lunes, 29 de noviembre de 2021

Peña Robla 1804 m.

Sábado 27 de Noviembre:
Peña Robla 1804 m.
Inicio nueva temporada de Esquí de Montaña.
Ascenso por el Bosque de Yandel - Descenso por las pistas de Panticosa

  Con María (Nancy esquiadora), Oscar (el labrador) y Rafa (el freerider).

El Bosque de Yandel nevado
  Ahora que estoy jubilado he decidido cambiar mi eslogan de "salimos al monte aunque haga bueno" por el de "solo salimos al monte si hace bueno". No tenía intención de inaugurar temporada hasta que saliera el sol, pero me escribió María y como soy "hombre fácil" 😂😂😎💪 las ganas me pudieron.
  Se unen a la "expedición" Oscar y Rafa, desde Huesca nos desplazamos juntos en el Nissan para ir tranquilos en caso de encontrar nieve en la carretera, como así fue.

Empezamos nevando y con ganas
  Hasta cerca de Panticosa no cuaja la nieve en la carretera pudiéndose llegar bien hasta el parking de la estación. La meteorología prevista era de mala tirando a malísima, sobre todo con rachas fuertes de viento y temperaturas muy bajo cero, ideal para quedarse en la cama.
  Y tuvimos suerte, hicimos tiempo inspeccionando Formigal hasta el Portalet con una ventisca de la muerte y la carretera casi intransitable.

Se puede foquear en plan "jabalinero"
  Volvemos a Panticosa por ser la zona más resguardada, la nieve escasea para poder esquiar en la parte inferior, aunque con las nevadas que han caído el domingo ya no será así. 
  Tuvimos suerte pues cuando salimos del coche coincidimos con una "mini" tregua efímera, nos preparamos y comenzamos a foquear desde el mismo parking.

Muy bonito
  Para darle un poco más de interés y no ir a "donde va Vicente", tomamos el sendero que lleva por el Bosque de Yandel a Peña Robla. El foqueo fue un tanto "jabalinero", esquiar por ahí es imposible aún, pero como ya decía las condiciones cambian de un día para otro.
  Subimos al resguardo del viento e incluso pasamos calor, en Peña Robla se puso todo negro y se reactivó la nevada.

Incluso amagó con salir el sol
  Para bajar por pistas seguimos las estacas del cordal hasta la pista de Hoz de Jaca, en el desvío al ibón de los Asnos aquello parecía "Mordor". Descartamos subir al Mandilar tirándonos por pistas lo más directo posible a Panticosa.
  Las pistas no habían sido pisadas, con nieve húmeda, profunda y pastosa era complicado deslizar. Cuando alcanzamos al punto donde llegaron la mayor parte de los montañeros aquello se transformó en un patatal apto para la práctica del "agroesquí", por si fuera poco asomaban "tiburones".

Cabaña de Yandel
  Nosotros apuramos esquiando hasta abajo a consta de "tatuar" las suelas, pero lo más "normal" era bajar andando los 200 metros finales.
  En el coche los copos eran tamaño "XXL", en un instante se acumularon bastantes centímetros de espesor. Recogimos lo más rápido posible y "huimos" a un sitio caliente pasando de picnic, cervezas y cacahuetes.

Laborioso ascenso por nieve profunda
  La carretera estuvo "divertida" hasta Biescas, menos mal que hubo poco tráfico. En el Monrepós nevando pero limpio, por la noche y al día siguiente fue complicada la circulación.
  Acabamos en un bar de Huesca tomando unos huevos fritos "por su sitio", contentos porque aunque hoy no ha sido un gran día de esquí se avecina una temporada muy prometedora.

Se reactiva la nevada
Reseña ruta similar añadiendo el Mandilar:

Ver todas las fotos:


Peña Robla 1804 m. y Mandilar 2211 m. en el 2017:

Peña Robla 1804 m. y Mandilar 2211 m. en el 2015:

Mandilar 2211 m. y Peña Robla 1804 m. en el 2013:

Peña Robla 1804 m. en el 2013:

Cima de Peña Robla
Rutas en Bicicleta de Montaña por esos senderos:

Peña Robla 1804 m. y Bosques de Yandel:



Atrás queda la redondeada Peña Robla

2 comentarios:

  1. Hola Daniel

    La leche, yo creo que el mejor dicho para vosotros es que "salís hasta cuándo hace bueno".

    Un saludo

    ResponderEliminar