miércoles, 4 de octubre de 2017

Escorvets 2904 m.

Miércoles 6 de Septiembre:
Tuca de Escorvets 2904 m.
Ruta circular desde el Valle de Estós.
Parking de Estós - GR11 - Puente de Aiguacarí - Cabaña de Santa Ana - Desvío a Batisielles GR11.2 - Palanca de los Carboneros - Ibonet de Batisielles - Ibón Grande de Batisielles - Ibón de l'Aigüeta de Batisielles - Collado de la Plana - Cima Escorvets - Collado de la Plana - Collado Agujas de Perramó - Ibón Tartera de Perramó - Ibón de Perramó - Ibón de Escarpinosa - Ibonet de Batisielles - Parking de Estós.

  Con Anais.

Por la pista de Estós

  Con la ascensión de hoy al Escorvets finalizamos estas intensas mini vacaciones montañeras en las que hemos cumplido objetivos al 100%. 
  Viajamos desde Campo a la entrada del Valle de Estós, nada más pasar Benasque y el Puente de San Jaime. Subimos por la pista primero asfaltada y luego de tierra para estacionar junto a unos antiguos barracones con paneles indicadores.

Cruce a Batisielles

  Iniciamos la marcha "para variar" con otra jornada de tiempo inestable. Atajamos por un sendero apareciendo enseguida en la pista forestal , restringida al tráfico, hasta la cabaña del Turmo.
  Avanzamos rápido abandonandola en el cruce de Batisielles debidamente indicado. Un amplio sendero se eleva por el bosque, es ruta popular al conocido y bonito Ibón de Escarpinosa.

Ibonet de Batisielles

  En el Ibonet tomamos un nuevo desvío para completar de vuelta una circular por toda la cuenca de los ibones. Pasamos por el Ibón Grande de Batisielles y el Ibón de l'Aigüeta de Batisielles, llaman la atención las imponentes Agujas de Perramó y la Tuca de Mincholet que inicialmente confundimos con nuestro objetivo.

Asoman las Agujas de Perramó

  Por detrás de las Agujas nos dirigimos al collado de la Plana que comunica con el Valle de Eriste. Tenemos el Escorvets a la izquierda, siguiendo hitos en terreno inestable remontamos una amplia canal por la vertiente de Eriste hasta ganar el cordal.
  Proseguimos por la cresta evitando alguna cota por estrechas viras hacia Perramó, la cumbre se rodea unos metros por debajo para remontar la cara opuesta.

Ibón Grande de Batisielles

  La dificultad no supera IIº con algún paso expuesto pero sin excesiva sensación de vacio, quitando lo descompuesto del terreno podemos clasificarlo de fácil.
  Las vistas son espectaculares, nosotros las tuvimos reducidas por la abundante nubosidad, Posets, Perdiguero, Maladetas y todos los picos que se te ocurran situados en Benasque se ven desde aquí.

Anais en la orilla de Batisielles

  Como siempre sesión fotográfica en la cumbre con Anais de "top model", comer mientras contemplamos el paisaje y vuelta por el mismo camino al collado de la Plana donde hemos dejado los bastones.
  Desandamos el mismo sendero hasta la espalda de las Agujas de Perramó, nos desviamos a la derecha subiendo ligeramente a un pequeño collado.

Agujas de Perramó

  Completamos el circuito bajando por los preciosos ibones de Perramó, Tartera de Perramó, Ibón de Perramó e Ibón de Escarpinosa, es algo más largo pero merece la pena. Cerramos el circulo en el Ibonet de Batisielles siendo ya común todo el camino de regreso al coche.
  A partir del Ibonet el sendero es bueno, Anais parece estar "dopada" y bajamos prácticamente corriendo con ligeros descansos a paso rápido.

 Ibón de l'Aigüeta de Batisielles 

  Como es habitual en el coche nos esperan las cervezas con patatas fritas para celebrar el éxito de la "expedición". Hoy han sido más de 1600 metros de desnivel superados en 20 kilómetros recorridos.
  Sumando los cinco días rebasamos los 9000 metros de desnivel en más de 100 kilómetros recorridos, Anais ha rebasado todos sus récords y sumado unas cuantas cumbres nuevas incluidos "tresmiles".

Vista Ibones de Batisielles

  Viaje de vuelta a Campo a ducharnos, comer, recoger el apartamento y vuelta a Zaragoza para enfrentarnos con la cruda realidad. 
  Esperaremos ansiosos la llegada del próximo fin de semana.


Reseña de la ascensión:
http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Escorvets--IDASCENSION--20023.html

Collado de la Plana

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20069333

Trepando la canal

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/YupKdsL9kE3fe4Dt2

 Progresando por la cresta

 Cumbre Tuca de Escorvets





 Perdiguero


 Ibón de Perramó

 Ibón de Escarpinosa

Orilla del Ibón de Escarpinosa