jueves, 10 de junio de 2021

Aspe 2645 m.

Domingo 6 de Junio:
Aspe 2645 m.
Desde el aparcamiento de la Cleta por su cara sur. Valle de Aísa.

  Con Rafa (el de las motos) y Rafa (el freerider).

Empezamos a andar por una pista encementada
  Ayer realizamos una circular ascendiendo al Pico Musales desde la Sarra, hoy planeamos coronar el Aspe por su cara sur. Se une a la "expedición el otro Rafa que viene de Zaragoza en el día, nos recoge en Jaca a Anais, Rafa y a mi para seguir el viaje hasta la cabecera del Valle de Aísa.
  Preparamos la mochila incluyendo piolet y crampones, iniciamos la marcha siguiendo la pista que empieza en una valla metálica impidiendo el paso a vehículos.

Llanos de Napazal
  Anais arrastra una antigua lesión de rodilla, para el día a día no le molesta pero cuando sale al monte y afronta el descenso casi siempre acaba fastidiada. En el Musales no se quejo yendo ligera pero hoy lo está pagando, arranca con dolor e incluso subiendo la invalida.
  A la media hora de marcha, para evitar males mayores, decide regresar al coche y esperar allí...😢😢, proseguimos la ruta los dos Rafas y yo.

Paso del embudo
   Inicialmente es un sendero "bucólico y pastoril" por el que se progresa sin problemas, a partir del famoso "embudo" la pendiente aumenta considerablemente y el terreno empeora. No es hasta las Llanas cuando nos adentramos en terreno kárstico progresando con lentitud.
  Sembrado de grietas y fisuras con filos cortantes hay que avanzar con precaución, si sumamos la cantidad de neveros que se conservan el peligro aumenta.

Valle de Aísa
  La nieve oculta las fisuras y en un par de ocasiones caímos en un agujero que en el caso de Rafa fue hasta "los huevos" pero en el mío hasta "los sobacos", con el correspondiente susto. Se puede cruzar el karts por el costado derecho o por arriba, hay hitos para dar y vender, fuimos por la derecha y regresamos por arriba siendo la vuelta indudablemente mejor.
  Bajo la Brecha de Aspe existe un flanqueo con nieve, a pesar de haber huella es expuesto y aún no ha transformado por lo que decidimos asegurar poniendo crampones.

Buscando el paso por terreno kárstico
  Seguimos con ellos hasta recorrer media pala cimera donde repentinamente desaparece. Proseguimos andando hasta la cumbre como si fuera verano, solo quedaba un poco de nieve en el collado de la canal norte pero se cruza sin dificultad.
  En la cima la temperatura es agradable por lo que permanecemos un buen rato en ella. El cielo raso y despejado, excepto el lado francés cubierto por un infinito mar de nubes.

Neveros entre el karts
  El Midi Ossau emerge elegante y llamativo entre las nubes, la niebla se cuela por la Brecha de Aspe cubriendo ocasionalmente la vertiente sur. No hay calima en el ambiente distinguiéndose la cumbres con nitidez. 
  Rafa posa en todos salientes que ve y pide que le haga un book fotográfico, se aprovecha que no hay "secretarias" para aparecer como "prota" de la "Crónica".🤣🤣🤣
  
Las nubes penetran desde Francia por la Brecha de Aspe
   Tenemos a Anais esperando ociosa en el coche y no hay tiempo que perder, iniciamos el descenso por el mismo itinerario con la variante de la parte alta del karts. La nieve se ha reblandecido bastante no siendo necesario utilizar crampones, además por arriba existen menos neveros.
  En poco más de cinco horas con paradas incluidas, completamos la ruta. Han sido 1200 metros de desnivel superados en 10 kilómetros recorridos que por la lentitud del karts parecen más.

Al final hay que subir echando las manos
  Anais se aburre como una ostra, se ha dedicado a buscar cobertura y entretenerse con el móvil, además de tomar el sol en las pozas del Estarrún.
  Juntos nos sentamos a la sombra y degustamos las merecidas cervezas, es nuestro momento de máximo relax. Rafa nos devuelve a Jaca y marcha a Zaragoza, nosotros nos duchamos, comemos, recogemos la casa y viajamos tarde, pero para llegar a casa y a la cama.

Llena de la Garganta
Reseña de la ascensión:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Llena del Bozo, Llena de la Garganta y Aspe enlazados:

Otras de nuestras ascensiones al Aspe con esquís:

Ascenso por el Paso de la Garganta de Aspe, descenso por la Canal Sur bajo la cima y Las Llanas:

Otra en el 2017:

Otra en el 2013:

Otra en el 2010:

Otra en el 2009:

Zona kárstica
Collado de la canal norte
Antecima y collado
Llegando a la cumbre
Rafa posando
El Midi emerge entre las nubes
Cresta de los Murcielagos
Cima del Aspe
Balcón con vistas
Autorretrato
Astún aparece entre la niebla
Llena de la Garganta, Sombrero y Lecherín
Neveros al final del karts
Vistas del embudo
Paseo "bucólico y pastoril" al coche.

2 comentarios:

  1. Pues si yo anduve ese día allí.¿ Y no nos cruzamos?.Yo me quedé en el collado, no llevé material para la nieve y no me atreví. Por listo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si, te vimos dar la vuelta donde pusimos crampones. Para estas fechas en cotas altas lo más normal es encontrar al menos neveros "traicioneros", prefiero pasear el material que tener que dar la vuelta. UN saludo

      Eliminar