viernes, 31 de marzo de 2023

Aspe 2645 m.

Miércoles 29 de Marzo:
Aspe 2645 m.
Circular con esquís desde Candanchú.

Ascenso por Cueva del Contrabandista - Lomeros de Esper - Circo de Aspe - Paso Garganta de Aspe.
Descenso por  Brecha de Aspe - Canal Norte - Circo de Tortiellas - Tuca Blanca - Tubo de la Zapatilla.

  Con Yaiza (la pro).

Entrada al Circo de Aspe con el Paso de la Garganta al fondo
  Ruta dificil no solo por la dificultad técnica sino por sus pendientes fuertes, exposición y pocas probabilidades de encontrar buena nieve. Nosotros tuvimos suerte, logramos subir foqueando y descender esquiando por nieve transformada con base dura. Porteo de 45 minutos hasta encima de la Cueva del contrabandista, cota 1850 m. La vuelta por el Tubo de la Zapatilla reduce el porteo a 20 minutos escasamente.

Las pistas de fondo en Candanchú asfaltadas 😱
  Después de verlo aún no lo creemos, la estación de Candanchú sigue abierta 😱🤣. Toda la nieve se reduce a unas manchas en la parte baja y la pista entre el llano de Tortiellas y Tuca Blanca, sin ninguna conexión esquiable. 
  Y supongo que cobrarán los mismo ..., apenas había aparcados tres autocares de escolares y una docena de coches.  ☹️🤦‍♂️🤷

Paso horizontal a la Cueva del Contrabandista
  Quisimos hacer la típica circular desde Candanchú y tocó portear como si nos hubieran "borrado" un mes del invierno. No nos podemos quejar, en 45 minutos llegamos andando a la nieve, en la cota 1850.
  Eso sí, después hubo que descalzar un corto tramo porque no encontramos continuidad, pero fueron cinco minutos. Encontramos nieve en buenas condiciones prácticamente todo el itinerario, subimos foqueando por el Paso de la Garganta de Aspe y proseguimos así hasta la Brecha de Aspe.

Cueva del Contrabandista
  Colocamos crampones solo para la corta pala a la cima. Sopla algo de viento que baja mucho la sensación térmica pero no se está nada mal. Nadie ha coronado hoy por el sur, solo una pareja de "peatones" por la Canal Norte.
  Descendemos andando hasta el inicio de la canal, sabemos que la nieve está en condiciones pero "acongoja" un poco mirar abajo y no ver lo que hay. Y más conociendo el historial de accidentes acontecidos allí.

Encima de la cueva empieza la nieve continua.
  Como siempre hemos dicho: "ante la duda, no hay duda", descendemos los primeros metros cramponeando, enseguida lo vemos claro y calzamos los esquís.
  La esquiada fue muy buena, solo un poco enganchona en los tramos bajos con nieve nueva. Nos plantamos sobre Tortiellas en un visto y no visto, las palas tienen mucha pendiente perdiendo el desnivel a toda pastilla. Ponemos pieles para remontar unos metros hasta la pista de la Tuca Blanca, un pequeño resalte lo superamos andando con esquís en la mano.

Vista del Circo de Aspe
  Esquiando ya, trazamos una diagonal directos al collado de la Zapatilla, hay unos metros pelados que subimos también andando con esquís en mano. Nos asomamos a la vertiente norte y calzamos esquís, nieve transformada sobre base dura ideal para esquiar.
  Tenemos que esquivar abundantes piedras que han caído de arriba sobre la nieve. En el tramo más estrecho y empinado afloran rocas por los cuatro costados, en escalera bajamos con cuidado.

Llena del Bozo
  Y ya pan comido, apuramos la nieve entre rocas hasta que no hay otra que seguir andando. En veinte minutos escasos "de paseo" llegamos a Candanchú y al coche.
  Contentos con la actividad, nos ponemos ropa seca y al solecito damos cuenta del merecido picnic 😎🍺🌞🍻😍😎😁 mientras contemplamos como marchan los "cuatro gatos" que quedan esquiando en la estación. Viaje de vuelta a Huesca donde Yaiza se queda y yo tengo mi coche para seguir a Zaragoza.

Llena de la Garganta
Aspe por Candanchú el año pasado:

Aspe por Aísa, cara sur, el mes de Febrero:



Otras ascensiones al Aspe con esquís:

Aspe desde Aísa en Febrero de 2022:
https://danielmurmarin.blogspot.com/2022/02/aspe-2645-m.html

Ascenso por el Paso de la Garganta de Aspe, descenso por la Canal Sur bajo la cima y Las Llanas:

Yaiza abre huella bajo la Llena de la Garganta
Aspe en el 2017:

El Aspe llegando al Paso de la Garganta
Ascensiones en verano andando:

Circular desde Candanchú:

Desde el aparcamiento de la Cleta por su cara sur. Valle de Aísa:

Llena del Bozo, Llena de la Garganta y Aspe enlazados:

Vista del Valle de Aspe por donde hemos subido
Pala sur a la antecima del Aspe
Vista de la Llena de la Garganta
Paso a la Brecha
Pala final andando
Cima del Aspe
Bisaurín de fondo
Equipo
Vista a Collarada
Zona kárstica por la vertiente de Aísa
Bajando a la Brecha
Primeros metros de la Canal Norte
Vista de la Canal norte
Imponente fachada del Aspe
Collado de la Zapatilla
Tubo de la Zapatilla
Con nieve en buenas condiciones
Paso estrecho con rocas
Hasta aquí hemos llegado esquiando 💯⛷️💪🤙
PARA VER FOTOS ACTUALIZADAS DE LA ÚLTIMA ACTIVIDAD Y ESTADO DE LA NIEVE, ENTRA EN MI INSTAGRAM: 

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario