VERANO 2021

miércoles, 13 de octubre de 2021

Faja de las Flores

Jueves 30 de Septiembre:
Faja de las Flores
Valle de Ordesa

Ascenso por el Circo de Carriata y Clavijas de Salarons
Descenso por las Clavijas de Cotatuero

  Con Juan (el Padre), Javi (unomás), Miguel Angel, y Gloria con Adrián (los murcianos).

Clavijas de Cotatuero
  Excursión de "jubilados" realizada entre semana como "debe ser". 💪😎🤙👴👴
  A petición de Juan que ya lleva unos años jubilado pero en plena forma física vamos a Ordesa para realizar una de las excursiones más bonitas que existen en nuestro Pirineo. 
  Se une Javi (unomás) que tras ser hace años un activo "secretario" se ha convertido en un "recuerdo" montañero 😂,  apareciendo muy esporádicamente como en esta ocasión. Espero que en un futuro no lejano las "circunstancias" de la vida se lo permitan y vuelva a la carga como de antaño.

Circo de Carriata
  También contamos con la colaboración especial de Miguel Angel, otro jubilado con energía de sobra por los cuatro costados. Viajamos juntos desde Zaragoza en el 4x4 de Juan hasta la pradera de Ordesa, entre semana no hay autobús y se puede subir con vehículo privado.
  Comenzamos la marcha por la senda de Salarons, sin prisa pero sin pausa, charlando sin parar, con el fresco mañanero y cielo despejado. 

Clavijas de Salarons o Carriata
  Llegamos al cruce de la Faja Racón sin enterarnos, allí nos alcanzan una pareja de jovenes murcianos que quieren realizar la misma excursión, Juan que es muy hablador enseguida entabla una activa conversación con ellos.
  Entre lo que se reían con Juan y que no conocían bien la ruta acabamos "adoptándoles" como si fueran parte del grupo desde el principio. La verdad es que cuando los que vamos al monte somos todos "mayores" actuamos como tales y no disfrutamos igual que mezclados con gente joven.

Javi disfrutando, como en los viejos tiempos
  No se porque pero las combinaciones de edad son divertidas, los mayores empezamos a hacer el "tonto" y a reírnos integrándonos unos con otros automáticamente. De hecho el grupo de gente con los que salgo habitualmente al monte es de lo más variopinto, desde jubilados hasta menores de edad, chicos y chicas, que funcionamos en piña y nos divertimos como amigos por igual.
  
Gloria, la chica de la expedición
  Nos enfrentamos al imponente Circo de Carriata aparentemente inexpugnable, la senda "choca" con los paredones comenzando una amena trepada que si atinamos bien y estamos habituados no tiene apenas dificultad.
  En otro cruce tenemos que decidir si queremos subir por las "Clavijas" o por la "Fajeta". Digamos que la opción de las clavijas es algo más dificil pero al estar en una canal corta y encajada no da tanta sensación de vacío, ósea "miedo". Tras un corto debate nos decantamos por las clavijas.

Entrada de la Faja de las Flores
  La Fajeta transcurre rodeando un espolón por un sendero horizontal sencillo pero con una caída lateral de "espanto". Al final remonta una barranquera con mucha piedra suelta y echando las manos se llega al mismo punto, eso si, sin perder el camino para evitar "embarcarse".
  Una vez ganamos el Umbral de Salarons es "pan comido, hacemos una pequeña parada al sol a comer algo y reponer fuerzas.

La faja es amplia
  Los hitos nos guían a la derecha subiendo un poco más hasta la entrada de la faja propiamente dicha. El recorrido de la faja hay que hacerlo con tranquilidad, disfrutando de las vistas, tomando fotos y saboreando el paisaje.
  En general es ancha y horizontal, pocos pasos tiene ligeramente expuestos, si has llegado a ella bien por Carriata no debería representar ningún problema. Son aproximadamente tres kilómetros y medio por el filo de los abismos y con las mejores vistas del Pirineo. Como dice alguna, "la excursión más bonita del mundo".

Espectacular recorrido
  Gloria y Adrían gozan más que nosotros, si fueran de Zaragoza tras esta excursión ficharía a Gloria como "secretaria" ya …¡¡¡¡ 😂😂
  Además de hábil montañera sabe posar para mis fotos como ninguna y por supuesto le he tomado más a ella que a nadie. Y que Adrián no se moleste, no se la vamos a quitar, os animo a seguir saliendo todo lo que podáis a la montaña y si regresáis por el Pirineo podéis contar con nosotros.

Foto de Adrián
  El descenso lo hacemos por un sendero pedregoso y empinado a través de una canal, hay abundantes hitos y trazo de senda, se baja bastante bien hasta los prados de Cotatuero.
  Nos aproximamos a los cortados de la cascada de Cotatuero y en la ultima terraza ponemos los arneses y disipadores.

Aumenta la verticalidad
  Es un paso horizontal con abundante "patio", hay clavijas para manos y pies, una sirga hace de línea de vida para asegurarnos, igual que una vía ferrata. Finaliza la sirga y aún tenemos que destrepar una corta canal, equipada con clavijas pero sin cable, bastante resbaladiza.
  Aprovechando que vamos asegurados tomamos muchas fotos, perdemos tiempo disfrutando del paisaje y de la sensación de volar por encima de los buitres.

En algunos puntos se estrecha
  Miguel Ángel va de "sobrado" y decide cruzar "a pelo", difícil no es perooo …, y pudiendo ponerse un arnés no merece la pena arriesgarse lo más mínimo. Le recuerdo que a pesar de sentirse "ágil y esbelto" ya es "mayorcito" y es preferible reservar para los más jovenes el "atrevimiento", al menos así podremos recuperar lo que hemos cotizado tantos años trabajando. 👴🤣🤣😱

Casi cuatro kilómetros de recorrido en altura
  Tras las clavijas buen sendero con un par de resaltes que bajamos cuidadosamente y nos adentramos en un bosque con arboles enormes. Confluimos con el concurrido camino a la Cola de Caballo y enseguida cerramos el circulo en la pradera y el coche.
  Hemos llegado todos "frescos" sin sensación de cansancio, animados para repetir otra excursión que ya estamos empezando a planear.

Progresamos sin prisa
  Nos recompensamos con unas cervezas frías acompañadas de cacahuetes "reglamentarios" y más picoteo. Compartimos el picnics al igual que toda la excursión con Adrián y Gloria, una especie de sobremesa donde mientras comemos charramos tranquilamente. 
  Cerveza en mano, relajados y con los pies al aire no nos enteramos de que hora es, hasta que no cae el sol y baja la temperatura no arrancamos. Nos despedimos de Adrián y Gloria 😥 para viajar de regreso a Zaragoza muy satisfechos.

Juan explicando a Gloria lo que se ve
Reseñas de la ruta:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otros recorridos por la zona:

Faja de las Flores, recorrido similar realizado el 2016:


Faja de las Flores, Torre de Marboré y Marboré:

Fajas Racón - Canarellos - Pelay:

Nos acercamos a Cotatuero
Ruta circular desde la Pradera por Carriata y Góriz:

Ascensión al Marboré con esquís:

Ascensión al Marboré en verano por Góriz desde Nerín:

Gloria y Juan en un mirador
Adrián y Gloria con los "tresmiles" de Ordesa cubiertos
El Dedo, la Brecha de Rolando y el Casco
Miguel Angel
Juan sobre Cotatuero
Terrazas de Cotatuero
Acceso delicado a las clavijas de Cotatuero
Fáciles pero aéreas
Juan bien concentrado
No faltan los agarres
Gloria posando feliz
Vista del tramo horizontal
Destrepe canal resbaladiza sin cable

2 comentarios:

  1. Acabo de leer esta maravilla. Sin duda la mejor ruta de mi vida y con los mejores compañeros de montaña que nos podriamos haber cruzado ese dia sin duda. A la vista esta de como lo disfrutamos. Gracias
    No dudadermos en volver y avisaros por supuesto
    Besitos desde el sur ❤️
    Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, me alegro de leerte...¡¡¡😁😁
      A ver si coincidimos pronto ...¡¡¡😘😘

      Eliminar