VERANO 2021

martes, 14 de septiembre de 2021

Fénez 2533 m.

Sábado 11 de Septiembre:
Pico Fénez o Fénes 2533 m. y sus Cuevas Heladas
Desde Bujaruelo por la Grallera del Turbón

Camping de Bujaruelo - Barranco de Fénes - Grallera del Turbón - Nevera del Turbón - Sima del Turbón - Cueva Helada de Fénes - Diagonal - Grallera de Fénez - Pico de Fénez - Descenso directo por el Cebollar.

  Con David (fastman), Oscar (el destalentao) y Miguel Angel Labrador.

Cumbre del Fénez y Pico Otal entre la niebla
  Hoy nos hemos juntado un equipo de "viejas glorias" del pasado, curiosamente han "aparecido" a la vez David y Oscar a los que tanto echábamos en falta en nuestras "Crónicas Montañeras".
  Venimos cada uno de un sitio y quedamos en Broto, mientras tomamos café nos vamos poniendo al día, tenemos mucho que hablar …

Entrada a la Grallera del Turbón
  Con el coche de David vamos hasta el camping de Bujaruelo, pasado el mismo estacionamos en el primer ensanchamiento. Preparamos las mochilas y comenzamos la marcha con el cielo bastante nuboso pero sin previsión de lluvia.
  El comienzo del sendero es difuso, sale a la derecha de una torre de alta tensión adentrándose entre los arbustos. Enseguida aparece un estupendo trazo que remonta el bosque paralelo al barranco de Fénez.

Oscar destrepa ayudado por la cuerda a la Nevera del Turbón
  El camino asciende sin tregua y así lo hará durante toda la ruta, apenas se recorren kilómetros para un desnivel más que considerable. La vistita a las Cuevas Heladas servirá como descanso, el descenso lo realizaremos directo sin pasar por ellas.
  En la cota 1930 nos topamos con la Grallera del Turbón, un "agujero" en el suelo aparentemente humeante, sale un frío que "te cagas". El supuesto humo es vapor de agua que condensa por el choque del frío intenso de la cueva con el aire caliente y húmedo del exterior.

Un nevero duro y pendiente exige marcar bien la huella
  La boca está equipada con un pasamanos e instalación para rapel pero ni se ve el fondo. Tiene 650 metros de profundidad y más de siete kilómetros de desarrollo con salida por la Cueva de Santa Elena. Es de las "integrales" más profundas que se conocen, está equipada con cuerdas fijas pero se necesita llevar dos cuerdas de 50 metros y traje de neopreno.
  Para su descenso se requiere tramitar permiso con la Federación Aragonesa de Espeleología.

Foto de Oscar (el destalentao) 🤪🤣
  A escasos 30 metros más arriba vemos la boca de la Nevera del Turbón. Como viene Oscar que es un "destalentao" y le encantan estas cosas, le he traído una cuerda y material de instalación para que pueda destrepar a su interior.
  Resbala que da gusto y la recepción es un nevero duro y empinado, a los demás nos nos "mola" así que baja "solito" y se recorre la entrada tomando fotos de columnas de hielo y un pequeño lago helado.

Foto de Oscar (el destalentao) 🤪🤣
  Cuando sale desmontamos y proseguimos el ascenso por el mismo barranco, ahora cambia de terreno herboso a pedregal "inmundo" pero se sube bien. La intención es visitar la Sima del Turbón que no es otra cosa que un gran "boquete" con aspecto intimidatorio e imposible acceso.
  Creo que no merece la pena desviarse, a parte de que no se ve nada para enlazar con el camino "normal" hay que bajar un poco y hacer una travesía horizontal algo incomoda.

Barranco del Turbón
  Desde la nevera del Turbón descendemos unos pocos metros pegados a la pared e intuiremos a la derecha un trazo diagonal en la roca con ascenso directo.
  Pronto aparece la famosa "pared lisa" que defiende nuestro pico, en su parte inferior vemos un enorme orificio que es la entrada a la Cueva Helada de Fénez. Nos dirigimos allí, una corta trepada permite introducirnos en la gigantesca cavidad.

Sima del Turbón
  No hace falta material, podemos ver junto a la entrada una zona helada y algunas columnas de hielo. Estamos un buen rato tomando fotos y pasando frío antes de completar los 300 metros restantes que faltan hasta la cima.
  Bajamos ligeramente y pegados a la pared buscamos una diagonal donde rompe la muralla y se puede alcanzar el cordal apoyando ligeramente las manos.

Pared lisa del Fénez
  Una rampa interminable con restos de sendero intermitentes acaba directamente en nuestra cumbre, antes pasamos junto a la boca de la Grallera de Fénez que es otro "bujero" entre la caliza inaccesible.
  Por fin llegamos arriba, el pico Otal emerge entre la niebla con aspecto fantasmagórico, las nubes se acaban de retirar pudiendo disfrutar de unas panorámicas de primer orden.

Cueva Helada de Fénes en la base de la pared lisa
  Bujaruelo y el valle de Ordesa en primer plano, Punta Escuzana y Mondarruego, los Gavietos, El Cebollar, Tozal Comas, Toronzué, Mallarruego, Otal y muchos más …
  Tras un buen rato contemplativos decidimos iniciar el descenso, lo realizaremos en plan "todotieso". Seguiremos un itinerario que baja por las faldas del Cebollar pasando por la Fuente del Cebollar a enlazar con el camino de subida casi en la entrada del bosque.

Enorme agujero
  Se pierde altitud "echando virutas", es duro por lo que sufren las rodillas pero llegamos al coche rápidamente. Una ruta muy completa, la ascensión a esta esbelta cumbre visitando las cuevas resulta una combinación amena, entretenida y bonita.
  Me ha gustado más de lo esperado y resultado menos penosa de lo previsto. Ponemos la guinda a la jornada con las cervezas y el picnics "reglamentario" que tomamos en una pradera junto al coche.
  Ni nos damos cuenta de la hora que es, cuando nos cansamos viaje de vuelta a Zaragoza. Mañana he quedado con Mariano para hacer un recorrido MTB desde Biescas por la Selva de Aso.

Cueva Helada de Fénes
Crónica de David en su Blog. "Rutas por el Pirineo":
  
Reseña de la ascensión:

Pico Otal o Peña Arañonera circular por el Barranco del Turbón y Valle de Otal:

Punta Sierra Casa senderista circular por el Cebollar:

Ascensión al cercano Tendeñera con esquís por el Valle de Otal:

Cueva Helada de Fénes
Cueva Helada de Fénes
Cueva Helada de Fénes
Cueva Helada de Fénes
Salida de la Cueva Helada
Bordeando la pared en busca de la diagonal
Empinada rampa hasta la cima
Verticalidad y contrastes
valle de Ordesa
Cumbre del Fénez y Otal detrás
Tozal Comas
Oscar llega a la cima
Poniendo nombre a los picos
Cima del Fénez y Ordesa
El Pico Otal no se llegó a despejar
Todos los expedicionarios
Miguel Angel y Ordesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario