuba - Cap de Leuba - Sendero Cap de Leuba - Col de Houssa - Soum de las Tutas - Goufre de las Tutas - Crestas de Layens - Col de Sutché - Le Layens - Plateau de Légarce - Sendero Cabaña de Légarce - Col de Bergout - Sendero de Massey - Col de Hourataté.

  Con Rafa (el freerider).

Bosques de ensueño
  Ayer subimos andando al Pic de Larry desde el Valle D'Aspe, nos gustó tanto que decidimos repetir por la zona. Hoy estamos solos Rafa y yo, hemos pernoctado en el "confortable" apartamento de Rafa en Jaca. 
  Por el túnel del Somport cruzamos a Francia y bajamos por el Valle de Aspe hasta Leés Athas donde el GPS nos lio guiándonos por unos caminos vecinales  prohibidos. Hay que seguir por la carretera principal a Osse En Aspe y allí desviarse como si fuéramos a la Piedra de San Martín.

Sendero de Massey
  Nos desviamos al Col de Houratate, aparcamos en una curva de la carretera en el mismo collado. Existe una pista asfaltada al Col de Bergout pero tiene acceso restringido, justo donde estacionamos nace el sendero.
  Iniciamos la marcha por la senda de Massey, avanza paralela a la pista por un frondoso y precioso bosque, llega al Col de Bergout.

Curiosos árboles con varios troncos
  Un panel informativo muestra las posibilidades que tenemos, elegimos una circular subiendo por las faldas de la sierra hasta su última cumbre, el Cap de Leuba.
  No hay un trazo principal claro, progresamos siguiendo caminos de ganado y en ocasiones por prados campo través.

Massey
  En los puntos clave hay postes indicadores, desde el Cap de Leuba cambiamos dirección siguiendo la divisoria por un ancho lomo dirección al Layens, cumbre principal.
  Inicialmente es terreno kárstico intercalado con zonas de bosque sacadas de un cuento, finalmente amplias praderas que sin abandonar el filo conducen al Soum de Layens.

Col de Bergout
  Solo por ver estos bosques merece la pena el recorrido, habría que sumar las amplias vistas en todas direcciones. Nosotros no pudimos disfrutar de las panorámicas porque un densa niebla cubrió todo el cordal manteniéndose el resto de la jornada.
  Para descender del Soum de Layens tomamos una "directa", todo tieso para abajo. Vemos un sendero bien marcado pero enseguida se difumina fundiéndose con innumerables trazas de ganado.

Hicimos las Crestas de Layens en versión extra larga
  Por prados, medio campo través, aparecemos en el Plateau de Légarce. Queda desandar lo andado por el mismo itinerario que a la ida hasta el coche.
  Sentados a la sombra pudimos disfrutar un rato más del agradable entorno mientras damos cuenta de las cervezas y los cacahuetes hasta que se acabaron. Vuelta a Jaca y tras cumplir el "protocolo" habitual viaje a Zaragoza, el "pringao" de Rafa trabaja mañana. 🤣🤣🤣🤣

Numerosos postes indicadores
Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otras rutas cercanas por la vertiente francesa:

Pic du Baralet y Souperet:
https://danielmurmarin.blogspot.com/2021/11/pic-du-baralet-2052-m-y-souperet-2033-m.html

Trône du Roi o Turón d´Aurey y Saraillé circular desde Sarrance:

Pas D'Azuns. Intento Pic des Tourelles desde el Col de Bouesou por la Cabane Icheus:

Table de Ponce por el Valle de la Berthe desde Accous:

Cima Cap de Leuba
Pic d´Aygarry y Soum d'Ypy circular desde Etsaut:

Montagnon d´Iseye y Mardas por Aydius y la ruta des Salars:

Mail d'Eygarry et Pic Oueillarise circular desde Labérouat:

Pico Acué desde el Parking Espélunguère. Forges d'Abel:

La niebla presente toda la cresta
Burcq, Cotdoguy, Marmida y Lariste desde Lescún por el Valle de Labrénère:

Zona kárstica
Bosque por el filo
Prados y niebla
Soum de Layens

No hay comentarios:

Publicar un comentario